EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Después de un arduo semestre de estudios, ¡ya están aquí las vacaciones! Adiós a las levantadas temprano, a tener que hacer la tarea y a tener que estudiar para esos “difíciles” exámenes.
Para todos los niños ha llegado el momento de pasar más tiempo con la familia, de descansar de la rutina diaria, de pedirle a mamá que les enseñe a cocinar un rico platillo, de ayudarle a papá a acomodar su caja de herramientas, de acomodar su clóset, de planear algún campamento, en fin, de realizar todo aquello que en temporada regular no se hace por “falta de tiempo”.
Lo curioso es que a pesar de que muchos pequeños esperan con ansia esta temporada vacacional, una vez que llega se aburren por no encontrar qué hacer mientras transcurren las “eternas horas” durante el día. Inventan un juego, luego otro y otro y..., pero tristemente la mayoría de ellos acaban frente a la televisión, que en la actualidad se ha convertido en muchos hogares en la “niñera electrónica”.
Quizá muchos padres de familia quisieran evitar esta situación, pero difícilmente lo pueden lograr debido a que trabajan todo el día.
Por fortuna, en la actualidad existen los cursos de verano, sobre todo aquéllos que ofrecen las instituciones públicas que por sus accesibles costos, la comunidad en general puede formar parte de ellos.
Además cuentan con atractivos y educativos programas de actividades para estas vacaciones, dentro de los cuales los niños pueden aprender a pintar, bailar, cantar, tocar algún instrumento, practicar algún deporte, hacer alguna manualidad, o bien, conocer un poco más de su ciudad y de su cultura.
Por lo regular, estos cursos duran de dos semanas hasta un mes y durante este tiempo los participantes desarrollan habilidades creativas y se involucran en las artes.
Éstas son algunas de las opciones en la Comarca Lagunera. ¡No lo pienses más y dale la oportunidad a tu hijo de aprender de una manera divertida estas vacaciones!
Nuestra región
El Teatro Isauro Martínez (TIM) ofrecerá un curso de verano atractivo y diferente a los que se realizaban en años anteriores. Ahora se preparó un curso que ninguna otra institución ofrece. A través de Conociendo Nuestra Región, los niños visitarán los lugares más importantes de la Comarca Lagunera en el área cultural, industrial, recreativa y de servicios, durante las tres semanas que durará el curso, a partir del próximo cinco de julio.
Martha Torres, encargada del departamento de Relaciones Publicas, informó que el objetivo del curso es que los niños conozcan su región de una manera divertida, que tengan un acercamiento a la cultura de la región, a las empresas, a los medios de comunicación y que logren combinarlo con actividades como el baile, la pintura y la escultura.
Arte divertido
El pasado primero de julio, el Instituto Coahuilense de Cultura (Icocult) Laguna abrió sus puertas para recibir a cientos de niños a su curso de verano 2004: Diviartete.
Patricia Martínez, encargada del departamento de Difusión Cultural, comentó que lo importante de este curso, en el que además las madres conocen las cualidades de sus hijos, los niños aprenden de las artes plásticas, así como de la música y de la literatura, a través de técnicas que son proporcionadas por maestros capacitados, quienes han tenido la experiencia de haber trabajado con niños.
Ante la gran cantidad de cursos que se ofrecen para este verano, Paty asegura que los que se imparten en el Icocult ofrecen una propuesta diferente.
Por una parte, los talleres son formativos y estimulan la exploración de las artes, con modelado en barro, dibujo, grabado, cuenta cuentos, teatro, alebrijes, instrumentos musicales, entre otros.
Por otro lado, los tutores dan la libertad a los participantes de crear a través de su propia creatividad e imaginación en cada una de las disciplinas, ya que el maestro es un guía para ellos.
Lectura, la prioridad
Yeye Romo, directora de la Dirección de Cultura de Gómez Palacio, informó que para este verano ofrecerán tanto a niños como a padres de familia, talleres de manualidades, lectura y conferencias sobre diferentes temas de la familia en las bibliotecas públicas municipales, urbanas y del medio rural de Gómez Palacio, dentro del programa Federal Mis Vacaciones en la Biblioteca.
Para este año se eligieron los siguientes talleres, que así como los laguneros tendrán acceso a ellos, del mismo modo los niños de toda la República Mexicana: Habitantes del Aire, del Agua y de la Tierra; Auxilio en el Planeta Azul; Leyendas para el Insomnio; Nuestros Derechos; Leer, Pensar y Crear; y Había una Vez un Fantasma.
Respecto a las pláticas para los padres, se abordarán temas relacionados con la prevención de la drogadicción, de la violencia y del aborto en la familia. En relación a los talleres de manualidades para las madres se encuentran el de repujado, cerámica, bordado con listones y pintura textil.
Un atractivo servicio, al que tendrán acceso los niños, será el de préstamo de libros y de videos que podrán cada uno de ellos disfrutar una vez que lleguen a sus hogares.
El principal objetivo de este tipo de cursos es el “coadyuvar con los padres de familia a que sus hijos inviertan su tiempo en actividades productivas y didácticas, que les permitan de alguna manera no desligarse de la disciplina que demuestran durante el período de clases”.
Y en cuanto a lo atractivo que ofrece este curso en relación al resto de ellos, es que al niño se le induce al hábito de la lectura y la consulta de una manera ágil y dinámica. “Son cursos que además despiertan la imaginación y el manejo del idioma en los niños”.
Talleres y más talleres
Dora Luz González Solano, coordinadora administrativa de la Casa de la Cultura de Gómez Palacio, dijo que la actividad para este verano iniciará en el recinto cultural a partir del próximo lunes con la ceremonia inaugural a las 10:30 horas, contando con la presencia de funcionarios de la capital del Estado de Durango.
Los participantes podrán desarrollar sus habilidades en cada uno de los talleres -que se impartirán por la mañana y por la tarde- como en el de canto, baile, artes plásticas, así como en algún deporte. Y una vez concluido el curso, los niños realizarán una presentación de lo aprendido el 29 de julio.
“Lo que se pretende año con año a través de los cursos de verano es que los padres descubran en sus hijos las habilidades artísticas que poseen y que posteriormente, lo fomenten en alguno de los talleres permanentes con los que contamos”.
Por otro lado, invitan a niños a partir de cuatro años de edad, a formar parte de las actividades que se tendrán en la biblioteca José Santos Valdés, dentro del programa Mis Vacaciones en la Biblioteca.
Formación ante todo
El Centro de Iniciación Artística (Cinart) Pilar Rioja -ubicado en la antigua estación de ferrocarril- tiene el deseo de que niños y jóvenes vivan la educación y la creación artística, a través de experiencias profesionales y juguetonas, del 12 al 30 de julio, según informó Jaime Hinojosa, director de dicho organismo interdisciplinario.
Dentro del curso de verano que ofrecen, los niños podrán inscribirse en teatro, expresión corporal, artes plásticas, títeres, guitarra, piano, escritura de cuentos, historia, poesía, entre otros talleres.
Cabe mencionar que en comparación con otros cursos -sobre todo los que ofrecen instituciones privadas-, los que ahí se imparten tienen un precio accesible para la sociedad en general y además si alguna persona no cuenta con los recursos económicos para solventar ese gasto, puede ser acreedora a un tipo de beca.
Jaime Hinojosa comentó que los padres de familia dejarán a sus hijos en manos de maestros que cuentan con un alto nivel de profesionalismo como lo son Rodrigo Camacho, Armando “Cuty” Martínez, Rafael Rodríguez, entre otros que además han demostrado ser personas comprometidas con la educación profesional.
Respecto a la importancia que los padres ven en los cursos de verano, dijo que en relación a su experiencia con el año pasado, ahora observa en ellos un compromiso real hacia la educación artística de sus hijos, ya que anteriormente percibían a los cursos como una guardería.
“Ahora están fascinados con las materias que toman y al final del curso, observan el aprendizaje obtenido a través de un espectáculo multidisciplinario que tiene una duración de 25 minutos”.
Buscan “talentos”
Para este verano, el Teatro Alfonso Garibay ofrece un curso de teatro musical, el cual será dirigido por Juan José Carrillo, actual director de teatro y coordinador de la academia Talentos.
Durante este curso, los participantes serán guiados por bailarines, actores y músicos destacados de la Comarca Lagunera, para que al final del taller los integrantes presenten ante el público la obra musical Mary Poppins. La fecha de inicio es este seis de julio y concluirá el viernes 30 de julio.
La directora del museo, Mónica Cueto, considera que lo atractivo de este curso es que los niños tienen la oportunidad de aprender a bailar y a cantar, de obtener en el escenario seguridad en ellos mismos, de relacionarse con otras personas, de aprender a trabajar en equipo y de perder el miedo de estar frente a un público.
Para este año esperan contar con la participación de alrededor de 40 niños, los cuales pasarán en sus vacaciones días de aprendizaje y diversión.
EN LAS BIBLIOTECAS
Dentro del curso de verano Mis Vacaciones en la Biblioteca, tanto los torreonenses como los gomezpalatinos pueden acudir a cualquiera de las siguientes bibliotecas para formar parte de las atractivas actividades que ofrecerán en forma gratuita:
En Gómez Palacio.
-Biblioteca Virtual Francisco Zarco Mateos.
-Biblioteca Francisco Zarco.
-Biblioteca Armando del Castillo Franco.
-Biblioteca Profesora Ana María Flores Sánchez, Villa Gregoria A. García.
-Biblioteca Profesora Juana Villalobos, Ejido Seis de Octubre.
-Biblioteca Pública Regional y Especial, Profesor José Santos Valdés.
En Torreón.
-Biblioteca Pablo C. Moreno.
-Biblioteca José R. Mijares.
-Biblioteca Enriqueta Ochoa.
-Biblioteca José García de Letona.
-Biblioteca Centenario.
-Biblioteca Manuel Acuña Narro.
-Biblioteca DIF Discapacitados.
-Biblioteca ISSSTE-CONACULTA.
-Así como en las de los ejidos y colonias anexas a la ciudad.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón