Al paso de los años, la esperanza de vida se ha ido incrementando sustancialmente; sin embargo, ha favorecido mucho más a la mujer que al hombre y Durango se encuentra en este rubro casi al margen de la media nacional en ambos sexos, pero el promedio de vida todavía no sobresale de los 80 años en ninguno de los géneros.
De acuerdo con la información que da a conocer el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, así como el Sistema Estatal de Indicadores de Género, coinciden en los datos en cuanto a la esperanza de vida en los distintos estados de la República Mexicana.
Durango ocupa el décimo lugar en esperanza de vida promedio, un poco abajo del índice nacional. Para la mujer se ubica en el país en 76.51 años y 71.55 para el hombre. En la entidad la esperanza de vida para la mujer es de 76.40 años y para el hombre 71.49.
El estado con el mayor índice de esperanza de vida es Aguascalientes, que se encuentra por encima del promedio nacional. En mujeres se ubica en 76.51 años de edad y en hombres en 72.36.
Armando Sepúlveda Chapa, director de los Servicios de Salud de Durango, informó que aunque la esperanza de vida para Durango es favorable, en comparación con la media nacional, aún queda mucho por hacer, principalmente para la prevención de enfermedades y padecimientos que se ubican como las principales causas de muerte.
El principal motivo de fallecimiento tanto en el país como en Durango continúan siendo los padecimientos cardiovasculares; le siguen las neoplasias o tumores malignos (cáncer); en tercer lugar se encuentra la diabetes mellitus; en cuarto los accidentes, y en quinto las enfermedades cerebro vasculares.
Aunque no pudo especificar las cifras de personas fallecidas en el 2003 por estas causas, determinó la importancia que reside en la prevención de los padecimientos, que en primer lugar se transforman en enfermedades crónico-degenerativas que se plasman en predisposiciones genéticas y en las costumbres alimenticias y de salud de las personas.
Sepúlveda Chapa señaló que las estrategias que realizan los SSD para la disminución de los padecimientos, que son las principales causas de muerte, es la medicina preventiva. Las personas que tienen historial familiar de enfermedades cardiovasculares, tumorales o de diabetes son más propensas a contraerlas y dijo que es posible establecer estrategias de prevención, para que los padecimientos no se presenten o se atrasen durante el transcurso de la vida.
VERIFICACIÓN
La detección oportuna
Una de las formas de prevenir enfermedades mortales, como son las crónico-degenerativas, es la verificación de la salud del cuerpo humano cuando ya se han sobrepasado, sobre todo, los 40 años de edad; sin embargo, lo anterior también depende de muchos otros factores e historial médico de la persona.
Las enfermedades crónico-degenerativas suelen presentarse con mayor frecuencia en personas obesas, con malos hábitos alimenticios, quienes consumen tabaco y alcohol, quienes tienen una vida sedentaria y con historial genético riesgoso.
Armando Sepúlveda Chapa, director de los Servicios de Salud de Durango, indicó que cuando se detecta a tiempo un problema de padecimiento crónico-degenerativo se tienen amplias posibilidades de tratar la enfermedad, pero se reducen cuando es muy avanzado.