En aquella histórica fecha del 23 de junio de 1894 se acordó celebrar los Juegos Olímpicos cada cuatro años, turnándose en su celebración los países adheridos al COI, en los que podían participar sólo atletas aficionados, y no los profesionales.
- - XX - - -
Se premiaría a los tres primeros lugares de cada prueba, el primero con medalla de oro, el segundo de plata y el tercero de bronce. La bandera fue diseñada con fondo en paño blanco, en él aparecen cinco aros, que representan los continentes.
- - XX - - -
De izquierda a derecha el aro azul, simbolizando Europa, el amarillo Asia, el negro África, el verde Australia y el rojo América y como lema de los Juegos eligieron las palabras, citius, altius, fortius, que quieren decir, más rápido, más alto y más fuerte.
- - XX - - -
También para enlazar los Juegos antiguos con los modernos, cada cuatro años debería efectuarse un relevo del fuego olímpico, que se iniciara en Atenas y se llevara hasta el lugar donde se realizaran los Juegos. Esa antorcha permanecería encendida durante las Olimpiadas.
- - - XX - - -
Sería el COI el encargado de escoger al comité ejecutivo que constituye el jurado de honor o de apelación durante los Juegos, para poder resolver a la brevedad posible cualquier controversia o problema que llegara a suscitarse.
- - XX - - -
Además, se estableció que cada país participante debería constituir su propio Comité Olímpico Nacional, el cual, junto con las asociaciones deportivas, pudiera garantizar la calificación de los atletas con derecho a estar en tan importante competición.