Arranca la Semana Internacional de la Moda de Barcelona
EL PAÍS
BARCELONA, ESP.- Las propuestas vienen con un renovado interés por el color y el eclecticismo en las formas, hasta el punto que resultará difícil hablar de tendencias dominantes en el Otoño-Invierno de 2005.
Así lo puso de manifiesto la Pasarela Gaudí que comenzó ayer en el Pabellón Italiano de la Feria de Barcelona y se extenderá hasta el próximo viernes.
Se da por afianzado el regreso de las pieles, los volúmenes agresivos, la resurrección de las hombreras (un recuerdo de los setenta) y los juegos de ambigüedad, sobre todo para la ropa masculina. Gaudí, además, refuerza la presencia de propuestas para el hombre.
Entre las nuevas incorporaciones a Gaudí están Alejandro Sáez de la Torre, un donostiarra afincado en Valencia; y el vigués Cristóbal Vidal. El primero, tras su paso por Cibeles, recala donde comenzó su andadura hace más de una década: ?En Gaudí fue mi primer desfile y eso es un recuerdo profesional y sentimental importante?; ahora presenta un desfile mixto hombre-mujer, donde se mantiene fiel a su trabajo de mezclas de tejidos y mucho color: ?El nombre de Trampantojo no es casual, se trata de dar ilusiones, engañar al ojo aunque sea sólo por un instante, dando idea de prendas superpuestas o texturas que no son tales?. Vidal, que ya impactó en el día de los jóvenes de la edición pasada con sus faldas masculinas, vuelve sobre sus temas favoritos y habla de abrigos que son a la vez frac y hábito franciscano y él mismo lo resume como ?un estudio sastre de la evolución en la indumentaria masculina inglesa?.
Antonio Miró abre la brecha de la semana con un desfile lleno de promesas de renovación, donde las texturas sintéticas se combinan con tejidos muy clásicos. Miró y su mano derecha en la colección masculina, Richard Capstick, han encontrado referencia en los astronautas que llegaron a la Luna.
Ailanto, el dúo profesional compuesto por los gemelos vascos Iñaki y Aitor Muñoz, presentarán un juego sobre los clones, con volúmenes, geometría y color, pintando sobre fondo negro con una paleta de siete colores. ?No sabemos trabajar sin colores?, dice Aitor.
Por su parte, la catalana Mireia Bisbé ha decidido darse una vuelta por las noches de lujo de principios de siglo: ?Siempre he sido austera, pero este año es lo contrario?, explica. Otro diseñador que hace guiños a lo retro es Lluís Juste de Nin, director creativo de Armand Basi, inspirándose en el swing de los años treinta.
Miriam Ocariz lleva a Gaudí con su firma una idea tan femenina como agresiva con dos referentes: la lencería y el mundo de la moto. ?He realizado mucho trabajo de patronaje, es un puzzle continuo y discreto, con luces y sombras?, dice la diseñadora.
CALENDARIO
El programa de Gaudí será muy apretado esta vez, con últimos desfiles diarios a las 21:00 horas y a razón de siete pases diarios.
-Hoy abre David Vals y continúa la jornada con Spastor, Ailanto, Esteve-Sita Murt, Armand Basi, Lydia Delgado y Hannibal Laguna.
-Mañana con el desfile compartido de Cristóbal Vidal y NKN Frik empieza el día, al que siguen Konrad Muhr, Miguel Vieira y María Gambina, Nuria Mora, Nuno Gama, Josep Abril y Mireia Ruiz.
-El jueves se abre también con desfile compartido: Anke Schlöder y Por Fin!, continuando con Jota más Ge, Mercedes de Miguel, Joaquim Verdú, Simorra, Txell Miras y Cortana, cerrando Nireia Bisbé.
-El viernes es la última jornada y se abre con el desfile colectivo de jóvenes diseñadores agrupados bajo el paraguas de Espacio Gaudí. Le siguen Toypes, Alma Aguilar, Guitare y Félix Mediano, Pepe Arellano y cierran Miriam Ponsa y Marta Terán.
FUENTE: El País