Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

Una casa muy 'feliz'

ANILÚ KARAM VON BERTRAB

EL SIGLO DE TORREÓN

Todo comenzó como un sueño, ahora La Casa Feliz es una realidad.

Una de las iniciadoras fue Élida Bautista, la cual pasó por momentos difíciles durante la enfermedad de su hija, cuando sufría de un tumor.

Élida siempre enfocó su caminar hacia lo positivo, logrando así que su pequeña viviera no cinco meses, sino cinco años.

Fue una gran lucha donde nunca faltó en Élida el buen estado de ánimo, ?factor determinante para la recuperación de los niños?, dijo María Ventura, directora del La Casa Feliz.

Así surgió la idea de establecer una casa que albergara a niños con cáncer en su mayoría, ?ya que aquí las puertas están abiertas para cualquiera que padezca alguna enfermedad?, agregó.

En la casa ubicada en la calle Duraznos de la colonia Torreón Jardín vive una gran familia, la cual ha crecido con el paso de los 16 años que tiene de fundada. Alberga a niños que en su mayoría son de los estados vecinos como Durango, Chihuahua y Zacatecas y que no tienen dónde dormir cuando acuden a su terapia a la Clínica de Especialidades.

?Procuramos hacerles la estancia lo más placentera posible, ya que los problemas son muchos y por momentos las familias comienzan a hundirse en un pozo, en el cual se cuestionan ?¿Por qué me pasa esto a mí? ¿Qué voy a hacer??.

Se trata entonces de una aceptación ante la situación, cuando ésta se tiene, es necesaria la apertura hacia Dios, ya que si no se procede a ella, difícilmente llegará la ayuda en el camino, según comenta. ?Una vez que aceptan la realidad, la vida es otra ya que en vez de estar ?eche y eche? al morralito, sacan con nosotros su dolor?, comentó la directora de la institución.

En la oficina de dicha institución María Ventura contó la historia de cómo logró edificarse lo que un día era sólo un sueño para ella y el resto de las iniciadoras: Margarita Lascuráin, Norma Franch, Sofía Baille, Helena Kinsley y la señora Muguerza. Actualmente la presidenta de la Casa Feliz es la apreciable señora Franch.

?Ya que Élida sufría mucho la enfermedad de su hija, nos invitaba a apoyar a los niños enfermos de cáncer. Después nos dimos a la tarea de lograr nuestro objetivo: Poner un albergue, en el que encontraran además apoyo y consuelo. Por tal motivo solicitamos ayuda a diversos organismos y trabajábamos en actividades para recaudar fondos. Vendíamos gorditas, rifábamos artículos..., las cuales pronto permitieron que en el año de 1987 compráramos la primera casa ubicada en la colonia centro?.

Debido a la gran demanda, cuatro años después hubo necesidad de conseguir otro hogar más amplio, el cual se logró gracias a la solidaridad de muchos laguneros. Ésta se ubicaba cerca de la primera Casa Feliz. Después, se adquirió finalmente el inmueble donde desde el año de 1996 se abrieron las puertas a los más necesitados con problemas de cáncer, así como a niños enfermos de leucemia, tumores, lupus y anemia.

?Ahora se construye otro de nuestros sueños que es el área de juegos, la que estará listo para los próximos festejos del Día del Niño?, finalizó.

El albergue

La Casa Feliz es el lado opuesto al hospital. Se trata de que los pacientes, así como sus familiares se olviden un poco de lo que sufren cotidianamente.

La convivencia que ahí se vive, hace que todos naveguen en el mismo barco logrando ser una gran familia. Las pláticas y las experiencias de cada uno son compartidas entre sí, lo cual es muy buena terapia, dijo Ventura.

La estancia de los niños depende de lo que el médico determine y sobre de todo de la evolución de la enfermedad. Cuando un niño termina su tratamiento que consta de tres años, se procede a la pre-alta donde ya no les dan quimioterapia y que dura cinco años. Si en este tiempo el niño no sufre alguna recaída, se puede decir ¡qué ya lo lograron!

La casa cuenta con cómodas instalaciones como un área de televisión, oratorio, comedor, habitaciones, jardín y cuarto de juegos donde los niños pasan momentos agradables y de esparcimiento.

Respecto a las actividades del día del niño, María dijo que será el próximo seis de mayo cuando junto con sus madres festejarán su día. Así mismo las mamás serán felicitadas, pues cuatro días las separan del día de las madres. Habrá un show para los infantes, mariachi, botanas y mucha alegría y diversión.

Caso especial

La lucha ha sido muy grande. Más de un año y medio se ha combatido la anemia falconi de Ruth Gabriela Ezquivel Salas, quien desde ese tiempo recibió un trasplante de médula en la ciudad de Monterrey, el cual resultó todo un éxito. Ahora su organismo lo está asimilando.

Su extremada delgadez y su piel manchada por la alta dosis de medicamentos, hacen notar a una pequeña de apenas once años de edad que sufre y que necesita de la ayuda de todos para poder vivir.

Actualmente recibe especiales cuidados y su alimentación tiene que estar basada de alimentos nutritivos ?y que son muy costosos. Con lo que tenemos, no nos alcaza?, expresó la mamá de Ruth.

Para esta pequeña, alimentos, medicinas y suplementos alimenticios como el ensur, actimel, LS1, pollo, carne, danoninos, jugos... son de gran ayuda para su tratamiento.

NECESIDADES

Como todo lo bueno cuesta, es costoso el poder hacer felices a muchos niños que padecen de cáncer y hacerles mejor llevadera su enfermedad. De lo que más necesitan para poder seguir sosteniendo el albergue están:

-Ropa.

-Agua.

-Medicinas.

-Pañales.

-Despensas.

-Juguetes (para regalo del Día del Niño).

-Dulces (todos los días María les prepara un bolo).

-Donativos (se entregan recibos deducibles de impuestos).

-Si se desea hacer algún donativo comunicarse al teléfono: 721-19-38.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 83966

elsiglo.mx