GUADALAJARA, JAL.- Con gol de oro de penalty de Diego Martínez al minuto 100, en un regalo del árbitro jamaiquino Víctor Stewart, la selección mexicana de futbol Sub-23 se coronó en el preolímpico de Norte, Centroamérica y El Caribe al vencer 1-0 a la de Costa Rica.
El triunfo permitirá al tricolor asegurar su lugar como cabeza de serie en el sorteo para los Juegos Olímpicos de Atenas, Grecia, además que es el segundo título conseguido por un representativo mexicano bajo la tutela del argentino Ricardo La Volpe.
La anotación del juego llegó al minuto 100 luego de una supuesta falta en el área sobre Rafael Márquez. El ganador se llevó además el trofeo "Fundadores", por el aniversario 462 de la Perla de Occidente.
México buscó poner condiciones en el arranque, impulsado por los aficionados que casi llenaron el Estadio Jalisco, en espera de ganarle ahora sí a los centroamericanos, luego del empate a un gol en el tercer choque de la primera fase, el pasado viernes seis.
Dominó las acciones sin inquietar mucho al cancerbero Adrián de Lemos, quien tuvo intervenciones destacadas para cortar, sobre todo los servicios por alto, cuando sus tres defensas centrales no alejaron los balonazos al área, pues casi siempre hubo superioridad numérica de los centroamericanos.
Aunque la afición esperaba que el "Tri" quitara lo invicto a los visitantes, el orden defensivo de estos últimos impidió daño en su puerta, mientras la afición impulsaba a los suyos.
A los cinco minutos del partido México generó su primera llegada, en un pase largo de Diego Martínez hacia Rafael Márquez Lugo, quien ingresó al área, eludió la salida del portero, pero el balón se fue largo y ya no pudo tirar, además que cuando buscó retrasar para que alguien rematara, llegaron varios ticos a alejar.
Uno de los problemas que tuvo en la primera mitad el conjunto tricolor fue que los servicios al área fueron cortos, por lo cual no hubo muchas aproximaciones sobre el marco del guardameta Adrián de Lemos. Aparte de esta situación, los tres zagueros centrales colocados por el técnico Rodrigo Kenton disminuyeron las llegadas.
En el segundo lapso los anfitriones tuvieron dos oportunidades para acabar el juego en tiempo regular, ambas por conducto de Luis Alonso Sandoval. La mayor aproximación se registró al minuto 64, cuando tuvo para vencer con la testa al portero y sin marca, luego de un servicio desde la derecha a cargo de Sergio Ponce.
En el 72’ vino la segunda oportunidad para Sandoval, cuando Mario Pérez mandó servicio largo hacia la punta izquierda, pero perdonó a un arquero mal colocado con tiro abierto a la derecha.
Álvaro Saborio estuvo a punto de marcar el primer gol del juego en la llegada de mayor peligro de los ticos, en un remate con el pecho que logró desviar en primera instancia el arquero Cirilo Saucedo, quien atajó el segundo tiro del atacante centroamericano en el minuto 86.
Al arrancar el primer tiempo extra, México fue por el triunfo para evitar algún susto y un mayor alargue, pues el cansancio ya era mucho y ni siquiera los tres atacantes que ingresaron -Luis Alonso Sandoval, Ismael Íñiguez y Juan Carlos Cacho- pudieron desbalancear a la zaga costarricense.
A los 98 minutos el silbante marcó una pena máxima por una supuesta falta sobre Rafael Márquez Lugo dentro del área, cuando en realidad el jugador fue bien desarmado e iba en caída antes de poder disparar.
Pese a las reclamaciones de los centroamericanos, la falta fue señalada y Diego Martínez se preparó para ejecutarla. Engañó al portero con tiro a la izquierda para liquidar el partido y darle el título a los mexicanos, en el minuto 100.
El silbante del encuentro fue el jamaiquino Víctor Stewart, cuya labor fue regular en términos generales, pues por momentos mostró cartulinas con criterios dispares, en ocasiones sacó algunas por faltas leves y en otras perdonó a jugadores de ambos cuadros.
Amonestó a Mario Pérez, Sergio Ponce y Aarón Galindo, por México, así como a José Daniel Vallejos, Carlos Hernández, Pablo Brenes, Adrián de Lemos y Álvaro Saborio, de Costa Rica.
Alineaciones:
México.- Cirilo Saucedo, Sergio Ponce, Aarón Galindo, Francisco Rodríguez, Ismael Rodríguez, Mario Pérez (Juan Carlos Cacho, 81’), Gerardo Espinoza, Diego Martínez, Gonzalo Pineda (Luis Alonso Sandoval, 35’), Rafael Márquez y Juan Pablo García (Ismael Íñiguez, 60’). DT Ricardo Antonio La Volpe (ARG).
Costa Rica.- Adrián de Lemos, José Villalobos, Michael Umaña, José Daniel Vallejos, Pablo Salazar, Pablo Brenes, Erick Scott, Warren Granados (Bernie Scott, 88’), Carlos Hernández, Winston Parks (Álvaro Saborio, 67’) y Roy Myrie. DT Rodrigo Kenton (CRC).