Notimex
Nueva York, EU.- La vicepresidenta del Grupo mexicano Modelo, María Asunción Aramburuzabala, fue elegida ayer por The Wall Street Journal como una de las más destacadas mujeres empresarias y con mayor futuro del mundo.
El diario especializado publicó una lista de las 50 mujeres que destacan en puestos directivos de grandes compañías multinacionales, elegidas por su “potencial para tener un impacto significativo en el mundo empresarial en los años venideros”.
The Wall Street Journal explicó que tomó en cuenta una variedad de factores para confeccionar la lista, pero sobre todo su influencia en el mundo de los negocios y sus recientes logros alcanzados.
Así como su respuesta a los desafíos planteados que pueden servir como lecciones de cara a un futuro cercano. Aramburuzabala es la única mujer latinoamericana de la lista y está dentro de la categoría denominada “Herederas”.
“Cada vez que alguién en algún punto del planeta exprime una rodaja de limón dentro de una cerveza Corona, una parte del dinero va a María Asunción Aramburuzabala, la mujer más rica de México”, fue la descripción que de ella hizo The Wall Street Journal.
Señaló que, a sus 41 años, ella es la heredera del imperio Grupo Modelo, del que posee alrededor de diez por ciento y es vicepresidenta.
“A diferencia de otros muchos herederos en América Latina, Aramburuzabala se sintió incómoda sentada sobre su fortuna cuando su padre murió en 1995, así que se puso manos a la obra y tomó un papel activo en la compañía”, recordó el diario.
Destacó que su fortuna personal está calculada en 1.5 mil millones de dólares y que cuando murió su padre ella no estaba preparada para dirigir la empresa: tenía dos niños pequeños, luchaba por salvar un matrimonio y contaba con poca experiencia empresarial.
No obstante, decidió dar el paso ganándose el apodo de “La Thatcher”, en referencia a la ex primera ministra británica conocida como la “Dama de Hierro”.
El diario destacó que una vez que se sentó en la junta directiva fue decisiva en operaciones claves para la compañía, como la venta de un importante paquete accionarial a Anheuser-Busch Cos. en 1996.
Otro hecho subrayado por el diario fue la compra de seis por ciento de Televisa realizada en 2000 por Modelo. También destacó que Aramburuzabala se sienta ahora en varios consejos de administración.
The Wall Street Journal reveló además que la empresaria está pensando comenzar una campaña para involucrar más a las mujeres en política, siendo uno de sus objetivos el Congreso.