Tras dar a luz a un bebé, abandona la clínica
Su madre llegó al Hospital General; tenía nueve meses de embarazo y decidió dar a luz en este nosocomio. Tras el nacimiento, salió de este lugar, presumiblemente con el pretexto de conseguir dinero para pagar el servicio médico que había recibido, pero sólo dejó abandonado a su recién nacido. Por el momento las autoridades policiacas investigan.
El caso de este menor no ha sido resuelto, pues sólo se sabe que quien lo dio a luz indicó haber llegado de El Salto, municipio de Pueblo Nuevo. Es ahí donde se han iniciado las pesquisas, pero hasta el momento no se ha obtenido ninguna respuesta positiva.
La Procuraduría de la Defensa del Menor indica que muchas veces, cuando la madre tiene la intención de abandonar a su bebé, ofrece nombre y datos falsos para no ser identificada posteriormente.
Para este recién nacido la suerte aún no le define su destino. Vive en estos momentos en la Casa Hogar del DIF y hasta que no haya una respuesta o conclusión policiaca el menor no puede declararse expósito o abandonado.
Martha Edna Nogueira hace esta aclaración por experiencia. Hay parejas que no han podido procrear hijos y pretenden adoptar a uno.
Abandonado por situación económica
Para otro niño, que nació en forma prematura, la vida ha sido un comienzo difícil. Su forma de nacer le manifestó algunas complicaciones, pero durante tres meses sus padres no se pararon en el Hospital General. Las autoridades de este nosocomio indicaron que el menor había sido abandonado.
Tras las primeras investigaciones que se realizaron por autoridades y por la Procuraduría de la Defensa del Menor, se pudo conocer que la madre no regresó por el bebé por ue no tenía los suficientes recursos económicos. La cantidad que debían pagar por los tres meses era de 30 mil pesos; sin embargo, un estudio socioeconómico le permitiría pagar 15 mil.
Este caso también es de El Salto, Pueblo Nuevo, y el DIF Estatal está en coordinación con el DIF Municipal, para que se le dé seguimiento. El niño puede requerir nuevamente atención médica debido a la complicación que tuvo al nacer.
Le quitan a su hija
Otra menor de año y medio de edad (María) se encuentra a disposición de la Casa Hogar del DIF Estatal. También es de El Salto, municipio de Pueblo Nuevo. Su padre fue detenido por posesión de droga, además de encontrarse alcoholizado. Afortunadamente para él, no hubo cargos serios en su contra por haber mantenido una pequeña cantidad de droga en su poder.
Al regresar a su casa se encuentra con que su hija está a disposición de la Procuraduría de la Defensa del Menor. Al tratar de reclamarla él no puede comprobar que es de su sangre o siquiera que es tutor, pues no la tiene registrada. La menor sí lo reconoce, pero no existe ningún documento que avale que es su hija. Hasta que no se compruebe legalmente que la niña es de él y que no existen sospechas de que haya alguna anomalía, la niña seguirá en poder del Estado.
Recomendaciones
Advierten de ilegalidades
Que las parejas no se precipiten en adoptar a niños que no están avalados por documentos en forma legal, pues corren el riesgo de que haya un procedimiento judicial, con el que fácilmente pueden ser despojados de los derechos morales y emocionales que hayan construido con un menor de edad.
Martha Edna Nogueira Huerta, titular de la Procuraduría de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia, explica que si en un sanatorio particular se registra algún niño abandonado y éste es adoptado por alguna pareja que no ha podido procrear hijos, pero lo ha hecho en forma ilegal, podría tener problemas posteriormente si se toma en cuenta que los verdaderos padres pueden hacer un reclamo en el momento en que a ellos les parezca. Por ello, Nogueira Huerta recomendó hacer los trámites de adopción por las vías oficiales.