Durango

Un riesgo, torre de la Catedral

Luciano Valenzuela García | EL SIGLO DE DURANGO

El paso del público a las torres de la Catedral está prohibido, como una medida de precaución y para proteger las condiciones del inmueble, fundado hace más de 300 años, según lo dio a conocer personal de esta parroquia, centro de la fe católica en la ciudad y la Arquidiócesis de Durango.

Actualmente la torre del lado derecho tiene en funcionamiento el reloj; sin embargo, los tres pisos que la conforman carecen de herrería; y aunque está restringido el paso del público, representan un riesgo y merman la imagen arquitectónica de este inmueble religioso.

Autoridades parroquiales de la Catedral Basílica Mayor dedicada la Inmaculada Concepción aseguraron que no hay libre acceso al público, aunque haya interés de alguien por subir a la zona de los campanarios.

La torre del lado derecho, carente de barandales, contrasta con el campanario izquierdo, donde luce completa la herrería y, por tanto, ambas infraestructuras se disocian en sus terminados, precisamente frente a la Plaza de Armas, uno de los sitios de mayor aforo de personas, tanto residentes como turistas.

En el interior del templo, asentado en pleno corazón de la ciudad, se puede visitar y apreciar la sillería del coro, la imagen de la Purísima Concepción, principalmente en horarios de nueve de la mañana a una de la tarde, y de cuatro de la tarde a las siete de la noche.

Las riquezas de la catedral son vastas, entre las cuales destacan la sillería del coro talladas en madera con abundantes adornos y recubiertos en oro; adicionalmente, hay un tablero donde lucen 33 esculturas de santos y la escultura de la Purísima Concepción labrada en marfil.

HISTORIA

ESTILO

Obra arquitectónica inició en 1695

El arquitecto de la Catedral fue Mateo Núñez en su tercera construcción, iniciando la obra en 1695. Oriundo de Guadalajara, imprimió a su proyecto el estilo colonial que se convirtió en uno de los inmuebles más importantes del norte del país.

El estilo arquitectónico del Templo de la Inmaculada Concepción, como también se conoce a este recinto, es barroco clásico combinado con barroco salomónico; en la corniza hay una cruz de hierro forjado, fundida en Sevilla, España.

Las portadas laterales son de estilo churrigueresco, construidas entre 1764 y 1775, mientras que el actual edificio fue erigido entre 1685 y 1787; primero fue una parroquia dedicada a San Mateo y luego a la Asunción de la Virgen, pero el 31 de agosto de 1844 se consagró como Catedral de la Inmaculada Concepción

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 69589

elsiglo.mx