Reportajes

Un negocio llamado Santos

Virginia Hernández García

Se "mueven" más de diez millones de pesos en cada partido

En la Comarca, el futbol es mucho más que un juego.

El Siglo de Torreón

Torreón, Coah.- En tan sólo 90 minutos la Región Lagunera genera 10,300,920 pesos. Es el equipo Santos Laguna, que paraliza la ciudad, sin embargo, en ese lapso sus efectos en la economía son impresionantes en términos de consumo, inversión y empleo.

Cada minuto de pasión en el estadio Corona, representa para muchas empresas ingresos por el orden de 114 mil 454.66 pesos.

La percepción más significativa cuando se efectúa un juego en la localidad corresponde a la venta de publicidad interna y a las entradas al estadio: siete millones 120 mil pesos y casi dos millones de pesos, respectivamente.

El consumo de cerveza que realizan los 16 mil aficionados es también interesante: Se venden mil 200 cartones –promedio de venta-, es decir 374 mil 400 pesos de ingresos para la compañía cervecera y casi 74 mil pesos para los 36 vendedores.

Las percepciones por la ocupación de habitaciones son positivas. Los hoteles que hospedan al equipo foráneo y al local obtienen recursos por 146 mil pesos en conjunto, durante un día de juego.

El equipo Santos Laguna va más allá del aspecto deportivo y trastoca los hilos más sensibles de la economía regional, sus efectos multiplicadores llegan a los sectores de la economía formal e informal nunca antes cuantificados.

Los beneficios alcanzan a los hoteles de gran turismo, tiendas oficiales para la venta de prendas deportivas, taxistas, cervecerías, vendedores de lonches y bebidas, incluso favorece al Gobierno estatal y municipal con impuestos por 90 mil pesos, pero sobre todo a la Federación Mexicana de Futbol, con ingresos de 80 mil pesos por partido.

Dentro del estadio

Aun cuando el estadio de futbol tiene una capacidad para 18 mil personas, sólo se contabilizan 16 mil asientos. Con la premisa de tener un lleno, los ingresos por entradas representan montos por dos millones 030 mil pesos, sin embargo, a esta cantidad hay que restar 170 mil pesos por concepto de pago de impuestos que representan un 6.6 por ciento para el estado (50 mil pesos en promedio), al municipio una tasa del cinco por ciento (40 mil pesos en promedio) y a la Federación Mexicana de Futbol con un diez por ciento (desde 60 hasta 80 mil pesos), esto de acuerdo a una investigación realizada por El Siglo de Torreón.

Pero, el estacionamiento con capacidad para 700 vehículos también se cobra. Por auto, pagan 20 pesos, es decir 14 mil pesos y es atendido por seis empleados. Para la vigilancia del buen comportamiento de los aficionados se contratan 200 elementos, con un sueldo global de 35 mil pesos.

También la administración contrata a un grupo de seguridad privada, sin embargo, se desconoce el monto a pagar de los 32 elementos. En la taquilla se emplea a seis personas, por los que se paga 720 pesos.

Publicidad, 7.120 mdp

La venta de anuncios alrededor de las gradas deja recursos cercanos a los siete millones 120 mil pesos, semestrales o anuales.

Los publicistas consideran que es poco lo que pagan por anunciarse a la hora del juego –si se toma en cuenta los costos de mantenimiento–.

Los especialistas aseguran que los patrocinadores reconocen el valor del equipo, que va más allá de lo deportivo.

Dentro de las marcas se encuentran: Domino’s Pizza, Combugas, Navarro Sport, LTH, Innova Sport, Tracx Llantas, Grupo Modelo, Soriana, Nilse, Galerías Laguna, Gilio Inversiones Agropecuarias, Prolong, Coppel, Postermedia, Publiexport, Kellog’s, Bimbo, Chrysler, Peñoles, Coca Cola, Lala y Comex.

Los mayores ingresos en publicidad corresponden al anillo dos. Se estima que existen espacios para 49, por lo que los ingresos ascienden –de venderse todos– a tres millones 675 mil pesos.

El anillo uno, es una cintilla ubicada en la parte superior del estadio, se contabilizan 34 y su monto estimado es de dos millones 890 mil de pesos.

El de menor ingreso, pero el más visto en la televisión es el anillo tres, instalado al nivel de la cancha. Se tienen 37 de ellos, con un costo de 150 mil pesos, cada uno. El ingreso es cercano a 555 mil pesos.

Mala época en restaurantes bar

A los restaurantes bar no les ha ido bien. Los malos resultados que ha tenido el Santos se han reflejado en bajos consumos y ventas en los negocios. Contrario a 2001, al ganar el campeonato contra el Pachuca, muchos establecimientos tienen escasa afluencia de aficionados.

La radiografía del restaurante La Alameda no es buena para obtener mayores ingresos cuando juega el equipo de todos. El mal desempeño de los jugadores no anima a salir de casa para consumir alimentos y celebrar el triunfo.

Sara Zorrilla, gerente administrativa, no precisó montos del consumo cuando el equipo va ganando, ya que intervienen muchas variables. El hecho de que se televise el partido entre semana y no en sábado o domingo les favorece, sobre todo si es en quincena, esto incrementa la venta. Si la transmisión es restringida, también ayuda. Lo más importante es el buen desempeño y pasar a la Liguilla.

Estos negocios recuerdan 2001 como un buen año. Las ventas aumentaron hasta un 100 por ciento, ahora cuando mucho se han incrementado 20 por ciento.

A unos pasos, el restaurante Chihua’s se queja de lo mismo. El equipo va mal y ello perjudica a los negocios, afirmó Verónica Serrano, encargada. Los negocios son muy sensibles a lo que le acontezca al Santos: suben sus ventas 100 por ciento cuando gana, si no, apenas es un alza del 70 por ciento. Se estimó que en un partido transmitido en forma restringida y de noche, se lograron ingresos entre 15 hasta 20 mil pesos en 2003. Sin embargo, el juego más reciente de la Copa Libertadores fue un mal día de ventas, al consumirse sólo limonadas y refrescos.

El caso extremo lo reportó Tony Roma’s. Si la transmisión no es abierta sus ventas crecen un 40 por ciento. En ese mismo porcentaje caen cuando es juego local.

Los grupos de amigos (hombres) son aficionados frecuentes. El consumo por persona se estima en 80 pesos, particularmente se piden seis cervezas por persona.

Hasta que se acaba el partido, el movimiento sí se observa en este negocio, aseguró Jesús Cárdenas, gerente, por lo que la interdependencia con la buena o mala racha del Santos no es significativa en sus ingresos.

Venta de bebidas

La venta de cerveza, describe tres escenarios: el ideal, donde se consumen los mil 500 cartones que abastece la cervecería, así como los 300 extra que se suman cuando el estadio está a tres cuartos de su capacidad y el equipo va ganando.

El segundo, se consumen mil 200 cartones, el lugar está abarrotado -más del 100 por ciento de su capacidad-, algunos vendedores aseguran que es difícil vender así.

El último es el actual, con una mala racha del equipo de todos, el consumo baja a 800 cajas.

En las estimaciones hechas con base a entrevistas se encontró que en un juego, los asistentes al Corona consumen alrededor de 60 cajas de refresco. Los ingresos por bebidas al disfrutar un juego de patadas y goles se estima en 374 mil 400 pesos.

El negocio no queda ahí. Los 36 vendedores de cerveza y refresco que trabajan durante 90 minutos para calmar la tensión y la sed de los asistentes reciben ingresos significativos: Por cada bebida que se consume, se gana una comisión del 20 por ciento. El monto se estima en 74 mil 880 pesos, por lo que la percepción por vendedor es casi de dos mil 100 pesos. En promedio cada vendedor logra vender 40 cartones de cerveza en un partido, exceptuando 12 que sólo coloca 20 de ellas cada uno. Las 24 mil botellas de cerveza, representan ingresos por 360 mil pesos. La comisión que se obtiene es de 72 mil pesos para los vendedores.

Gracias a que un mayor número de mujeres y niños acude a ver los partidos, la demanda de refresco ha ido en aumento, pero apenas alcanza 60 cajas, es decir mil 400 unidades. Las ventas suman los 14 mil 400 pesos, con una comisión de dos mil 880 pesos en total.

Artículos promocionales

Cualquier prenda o souvenir del Santos, original o marca “patito” es comprada por la afición. Las ventas se incrementan después de un buen juego, de lo contrario nadie acude a los comercios a realizar una compra que lo identifique con el equipo Guerrero.

Los negocios logran vender desde 250 mil pesos por concepto de playeras originales, otros semiinformales perciben 16 mil pesos en un día.

Uno de los negocios con tradición es Deportes América. La venta de prendas y artículos originales con colores del equipo Santos es constante todo el año, pero en una mala racha poco se comercializa.

Para los comerciantes organizados se genera un fenómeno especial cuando el equipo entra a la Liguilla. Al ganar, venden no sólo prendas del equipo, sino todo tipo de artículos deportivos entre un diez a un 15 por ciento más.

Las playeras originales significan para la tienda el 90 por ciento de sus ventas de este equipo. La euforia también alcanza a los paisanos que visitan la plaza en Semana Santa y Navidad. El repunte es del 30 por ciento.

En 2003 se compraron playeras por un monto de 250 mil pesos.

En Innova Sport la venta de playeras es lo que más tiene movimiento horas antes de realizarse un juego: 20. En día de juego, ingresan entre seis a ocho mil pesos en playeras, particularmente blusas para dama. Los buenos resultados provocan compras de “soccer” en un 35 por ciento, de las cuales un porcentaje similar corresponde a los colores verde y blanco. Cuando gana, la venta crece a 16 mil pesos.

No originales

En el mercado Juárez existe un sinnúmero de locales especializados en la venta de artículos del Santos.

Juan de Dios Colunga es uno de los propietarios. En el desfile de apoyo del 11 de abril, se vendieron de diez a 15 playeras (150 pesos). Sin embargo, se vende muy bien durante Semana Mayor y diciembre. En este tiempo, se logran ingresos diarios por dos mil pesos.

Las ventas reaccionan igual: se vende más cuando el equipo gana, particularmente playeras.

En un segundo local, las ventas son mejores y estables: de 500 a mil 200 pesos diarios. Pero su mejor temporada es en diciembre, con ingresos de hasta 15 mil pesos. A decir de Armando Romero, dueño, “a muchos comerciantes el equipo nos da de comer”.

En la sombra da más sed...

Los más sedientos son quienes tienen asientos en el área de sombra norte y sur. En conjunto consumen 640 cartones de cerveza contra los 320 que se beben en sol y los 240 en plateas.

En el área de sol, el consumo de seis mil 400 cervezas representa 96 mil pesos. En plateas, el consumo es menor –en apariencia– porque se venden cuatro mil 800 botellas (72 mil pesos).

Mientras en otros deportes la venta ha venido a menos, por la promoción de dos por uno en la cerveza, para los vendedores la mejor ganancia se da cuando juega Santos en el estadio. La capacidad real es de 18 mil 500 personas, sin embargo, en la Libertadores se amplió a 20 mil, pero en juegos contra el América –o equipos de gran rivalidad para Santos– el recinto puede albergar hasta 30 mil aficionados, sentados donde sea.

Laboran en el exterior 12 vendedores de lonches, quienes expenden en promedio de 800 a mil piezas cada uno. Promediando un precio de 20 pesos, la percepción es de 240 mil pesos.

A los hoteles les va bien

La visita de equipos de futbol, tanto extranjeros como nacionales, deja a la región una derrama económica importante en la industria hotelera y de restaurantes. Los montos van desde los 20 mil pesos por pernoctar en la ciudad hasta los 150 mil pesos por dos noches.

El promedio de visitantes es de 30 hasta 50 personas, por lo que en ocasiones el mayor monto corresponde a los gastos realizados en alimentos y bebidas.

En Torreón, utilizan tres hoteles para atender a los futbolistas foráneos: Crowne Plaza, Camino Real y Fiesta Inn. El primero logró atender al equipo Caracas, participante de Copa Libertadores. Su estancia en La Laguna de 30 jugadores fue del 13 al 17 de marzo de este año. Los ingresos obtenidos por el hotel superaron los 100 mil pesos.

De acuerdo a los encargados del hotel la visita de equipos de futbol representa, para algunos, ingresos importantes. En su caso, se demandaron 15 habitaciones. Los ingresos por ocupación ascendieron a los 61 mil pesos, sin embargo, en el renglón de alimentos y bebidas, el monto es también interesante: 51 mil pesos.

Adicionalmente, se atiende a los aficionados de equipos favoritos como el Monterrey. Los regios apoyan a sus jugadores, por lo que demandan algunas habitaciones.

A otros la suerte les ha sonreído. El caso concreto es el hotel Camino Real. Pese a lo reciente de sus operaciones en la plaza, ha logrado captar recursos por el orden de los 150 mil pesos. Gracias a la Copa Libertadores permitió recientemente que un equipo se hospedara por dos noches, requiriendo para ello 20 habitaciones. Los ingresos diarios sumaron 20 mil pesos.

Por concepto de comida y bebidas, el monto es el doble, es decir 40 mil pesos, pagando en total por su estancia 120 mil pesos. Los responsables del área de ventas indican que los montos han alcanzado los 150 mil pesos, por lo que reconocen que pese a ser una plaza 100 por ciento de turismo de negocios, gracias a los partidos de futbol contribuyen a mantener un buen nivel de ocupación los fines de semana, días en que los índices disminuyen.

En pocas palabras, los hoteleros consideran que el equipo de Santos Laguna logra atraer gente, deja una derrama económica importante y un aumento del 20 por ciento en la demanda de habitaciones cada quince días.

El hotel Fiesta Inn también se beneficia de los juegos de futbol. Los ingresos estimados por la estancia de un día se acercan a los 20 mil pesos. De las 15 habitaciones que comúnmente se demandan, se obtienen recursos por nueve mil pesos, en tanto por alimentos la cantidad es superior: diez mil 500 pesos.

Para Armando Pinzón, gerente, es positivo que se lleven a cabo en la ciudad los partidos de futbol del equipo de todos, por lo que a él -como para el resto de la industria– sí le interesa que pasen a la Liguilla o sigan en la Copa Libertadores. De igual manera, cuando se juega contra los Tigres, es para muchos hoteles un sinónimo de ingresos adicionales, pero en menor número: 15 habitaciones para los aficionados y otras más de la porra.

El hotel sede del equipo Santos Laguna percibe ingresos por 26 mil pesos al hospedar a sus jugadores en este torneo. Telésforo Fernández, contralor del hotel Holiday Inn Express Torreón explicó que gracias a los juegos que realizan durante los fines de semana, la caída en la ocupación se amortigua un poco.

El hotel de lunes a jueves tiene un 74 por ciento en la demanda de habitaciones, la venta por concepto de hospedaje y consumo de alimentos y bebidas mejora con la llegada de los jugadores. Considerando una tarifa de mil 500 pesos por habitación por una noche, los gastos se cuantifican en 18 mil pesos. En la comida y bebidas el monto alcanza los ocho mil pesos.

Sin embargo, en este año y debido a los malos resultados del equipo, el número de visitantes de otras entidades del país ha disminuido sustancialmente. Gracias a que es el hotel sede, muchas personas buscaban hospedarse aquí para saludar a los jugadores, teniendo en ocasiones llenos completos. “Ahora la situación es distinta y pocas personas vienen a ver un partido de futbol”, dice.

No obstante, los hoteleros coincidieron en señalar que al realizarse localmente partidos de futbol en la región no sólo se hospedan los jugadores locales, sino también el atender a los equipos visitantes.

Al igual que otros comercios o restaurantes, a los taxistas también les llegan estos beneficios. En base a un sondeo aplicado a varios choferes de taxi, la constante en las respuestas es que realizan de tres a cuatro viajes de aficionados al estadio Corona. El monto promedio que se paga va de los 25 a los 30 pesos. Alejandro Camacho y Gabriel Roble, de la línea Mandarinas y taxis Coahuila coincidieron en decir que cada vez que juega el equipo Santos tienen mayor demanda sus servicios, tanto previo como posterior al partido.

INGRESOS EN UN PARTIDO DE FÚTBOL

Concepto / Monto/pesos

Entradas al Estadio /2,030,000

Impuesto al Estado / 50,000

Impuesto al Municipio / 40,000

Federación Mexicana de Fútbol /80,000

Estacionamiento 700 autos / 14,000

Elementos Seguridad Pública / 35,000

Empleados taquilla / 720

Cerveza-mil 200 cartones- / 360,000

Refrescos –60 cajas- / 14,400

Comisión vendedores-20%- / 74,800

Venta de lonches-12 mil piezas- / 240,000

Publicidad de Anillos / 7,120,000

FUERA DEL ESTADIO

Ingresos por hospedaje / 146,000

Restaurante-bar / 5 mil a 20 mil*

Taxistas / 96,000

Tiendas ropa deportiva / 16 mil a 250 mil*

GRAN TOTAL / 10,300,920

*Nota: cifras no contempladas en el total.

INGRESOS EN HOTELES

Nombre / habitaciones / noches / ingreso

Holiday Inn /12 / 1 / 26,000

Crowne Plaza / 15 / 5 / 112,000

Fiesta Inn / 15 / 1 / 20,000

Camino Real / 20 / 2 / 120,000

VENTA DE CERVEZA ESTADIO

Zona / vendedores / cartones-persona / venta /unidades / ingresos

Plateas / 6 / 40 / 240 / 4,800 /72,000

Sombra norte / 8 / 40 / 320 / 6,400 /96,000

Sombra sur / 8 / 40 / 320 /6,400 /96,000

Sol / 14 / (2) 40 /80 / 1,600 /24,000

- /- / (12)20 / 240 /4,800 / 72,000

TOTALES / 36 / --- / 1,200 / 24,000 /360,000

INGRESOS POR ENTRADAS AL ESTADIO

Localidad / Costo/unitario / Asientos / Ingresos

Sol / 60 pesos / 7,500 / 450,000

Sombra / 120 pesos / 6,500 / 780,000

Plateas / 400 pesos / 2,000 / 800,000

TOTAL / 16,000 / 2,030,000

TIENDAS DEPORTIVAS

Artículo / Deportes América /Innova sport

Playera / 549 / 549

Cachucha / 129 / ---

Llavero / 12.90 a 24.90 / ---

Calcomanía / 12.90 / ---

Short / 249 / 229

Media deportiva / 69.90 / 69

Balones / 59.90 / 189

Mochilas / --- / 219

Maletín / 229 a 299 / --

Blusa para dama / 249 / ---

Camisa Polo / 269 / ---

Banderín / --- / 35

Adornos para auto / --- / 20

Tazas / --- / 25

-Nota: Cifras en pesos.

Leer más de Reportajes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Reportajes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 85308

elsiglo.mx