El Dalai Lama busca promover los valores humanos en su visita a México, opina Jhampa Shaneman.
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Felicidad es lo que viene a compartir el Dalai Lama con los mexicanos, durante su ya cercana visita a la capital del país, en la opinión de Jhampa Shaneman.
El Lama de origen canadiense es el encargado del Centro Tibet Laguna, y fue uno de los primeros monjes occidentales ordenado en la tradición tibetana del budismo mayahama.
“Principalmente el mensaje de Su Santidad es el de la compasión de una manera muy práctica, es decir, como una mejor opción para lidiar con los problemas”, explica.
Y es que ante las condiciones actuales, agrega, en que todos los países del mundo están interconectados, “no tienen sentido los conflictos y la compasión ayuda al entendimiento entre las demás personas para tratar de resolverlos”.
Jhampa Shaneman conoce al Dalai Lama desde hace 34 años y asegura que desde entonces su mensaje es el mismo: “Él (Su Santidad) dice ‘mi religión es la compasión’ y por eso sus enseñanzas buscan promover las buenas relaciones entre los países”.
A través de la compasión, ha buscado en numerosas ocasiones un acercamiento con el Gobierno chino para que éste permita la autonomía al Tibet, un reclamo que no ha sido escuchado.
“Su Santidad quiere regresar al Tibet, él entiende perfectamente que China tiene el control total de su pequeño país y que hay demasiados intereses como para que lo devuelva, sabe que esta situación no va a cambiar, lo que él aboga es por más autonomía para su gente”.
Cabe recordar que en 1949 China se apoderó del territorio tibetano, y ante la emergencia, al año siguiente el Dalai Lama -cuyo nombre de nacimiento es Tenzin Gyatso- fue llamado con apenas 15 años de edad a asumir su responsabilidad como Jefe de Estado, cargo que ha desempeñado en el exilio desde 1954 en la India.
“Creo que el Gobierno chino tiene miedo porque el Dalai Lama es muy popular, y sabe que su regreso al Tibet generaría demasiados problemas”.
No obstante del genocidio en contra de su pueblo, “Su Santidad no guarda ningún tipo de enfado hacia los chinos”.
Porque una de las principales enseñanzas del budismo es que el enojo no resuelve nada. Y otra es el respeto y la unidad entre las diferentes razas y credos.
“El Dalai Lama tiene un buen diálogo con la iglesia católica y en cada sitio que visita busca un acercamiento con los líderes religiosos”. Por eso, durante su estancia en tierras aztecas encabezará una oración ecuménica al lado de Norberto Rivera Carrera, arzobispo primado de México.
“Su Santidad hace mucho énfasis en que cada persona tenga consideración sobre su propia fe, no tiene ambición de evangelizar a la gente en el budismo, porque ésta no es una religión sectaria”. Uno puede ser católico y al mismo tiempo practicar las enseñanzas budistas si así lo desea, explica.
México es uno de los puntos que el Dalai Lama (cuya traducción es Océano de Sabiduría) visitará durante su gira por Latinoamérica. Ésta inició en Puerto Rico y actualmente continúa por Costa Rica, después ira a El Salvador.
Aunque cabe destacar que, México es el país latino en el que permanecerá más tiempo. “Porque éste es un país muy bonito y él quiere compartir el enorme gozo que posee en su corazón, ayudar a los mexicanos a que vean la vida con más optimismo”, concluye Jhampa Shaneman.
Las actividades
La segunda visita del XIV Dalai Lama será del tres al ocho de octubre, con el propósito de traer a los mexicanos un mensaje de paz, amor y esperanza.
Durante su visita a nuestro país, el máximo representante del budismo tibetano participará en una ceremonia ecuménica por la paz, que tendrá lugar en la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México, auspiciada por su excelencia, el Cardenal Norberto Rivera, Arzobispo Primado de México, El Consejo Interreligioso de México y con la participación de representantes de diversas religiones.
Asimismo, el Dalai Lama ofrecerá una plática pública en el Auditorio Nacional sobre la Ética Para el Nuevo Milenio, y participará en diversas actividades de corte académico e impartirá una serie de enseñanzas para la comunidad budista en México.
La primera visita del Dalai Lama fue hace 15 años, en 1989, cuando fue invitado por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y el Casa Tibet México.
PREPARACIÓN
Lama Jhampa Shaneman fue uno de los primeros monjes budistas occidentales ordenados en la tradición Tibetana del Budismo Mahayana.
-Cuando Jhampa se encontró con Lama Yeshe, se convirtió en el primer miembro varón ordenado de su sangha en 1971. Desde ese momento Jhampa estudió mayormente en Dharamsala, India, aprendiendo el idioma tibetano bajo la supervisión de Su Santidad el Dalai Lama, Kyabje Ling Rimpoche (tutor de Su Santidad).
-En los diez años que siguieron fue introducido a variadas enseñanzas con períodos de retiro meditativo. Tuvo también la oportunidad de estudiar con maestros de las cuatro tradiciones del udismo Tibetano y maestros de Vipassana y Zen.
-Para 1980, completó seis años de estudio en los sutras y tantras con aproximadamente cuatro años de cortos retiros, tales como los cuatro preliminares de distintas deidades.
-Ese mismo año Jhampa entró al tradicional gran retiro de tres años y medio, los cuales pasó en las montañas de Dharamsala, India bajo la supervisión de Ling Rimpoche. Al término del mismo, regresó a Canadá donde formó el Centro de Dharma Thubten Choling.
-Actualmente, Jhampa es un practicante laico y es uno de los primeros practicantes occidentales a los cuales Su Santidad ha concedido el permiso para enseñar todos los niveles del Budismo Mahayana y Vajrayana. El haber nacido y criado en occidente le brinda una manera especial de compartir su experiencia e intuiciones.
-Es autor del libro Buddhist Astrology: Una Interpretación de las Cartas Astrales Desde la Perspectiva Budista, con prologo de Su Santidad el Dalia Lama.
FUENTE: Centro Tibet Laguna