Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Un estricto control prenatal ayuda a prevenir la diabetes

MARÍA ELENA HOLGUÍN

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- Un estricto control prenatal puede prevenir el desarrollo de la diabetes durante el embarazo, enfermedad que llega a generar serios daños a la salud de la madre y el bebé.

Ignacio Esquivel Deeb, especialista en ginecología y coordinador de segundo nivel en la delegación estatal del IMSS en Coahuila, indicó que este padecimiento provoca alteraciones como crecimiento e inmadurez de los órganos del producto, acumulación de grasa y la posibilidad de una acidosis (intoxicación por exceso de ácidos), que puede causar la muerte súbita aun cuando haya superado las 40 semanas de gestación.

Lo ideal, según dijo, es tener un estricto control prenatal desde el momento de la concepción o al menos cuando se corrobora el embarazo y entre las semanas 24 y 28 de gestación, se recomienda practicarse una prueba de detección de niveles de insulina en la sangre.

Los factores de riesgo que se han identificado para el desarrollo de la diabetes gestacional son, principalmente, tener más de 35 años de edad, ser obesa antes de concebir y en este último caso, que se incremente el peso en más de siete kilos durante el embarazo o por el contrario, ser extremadamente delgada.

Otros factores de riesgo son: que algún familiar directo sea diabético; que haya sufrido pérdidas fatales o abortos repetitivos; haber tenido hijos previos que pesaran más de cuatro kilos al nacer, porque puede ser que ella desarrollara diabetes en esa ocasión pero que no se le haya diagnosticado.

Esquivel Deeb mencionó que la diabetes gestacional se define como la tolerancia a los carbohidratos durante la gestación, incluyendo a las mujeres que tenían este padecimiento antes del embarazo pero que no se les había detectado.

Por otra parte, manifestó que el daño al bebé ocurre debido a que el azúcar de la madre, pasa directamente a la placenta.

Si ella ingiere un refresco de cola, toda la glucosa se transmite a la unidad fetoplacentaria, según explicó; la insulina en la sangre del feto es un estímulo para que produzca más de lo que puede metabolizar y ésta es una hormona similar a la del crecimiento, por lo que provoca el crecimiento de todos los órganos del bebé (corazón, hígado) y que la grasa se acumule.

Son pequeños que nacen muy grandes, pero con los órganos inmaduros, resaltó el especialista.

Explicó que el desarrollo de la diabetes gestacional se debe a que el embarazo provoca que el organismo trabaje mucho más para que el bebé se desarrolle, pero si ella tiene una reserva metabólica disminuida por los factores ya mencionados, genera resistencia a la insulina, lo que significa que el azúcar que circula por su sangre no llega a todos los tejidos.

La característica propia en este caso, es que la glucosa sí llega directamente a la placenta, donde se está gestando el pequeño.

SÍNTOMAS

Los síntomas de la diabetes gestacional se pueden confundir con los que regularmente se presentan durante el embarazo, de ahí la importancia de mantener un estricto control prenatal para evitar el surgimiento de esta enfermedad.

· La mujer tiende a orinar en exceso.

· Se incrementa la cantidad y volumen de las comidas.

· Surge una sensación de cansancio.

· En ocasiones, el único signo es la pérdida fetal, lo cual puede ocurrir en cualquier momento de la gestación.

FUENTE: IMSS Coahuila

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 108298

elsiglo.mx