EL SIGLO DE TORREÓN
Durante más de mil años, el hombre ha buscado diversas formas de preparar y beber un exquisito café.
Sus variadas presentaciones permiten al paladar degustar aún más de su fino sabor. Muchos lo prefieren tomar caliente, otros tantos lo prefieren frío.
En un café ubicado en el bulevar Independencia encontramos a jóvenes, adultos, estudiantes, y hasta políticos; aunque algunos tomaban un clásico café americano, la gran mayoría tomaba un rico café frío.
El ambiente en el lugar y el aroma del café fueron simplemente perfectos para que el alcalde Guillermo Anaya y el diputado Jesús de León disfrutaran de esta rica bebida. Cuando llegaron a tomar su orden, de entre la gran variedad ambos coincidieron en pedir un café frío.
También nos encontramos por ahí a Karen Giacomán y a Mary Carmen Fernández. Nos enteramos que son alumnos del colegio Alpes de Torreón y que también les encanta el café frío. ¿Y su sabor preferido? ¡Se los preguntaremos a la próxima!
Por su parte, Lizeth Leal y Daniel García eligieron el sabor mocha y dijeron que prefieren las presentaciones frías.
Así mismo, Nora González, Leonor Macías y Consuelo Noé -quienes son compañeras de trabajo- prefirieron para esta ocasión tomar un café bien frío.
Los jóvenes ?cafeteros? no se quedaron atrás... Juan Manuel Rivera y Luis Gerardo Ávila platicaron que con frecuencia acuden a las tres sucursales de dicho establecimiento.
Por último, Tania Madrid fue la única que expresó su gusto por el café caliente, mientras su amiga Karina Mejía saboreaba uno helado.
Cuando conversamos con todos ellos, anotamos algunos de sus sabores favoritos y en esta ocasión ganaron: En primer lugar el mocha, después el capuchino y por último, el cajeta y el oro tuvieron un empate. ¿Y a ti cuál te gusta más? Nos lo contarás en la próxima visita a uno de los cafés laguneros.
Descafeinado
Ludwig Roselius decidió pre-tratar con vapor los granos de café, antes de ponerlos en contacto con el solvente para la extracción de la cafeína.
Roselius descubrió a principios del siglo XX que los granos verdes que absorben humedad y aumentan su área de la superficie, permiten que la cafeína contenida en su interior sea más fácil de extraer.
Los comentarios sobre la calidad en taza insisten en que de los matices de sabor a veces simplemente desaparecen durante el descafeinado, quedando sólo rastros de sabor.
Los catadores y expertos consideran que los resabios de acidez en algunos casos son resaltados, como en el proceso de descafeinado por agua. Este proceso, denominado método suizo, tiende a dar énfasis al cuerpo, al sabor y a la acidez.