José L. Fuentes Delgado / El Siglo de Durango
Cuatro accidentes, entre ellos dos en carreteras de la entidad, además de dos en vialidades de la capital, dejaron una persona sin vida, tres lesionados y daños por 73 mil pesos, de acuerdo con el reporte de la oficina de Accidentes de la Zona Norte y la Cruz Roja.
El menor, Gregorio Quiñones Blanco, falleció a consecuencia de traumatismos toracoabdominal y de cráneo, lesiones que sufrió de manera accidental cuando un camión trocero lo pasó con las llantas traseras, vehículo que conducía su hermano Gilberto, de 20 años. Los hermanos tienen su domicilio en el poblado San Jerónimo del municipio de Pueblo Nuevo.
La Policía Ministerial informó que los hechos se registraron el jueves por la tarde en el predio La Mesa, anexo a San Jerónimo, cuando Gregorio, de 15 años, realizaba sus necesidades fisiológicas a un costado de la plataforma y, sin saberlo, Gilberto subió y dio marcha al camión para retroceder, aplastando prácticamente al desprevenido menor.
Por los gritos de dolor fue posible que el conductor se diera cuenta de lo que ocurría, levantando aún con vida a su consanguíneo para trasladarlo a la clínica del Seguro Social de El Salto, donde a los pocos minutos murió. De igual forma, Gilberto quedó internado ya que fue presa de una fuerte crisis nerviosa, al enterarse del fatal desenlace.
Grave escolar
atropellado
Con trauma de cráneo y fractura de tibia y peroné lado izquierdo, ingresó a la clínica del ISSSTE Diego Alberto Simental Marín, de nueve años, con domicilio en el fraccionamiento Santa Teresa, después de tratar de cruzar el bulevar Felipe Pescador pasando la calle Alberto Terrones.
El incidente fue reportado por la Delegación Norte ayer alrededor de las 13:45 horas, informando que un menor de edad había sido arrollado por un vehículo marca Ford, color gris, modelo 1989, placas FYP 6952 a cargo de la joven Luz María Ascensión Femat Martínez, de 21 años.
La unidad circulaba con dirección de oriente a poniente cuando al pasar la citada calle, Diego Alberto, acompañado de su tío, José Luis Marín, cruzaron intempestivamente sin que la conductora pudiera frenar a tiempo, aun cuando circulaba con velocidad moderada, según el parte de Accidentes.
Su tío alcanzó a librar el carro, pero el infante no tuvo la misma suerte, resultando con lesiones graves. Paramédicos de la Cruz Roja lo trasladaron de urgencia a la clínica donde fue atendido. Su estado es reportado como crítico.
Por su parte, la conductora quedó en calidad de detenida por la responsabilidad que pudiera resultarle, no obstante que no fue señalada como la culpable del accidente.
Chocolato
sufre volcadura
En el kilómetro 38 más 800 de la carretera Durango-Mazatlán, una mujer a bordo de su vehículo de procedencia extranjera tomó una curva con exceso de velocidad y debido a la gravilla que hay en el tramo, perdió el control saliendo de la cinta asfáltica para volcarse. Afortunadamente sólo presentó contusiones en cabeza y extremidades.
María Villarreal, de 24 años, vecina de colonia 16 de Septiembre, circulaba por la señalada rúa en su automóvil marca Honda, modelo 1992, con engomado de ONAPPAFA No. 02380 y sin reducir la velocidad tomó el tramo, saliendo del camino dando varias volteretas.
La Comandancia Regional de la Policía Federal Preventiva informó que los daños del vehículo ascendieron a 20 mil pesos.
Taxista ebrio
provoca choque
En la intersección de bulevar Guadiana y avenida Veterinaria, Leobardo Meléndez, de 23 años, chofer de un ecotaxi Independiente, debido al estado de embriaguez con que circulaba, no respetó la luz roja, chocando un automóvil particular donde viajaban una mujer y un menor de año y medio de edad.
Blanca Elizabeth Gurrola, de 29 años, viajaba a bordo de un vehículo Nissan, tipo Sedán, con placas FYZ 5036, y en asiento de pasajero, Leopoldo Cazo Fragoso, circulando por avenida Veterinaria de sur a norte, con luz verde para pasar.
Al incorporarse por bulevar Guadiana rumbo al norte, fue impactada en la parte posterior por el taxi, Nissan, placas 3009 DYC, a cargo de Leobardo. Por el golpe, la unidad subió al camellón para derribar una señal de tránsito, quedando en el carril contrario de circulación.
El trabajador del volante quedó detenido por las faltas al Reglamento de Tránsito, mientras los lesionados ingresaron a una clínica particular para recibir atención médica, dejando daños por 53 mil pesos.
Nota relacionada.-
Inicia próximo 17 operativo de la PFP
Como cada año, la Comandancia Regional de la Policía Federal Preventiva iniciará el próximo viernes 17 del mes en curso el operativo de invierno en las carreteras de la entidad, en coordinación con empresas del transporte de pasajeros, corporaciones de seguridad y de servicio, además de las diferentes compañías de grúas de la localidad.
Con los diferentes programas para la prevención de accidentes, el operativo concluirá después del 6 de enero de 2005, con el ánimo de tener saldo blanco al finalizar la medida.