En el quinto día de las olimpiadas antiguas se proclamaba a los vencedores, mismos que los helenos, o sea, los árbitros de las competencias, los coronaban con ramas de olivo selvático, y después se ofrecían los banquetes para los ganadores e invitados de honor.
- - XX - - -
A los victoriosos se les honraba entregándoles pequeñas estatuas y se les cantaba el epinicio (himno triunfal). Los Juegos se celebraban cada cuatro años hacia finales de cada verano; Olimpia contaba con un estadio, un hipódromo y una pista para las carreras.
- - XX - - -
Las primeras olimpiadas fueron menos complejas y menos duraderas. Por ejemplo, la primera duró solamente un día y se compuso de dos competiciones, una carrera pedestre de 192 metros y una carrera de bigas (carro de dos caballos) de 13 kilómetros.
- - XX - - -
La primera Era Olímpica duró 1,150 años tiempo en el que se celebraron 294 Juegos Olímpicos. La última olimpiada de la Era antigua se realizó en el año 394 d.C., ya que en el año de 396 d.C. Teodosio I, emperador de Oriente, las abolió por deseo de San Ambrosio, Obispo de Milán.
- - XX - - -
San Ambrosio sostenía que los Juegos Olímpicos era una manifestación pagana que iba degenerando en otras actividades del ser humano, lo que estaba en contra de los principios de la nueva religión cristiana que crecía por todo el mundo.
- - XX - - -
Mientras tanto, en el pueblo romano de la antigüedad surgieron los “Ludis” que eran celebraciones religiosas o políticas para divertir a la plebe, en las que fueron adentrándose algunos eventos deportivos, predominando carreras de caballos y boxeo.
- - XX - - -
En tiempos de La República, los organizadores de los “Ludis” eran los mismos cónsules, pero a partir de 494 a.C. lo fueron los ediles y después los pretores. Estas competencias duraban varios días y Augusto fue el primero en instituir competiciones gimnásticas.