Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

Un grande de la escultura

Un total de 28 réplicas de moldes originales de Auguste Rodin se expondrán en la ciudad

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- La importancia de la obra de Auguste Rodin no sólo radica en la textura y la técnica, sino que va más allá al plasmar el aspecto sicológico de sus personajes.

Para conocer de cerca su trabajo, se presentará la exposición Rodin en México el 22 de enero en el Museo Regional de La Laguna, informó la directora Rosario Ramos Salas.

Según explicó, la muestra consta de 28 réplicas producto de los moldes originales, propiedad del Museo Soumaya de la Ciudad de México, misma que ha itinerado por 13 sedes del país.

El Pensador es una de las obras de Rodin con la que los laguneros están familiarizados, porque una réplica es la de la fuente que se localiza en la Alameda Zaragoza, pieza que también se incluye en la exposición.

“Es una de las tres colecciones más importantes del mundo -dijo la directora-, de un creador universal que revolucionó el arte de la escultura y la estética”.

Colaboran en esta exposición el Instituto Coahuilense de Cultura (Icocult) Laguna y la Dirección Municipal de Cultura de Torreón, además del apoyo de otros patrocinadores.

Los visitantes podrán admirar piezas de la creación de Rodin que se derivan del monumento escultórico La Puerta del Infierno, como El Pensador y El Beso, íconos de la cultura universal. Pero, también se harán presentes Los Burgueses de Calais o la dedicada a Balzac.

De especial interés, será La Edad de Bronce porque además de ser la primera obra realizada por Rodin, en ella se puede admirar su propuesta estética sobre el cuerpo y el movimiento, misma que le abrió las puertas al Salón de Bellas Artes y a la fama internacional.

Por algo, Rodin es considerado uno de los escultores más importantes de todos los tiempos. Ya porque tiene una marcada influencia de los artistas del Renacimiento, que conjuga con las técnicas más contemporáneas, dando como resultado piezas trabajadas finamente.

O bien, porque sacrificaba las dimensiones por la forma. Porque le importaba representar personajes más humanos, antes que esmerarse en el estilo, aunque no por eso pierden mérito sus texturas y sus trazos.

Y no se puede encasillar en un solo género, ya que sus esculturas van desde el romanticismo y hasta el expresionismo, pasando por todas las corrientes posibles. Tiene el acabado suave y delicado del romanticismo y el estilo duro en cada textura del expresionismo.

Por todo eso, la Comarca Lagunera se honra de contar con 28 piezas de su autoría, trabajadas en bronce, mármol y yeso, a las que se suman dos más, creación de Camille Claudette, artista que además de ser su pareja, fue su discípula, tituladas El Busto de Rodin y El Vals.

Pláticas...

Como complemento a la exposición, se dictarán pláticas para niños, jóvenes y adultos, al mismo tiempo que se programarán visitas guiadas.

Un taller de formación de guías se impartirá los días 20, de 16:00 a 19:00 horas; 21, de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 horas; y 22, de 10:00 a 14:00 horas.

Además, del 24 al 31 de enero y el siete de febrero se llevará a cabo la plática Rodin, Más que un Pensador, la cual estará a cargo de Linda Haro.

Dirigida a todo tipo de público, se impartirá a las 11:00 horas a los grupos escolares que hayan solicitado previa cita.

Para los más pequeños, se ofrecerá la plática Rodin es También para Niños, dirigida por Miguel Ángel García Rodríguez, los mismos días que la anterior, pero en horario de las 12:00 horas.

Estos servicios se ofrecen de manera gratuita, al igual que la exposición que estará abierta de martes a domingo, en horario de diez a 18:00 horas.

Las citas se pueden solicitar a los teléfonos 713-95-45 y 722-15-68.

VIDA Y OBRA

Para entender la obra de un grande, hay que conocer más detalles sobre su historia.

1840: Francois-Auguste Rodin nace en París el 12 de noviembre.

1854: Ingresa a la Petite École, siguiendo los cursos de dibujo de Horace Lecoq.

1857: Es rechazado tres veces para ingresar a la Escuela de Bellas Artes de París.

1858-1860: Trabaja como decorador y modelador en varios edificios de París.

1860: Termina el busto de su padre, la obra más temprana que ha llegado a nosotros.

1862-1863: Muere su hermana María. Se retira al monasterio del Santísimo Sacramento. Realiza el busto del padre Eymard, quien lo incita a seguir su vocación de escultor.

1864-1865: El Hombre de la Nariz Rota es rechazado por el Salón. Conoce a Rose Beuret, la compañera de toda su vida.

1871: Se reúne con Carrier-Belleuse en Bélgica, donde trabaja en la decoración del Palacio de Comercio. Fallece su madre.

1872-1874: Se asocia con el escultor Joseph van Rasbourg y ejecutan esculturas decorativas en el Palacio de las Academias de Bruselas.

1875-1876: Visita Italia. Impresionado por la obra de Miguel Ángel, se dedica a estudiarla en profundidad.

1877: La Edad de Bronce, su primera figura en tamaño natural, es expuesta en Bruselas y luego en París, suscitando la acusación de haber sido ejecutada sobre un modelo vivo.

1879: Carrier-Belleuse, nuevo director de la Manufactura de Sévres, invita a Rodin a formar parte de la planta de trabajo como empleado temporal.

1880: Recibe la comisión para hacer una puerta monumental, destinada al Museo de Artes Decorativas en París. Es La Puerta del Infierno, que diera origen a muchas de sus obras más célebres.

1882: Acepta supervisar una clase de escultura en sustitución de Alfred Bocuher. Es entonces cuando conoce a Camille Claudel, con quien mantendrá una intensa relación de diez años.

1895: Se devela el monumento Los Burgueses de Calais, en la plaza de Richelieu de Calais.

1898: Llega a su fin la relación con Camille Claudel, al tiempo que la Sociedad de la Gente de Letras rehúsa aceptar Balzac, por no considerar que estuviera “terminada” la obra.

1900: Presenta su primera gran retrospectiva en la Exposición Universal de 1900 en París. El éxito de la exposición contribuye a consolidar su reputación.

1906: El Pensador es instalado ante el Panteón y permanece en aquel sitio hasta el año de 1922, en que se traslada al Museo Rodin.

1908: El rey Eduardo VII de Inglaterra visita a Rodin en Meudon. Rodin se instala en el hotel Biron en París, Museo Rodin a partir de 1918.

1910-1911: Realiza numerosos estudios y obras de figuras danzantes. Judith Cladel y Gustave Coquito proponen la creación de museo para albergar la obra de Rodin.

1912: Rodin dona 18 yesos al Museo de Arte Metropolitano de Nueva York. Sufre un ataque de hemiplejía.

1914: Al inicio de la Primera Guerra Mundial, viaja con Rose Beuret a Inglaterra. Obsequia 18 esculturas al Museo Victoria y Alberto de Londres.

1916: Se agrava su salud. Hace entrega formal de su obra al gobierno francés.

1917: Contrae matrimonio con Rose Beuret el 29 de enero. En junio recibe a una delegación mexicana, integrada por Diego Rivera y Roberto Montenegro, entre otros. Rose Beuret fallece el 16 de febrero y Rodin el 17 de noviembre.

FUENTE: Museo Regional de La Laguna

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 68370

elsiglo.mx