Lerdo

Un humilde jacal apenas los protege del viento frío

EL SIGLO DE TORREÓN

CD. LERDO, DGO.- El frío, la miseria y el hambre obligan a Ana María Vázquez a salir en busca del sustento para su familia. Sus siete hijos, dos nueras y tres nietos, viven con ella en un humilde e improvisado jacal de madera y cartón en la colonia Unidos Venceremos, fue una de las damnificadas de la tromba de septiembre.

“Tenemos frío, por más que tapamos con cartón se cuela el viento, los niños se enferman”, dice con tono de tristeza Ana María... “estamos peor que nunca”.

—Vamos a pedir ayuda, cobijas o láminas para la choza y la respuesta es la misma “no hay”, el problema es grave cuando llueve, como en días pasados donde toda el agua se metía por los agujeros y ni siquiera nos dieron hules.

“Cuando el Gobernador estuvo en Lerdo lo invitamos a que viera nuestra casa y pidió al Alcalde que nos ayudara, pero después de irse, a todos se les olvidó nuestra cara y nunca tuvimos ayuda”, recuerda.

Desde que hicieron el bulevar Guadalupe Victoria, fuimos afectados, dejaron muy baja la banqueta y cuando llueve, toda el agua se mete, es como un desagüe natural.

En el interior se aprecian las marcas donde el agua sube cerca de treinta centímetros y todo se viene abajo.

Bajas temperaturas

El frío de las últimas semanas hace temblar a Ana María tan sólo de recordar... los niños están entumidos, falta con que cobijarlos, por eso prendo un pedazo de leña y lo meto al cuarto para calentar un poco.

A pesar del riesgo que esto implica por una posible intoxicación, dice “si no lo hago nos morimos todos de frío, no sabemos qué es peor”.

Tenemos un bebé de dos semanas de nacido, el miedo es que se enferme porque no hay dinero para medicinas, una enfermedad me impide trabajar y cuando tengo unos centavos hago gorditas y las vendo, así saco para las tortillas.

“Los muchachos se van a la obra pero no hay trabajo, un día o dos cuando mucho consiguen algo”, dice.

El temor surge ante la posibilidad de que vuelva a llover y se queden en la calle, no quieren irse al albergue porque temen perder sus pocas pertenencias, sin embargo les queda la esperanza de que pase pronto el frío y les brinden ayuda.

Alerta

Extreman medidas preventivas ante las bajas temperaturas, el Comité de Protección Civil pidió apoyo a las corporaciones policíacas y dependencias gubernamentales para estar alertos ante la ola fría que azota la Región Lagunera.

Jesús Prado Aguilera, secretario del citado comité, expuso que de acuerdo al pronóstico meteorológico continuará la onda gélida, le fue solicitada a la Dirección de Seguridad Pública y Vialidad su colaboración para trasladar al albergue del gimnasio municipal a los indigentes o cuanta persona requiera de resguardarse.

En cuanto a la presencia de gente, dio a conocer que esporádicamente llegan dos hombres mayores, pero únicamente a dormir y a primera hora se retiran.

De cualquier manera el albergue está equipado para recibir desde 15 hasta 200 personas, cuenta con camastros, cobijas y alimentos.

Leer más de Lerdo

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Lerdo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 70142

elsiglo.mx