Si fue casualidad es mucha, y si se trata de una entrega pactada pronto se verá. Como sea, la detención del ex secretario de Finanzas del DF viene a ser un arma nueva y letal que la administración Fox no dudará en utilizar en su guerra contra Andrés Manuel López Obrador.
Porque Gustavo Ponce no es un personaje más en toda esta historia de corrupción y confrontación política que vivimos desde marzo. Es un hombre clave, una figura que tiene información, datos y elementos que pueden ser decisivos para resolver esta pugna política y hundir -o acabar de victimizar, según se vea-, al Jefe de Gobierno del DF.
La captura del que fuera brazo financiero de López Obrador ocurre justo cuando el Gobernante capitalino empezaba a radicalizarse y, utilizando a las hordas de René Bejarano, retaba y desestabilizaba al Gobierno foxista y a instituciones como el Congreso.
Lo peligroso de Ponce para López Obrador es que, por encima de los delitos de que le acusan -fraude genérico y “lavado” de dinero—, el hombre era el autor de la ingeniería financiera con la que operaba el Gobierno del DF y con la que se apuntalaba el proyecto del tabasqueño.
Ponce concentraba cada mes los subejercicios en que incurrían las delegaciones perredistas del DF por órdenes del Gobierno central. El secretario de Finanzas recibía esos recursos, los presentaba como “ahorros de las delegaciones” y los centralizaba para después mandarlos a financiar pensiones a la tercera edad.
Para decirlo simple, Gustavo Ponce se encargaba de fondear los programas sociales del Gobierno capitalino y para eso no siempre recurría a mecanismos legales con tal de nunca detener el flujo financiero hacia los programas sociales de López Obrador.
El financiamiento a distribuidores viales y al segundo piso del Periférico también pasaba por los métodos de Ponce. Desvío de partidas, subejercicios de programas o transferencias de recursos federales fueron mecanismos con los que el financiero hizo que nunca se detuvieran las obras monumentales que elevaron a las alturas de la popularidad a su jefe.
No es casual que justo cuando Gustavo desapareció y se volvió prófugo de la justicia empezaron los problemas para fondear el segundo piso, hubo retrasos en las obras y los pagos a constructoras y hasta se canceló el sentido sur-norte de la obra. Al perder al “cerebro” financiero, el fondeo falló y los recursos escasearon.
Por encima de los interrogatorios oficiales, el ex brazo financiero del Gobierno del DF tiene información y posiblemente documentos que en manos de los adversarios de López Obrador tendrían un efecto letal contra el Jefe de Gobierno, por más que finja tranquilidad y diga que no le preocupa lo que declare Ponce.
Hoy a las seis de la tarde los diputados federales del PRD definen su estrategia para la sesión del martes en que se votará la Reforma al 122 constitucional. Hasta donde se sabe no habrá más tomas y los del sol azteca darán la batalla con argumentos.
Cuentan que el jueves, después de que tomaron la tribuna, hubo una reunión en San Lázaro donde los perredistas evaluaron lo sucedido. Se escuchó una ovación a Pablo Gómez y reclamos a Dolores Padierna por su “protagonismo dañino”. Y Padierna, dicen, reconoció que cometió un error al sentarse en la tribuna y manotear a Manlio Fabio Beltrones. Para hoy, los diputados perredistas afirman que no habrá más actos de fuerza. Al menos eso dicen los más mesurados... Se hacen llamar “Guerrilleros de la Sierra Madre Occidental” y el fin de semana enviaron a esta columna un comunicado en el que declaran la guerra “a los gobernadores electos de Chihuahua y de Durango” Reyes Baeza e Ismael Hernández Deras. Parece ser un grupo muy enterado de la política y dice tener grupos de apoyo en Nayarit, Jalisco, Colima, Chihuahua, Sinaloa y “190 lugares de la Sierra Madre”, desde donde firman sus comunicados. Se declaran dispuestos a darle “la última oportunidad a la democracia electorera y monetaria que se ha creado. Si no, en 2005 la Sierra Madre se incendiará”, y terminan sus textos con un “¡Viva Villa!, ¡Viva Zapata!. ¡Vivan los nuevos héroes!”. ¿Germen de guerrilla real u otro montaje?... Los dados también se rebelan. Tocó Escalera.