SALUD / OBESIDAD Y PROBLEMAS CARDIOVASCULARES, LO MÁS COMÚN
PRIMITIVO JAVIER GONZÁLEZ M.
EL SIGLO DE TORREÓN
Una de cada tres personas acuden a realizarse exámenes médicos
TORREÓN, COAH.- Una de cada tres mujeres mayores de 55 años de edad padecerá diabetes mellitus, además de complicaciones importantes como la obesidad y problemas cardiovasculares en caso de no atenderse con oportunidad, declaró Raúl Domínguez González, presidente nacional del Colegio Mexicano de Climaterio y Post-Menopausia.
Los problemas cardiovasculares, destacó, son la principal causa de muerte en México y una de cada dos mujeres morirá por esta causa, aunado a ello, una de cada cinco mujeres mayores de 65 años de edad sufre osteoporosis, de ahí la necesidad de la prevención.
En México existen diez millones de mujeres mayores de 45 años de edad y dentro de 20 años la cifra se duplicará y esta población debe tomar en cuenta las medidas preventivas para evitar todo ese tipo de complicaciones de salud.
La comunidad médica, dijo, lucha por la detección oportuna de cáncer cérvico-uterino y de mama, que no obstante ser enfermedades prevenibles, la gran mayoría de las mujeres no acude para examinarse y no sólo del nivel socioeconómico más bajo, sino de cualquier nivel.
Es necesario, precisó, que acudan al médico para la práctica del Papanicolaou, la mamografía, detección del cáncer cérvico-uterino y evitar los hábitos nocivos en lo posible, como fumar y comer en exceso grasas.
Congreso Internacional
Raúl Domínguez González anunció el Quinto Congreso Internacional de Climaterio y Menopausia, a efectuarse del cinco al ocho de mayo en esta ciudad, para lo cual se realizan ya los preparativos, toda vez que se espera la visita de médicos nacionales y de otras partes del mundo.
Al Congreso, adelantó, acudirán todos los presidentes de las Asociaciones Mexicanas del país, así como los Colegios de Climaterio y Menopausia de algunos países de América Latina y Europa, como España e Italia, donde se tratará en especial la importancia de los programas de salud, que antes estaban encaminados sólo a materno-infantil y salud reproductiva
En todos los ámbitos de la Comarca Lagunera, dijo, se han visto cambios importantes y la Medicina no puede quedar atrás, por eso también el Congreso Internacional se realizará en la región. Hizo extensiva la invitación a los médicos de la Comarca Lagunera para que asistan.