NOTIMEX
MÉXICO, DF.- El impacto de la llegada de equipo de cómputo usado a México depende de quienes ofrezcan una alternativa en el país y logren madurar, sobre todo, en las áreas de servicios y respaldo técnico, consideró la firma consultora Select.
El analista de Sistemas Personales de la consultora, Edson Sánchez Ruelas, comentó las ventajas y desventajas que podría traer la entrada al país de este tipo de equipo, lo cual está permitido desde el pasado primero de enero.
Señaló que las afectaciones al mercado mexicano podrían ser mayores si quienes ofrecen equipo usado logran obtener la madurez suficiente en el ofrecimiento de servicios y respaldo técnico a sus clientes, que además tienen la ventaja de un precio considerablemente inferior al de las máquinas nuevas.
Sánchez Ruelas consideró que las armadoras de este tipo de equipos en México podrían aprovechar la importación de partes con un menor precio, así como la generación de un negocio alternativo al ofrecer equipos a segmentos socioeconómicos de menor ingreso.
Sin embargo, advirtió que este sector podría enfrentar la competencia por precio, porque habrá una presión para poner en peligro la rentabilidad del negocio, así como la posible sustitución de compra del usuario final, que podría generar un decremento en las ventas.
Nuevo negocio
En el caso de los grandes fabricantes de equipos, expuso que las ventajas que representa el ingreso de equipo de cómputo usado al país es que se tiene la posibilidad de generación de negocio de la venta de servicios de mantenimiento y reparación de equipo usado.
Además, añadió, se podría generar la lealtad de marca para los llamados usuarios de segunda compra y aprovechar la demanda insatisfecha para apalancar la primer compra con un equipo nuevo.
No obstante, explicó que entre las desventajas está la significativa reducción en el precio, que será una barrera de entrada a los hogares de niveles socioeconómicos bajos para los proveedores de equipo nuevo.
Edson Sánchez subrayó que el cuestionable funcionamiento de un equipo usado, la falta de servicios de mantenimiento y reparación de equipo podría significar un elevado riesgo de desprestigio de marca.
Para tal efecto, manifestó que la normatividad que regulará la llegada de este tipo de equipo deberá incluir información clara en la etiqueta del producto y sus especificaciones técnicas, instrucciones en español y sus aplicaciones, además de la caducidad en el mercado.
El analista de Select enfatizó que será la excelencia en la operación por parte de los proveedores del equipo de cómputo lo que logre reducir al máximo el impacto por la entrada de máquinas usadas y permita una lealtad a la marca.
PROS Y CONTRAS
El adquirir equipo de cómputo usado implica ciertos riegos, aunque también algunos beneficios, por lo que cada interesado deberá evaluar muy bien su situación.
Ventajas:
Incremento en las opciones de compra.
Precios accesibles para todos los niveles socioeconómicos.
Acceso a la propiedad y uso de las tecnologías de la información.
Desventajas:
Garantía restringida en la compra, tal vez de no más de tres meses.
Falta de respaldo en los servicios de mantenimiento y reparación de equipo por parte del proveedor.
Problemas de lenguaje y aplicaciones.
FUENTE: Notimex