Zacatecas es una más de las opciones para visitar durante estas vacaciones
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Abundan los planes para estas vacaciones. Playas, campamentos, parques de diversiones..., pero, ¿acaso ha pensado en visitar alguna ciudad colonial?
Zacatecas es una muy buena opción para este verano, ya que sus atractivos turísticos y el clima templado que ahí se disfruta en esta temporada es una característica que atrae a muchos viajeros y en especial a los laguneros, quienes le huyen al calor, expresó Romualdo Segovia, consultor de una agencia de viajes ubicada en avenida Matamoros, casi esquina con prolongación Colón.
Mientras observaba los folletos que sostenía en sus manos, Rumualdo comentó que Zacatecas -fundada en 1546- fue una de las ciudades declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) hace aproximadamente nueve años, por su gran riqueza cultural, artística y arquitectónica.
Aunque se cree que muchas ciudades conservan este estilo colonial en México, “podría decir que son pocas como Zacatecas, lugar que realmente vale la pena visitar”.
La cercanía es un aspecto importante de mencionar, ya que en tan sólo cuatro horas los laguneros pueden llegar en automóvil a esta ciudad colindada con los estados de Jalisco, Aguascalientes, San Luis Potosí, Durango y Coahuila.
Los turistas que transitan sus angostas calles, que en las noches se disponen a participar en las típicas callejoneadas a pie, mientras cantan al ritmo de la tambora y beben sotol, provienen del interior del país y en gran parte del extranjero.
Los jóvenes, adultos y familias se hacen notar en los paseos por el Centro Histórico, por el Jardín Juárez, por su Catedral, o bien, por el bello Convento de Guadalupe, edificio que posee un atrio amplio que realza las hermosas fachadas que dan acceso al templo, capilla y museo, los cuales resguardan sus respectivos tesoros artísticos.
Una vez que se realizan los recorridos apoyados por un guía, “si así se desea y que por lo general ofrecen precios accesibles” -según comenta Segovia-, por las noches se puede salir a disfrutar de la vida nocturna, como por ejemplo en la original discoteca que se encuentra en la Mina del Edén, la cual fue acondicionada para que se recorriera durante el día y en la noche fuera un lugar de diversión.
Si no se desveló hasta altas horas de la madrugada, a muy temprana hora se le sugiere que aprecie el caprichoso trazo de la ciudad y su inmaculado cielo azul, a través del teleférico que comienza su recorrido en el Cerro del Grillo y termina en el Cerro de La Bufa, que como fiel centinela se levanta y enmarca a la colonial ciudad.
No estaría de más tomar su automóvil, o bien, subir a un autobús para visitar ciudades cercanas como Fresnillo y Sombrerete. La primera de ellas es un importante centro de comercio, posicionándose como la segunda entidad más importante del Estado. A tan sólo cinco kilómetros se localiza el centro religioso más importante del norte de México, denominado el Santuario de Plateros, al que acuden miles de peregrinos en busca de consuelo o para pedir y agradecer favores a la pequeña imagen del Santo Niño de Atocha.
Por su parte, Sombrerete -fundada en 1555- es un “rinconcito” del mundo que se enorgullece por su acervo histórico, arquitectónico, cultural y natural, ya que durante la Colonia fueron levantadas grandes y suntuosas construcciones de orden civil y religioso: conventos, iglesias, residencias y edificios públicos. Muy cerca de la ciudad, se localiza la maravilla natural Sierra de Órganos, cuya característica es la morfología que presentan las rocas, las cuales han sido atractivas para importantes producciones cinematográficas de corte internacional.
Si no le es posible realizar este maravilloso recorrido durante estas vacaciones, hágalo en meses próximos, pues realmente vale la pena estar en uno de los patrimonios de la humanidad y que se encuentra a tan sólo cuatro horas de La Laguna.
Mayores informes al teléfono 716-96-31 o al 716-50-64.
Muchas festividades
Por otro lado, Zacatecas cuenta con festivales que “suenan” mucho a nivel nacional como el Festival Cultural Zacatecano, el cual se realiza durante la Semana Santa y en él se presenta a lo más selecto de las manifestaciones artísticas locales y nacionales.
Asimismo, la Feria Nacional de Zacatecas se efectuará en próximas fechas -el mes de septiembre- para mostrar el desarrollo comercial, industrial y cultural del Estado.
DE INTERÉS
El nombre de Zacatecas proviene de “zacatl”, vocablo náhuatl que significa “lugar donde abunda el zacate”.
-Los orígenes de esta ciudad se remontan al ocho de septiembre de 1546.
-En ese entonces, Juan de Tolosa al frente de un reducido grupo de españoles, descubrió ricos yacimientos minerales.
-La naciente población recibió en un principio el nombre de Minas de los Zacatecas.
-En 1585 le fue concedido por cédula real de Felipe II, el título de Muy Noble y Leal Ciudad de Nuestra Señora de los Zacatecas.
-En 1993, el Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO declaró su Centro Histórico Patrimonio Cultural de la Humanidad.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón