Reportajes

Una guerra de Zapata y Villa

FABIOLA PÉREZ-CANEDO HERRERA

INDIFERENCIA | POCO SABEN LOS JÓVENES DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA DE 1910

EL SIGLO DE TORREÓN

Consideran universitarios que en la actualidad los conflictos pueden resolverse sin utilizar las armas

COMARCA LAGUNERA.- Aunque ya están próximos a terminar la carrera, algunos de los universitarios de la Región admiten que su conocimiento de la Historia de México no va más allá de una guerra donde participaron Emiliano Zapata y Francisco Villa.

Entre adivinanzas y suposiciones, la mayoría considera que hubo motivos muy válidos para que los mexicanos se levantaran en armas, pero coinciden en que, actualmente, se pueden resolver conflictos a través del diálogo, sin la necesidad de violencia.

Sin interés

Para Gerardo Estrada, quien estudia el quinto semestre de Comunicación, la Revolución ha ido perdiendo a través de los años, su valor histórico, al punto de que, entre los jóvenes de hoy, no hay interés en el movimiento, los personajes o la veracidad de los hechos.

?Puedes preguntar entre los estudiantes la historia de cualquier país y te responden mejor que de tu propia historia; de las propias raíces de donde vienes y de dónde eres?, expresa, ?así como hacia dónde ha ido encaminada la Revolución, nadie sabe ni le interesa saber?.

Gerardo considera que Zapata tiene menos reconocimiento que Villa en el norte, a pesar de las pillerías y vandalismo que caracterizaron a este último.

?Para mí es más héroe Zapata, que luchó más por el país y por la gente de clase muy pobre, en cambio Villa se iba por los intereses más económicos?, agrega.

Personajes

En opinión de Ivonne Araceli Sifuentes, quien cursa el séptimo semestre de la licenciatura en Comercio Exterior, la Revolución significa un evento muy importante en la Historia de México, que se tradujo en cambios para el país.

?Para mí, Emiliano Zapata fue el revolucionario más importante, porque ideó muchas cosas?, manifiesta, ?pero Villa aún más, se considera el hombre más inteligente porque tenía muchas técnicas para no dejarse manipular ni persuadir por los extranjeros?.

La universitaria comenta que la importancia de la Revolución radica en que se rompió con el ?Gobierno español y la forma de autoridad esclavista?.

Pura fiesta

Alejandra Gutiérrez, del quinto semestre de Ciencias de la Comunicación, dice que la Revolución fue un movimiento que afectó mucho al país, pero trajo más beneficios que perjuicios.

?Creo que es una lástima que hoy se haya perdido mucho de eso, porque ya los jóvenes lo agarramos para irnos al ?antro? y ya no lo vemos tan significativo?, señala, ?lo mismo sucede con el 16 de septiembre, que lo usamos para fiestas y no como la fiesta nacional que en realidad es?.

Para esta joven, tanto Emiliano Zapata como Francisco Villa son héroes, pero insiste en que debieran ser tomados como ídolos, ya que contribuyeron en gran manera a mejorar la nación.

Avances y retrocesos

Arturo Almonte estudia el primer semestre de la licenciatura en Psicología y dice que, dependiendo de las circunstancias en las que se encuentre la sociedad de la época, hay veces en que sí están bien fundamentados los movimientos armados y ocasiones en que no, sino que se conducen más por intereses personales que para buscar el bien de la nación.

?La Revolución mexicana estuvo bien fundamentada en el hecho de que se necesitaba ya que hubiera un cambio en el poder, pero creo también que tuvo algunas consecuencias que no fueron tan buenas para el país, después de eso hubo muchos desórdenes y un retroceso grave?, comenta, ?desde entonces muchas cosas no han avanzado, por ejemplo, el ferrocarril o la industria extranjera, que se retiró?.

Sin comentarios

María de Jesús Ruiz cursa el primer semestre de la carrera. El movimiento revolucionario no le dice nada, pero recuerda a los caudillos principales y los considera héroes para la Patria.

?Pues sí son héroes porque ayudaron a todos aquí, si de por sí estamos mal, imagínate sin la Revolu-ción, estaríamos peor?, agrega.

Héroes nacionales

Para Sergio Vargas, quien está en tercer semestre de Ingeniería Civil, la Revolución fue un evento que marcó otro rumbo para el país, lo que llevó a un crecimiento en diversos aspectos, como el económico.

?Los cambios al país fueron muy significativos y la gente se dio cuenta de muchas cosas?, manifiesta, ?de otra forma, seguiríamos igual y todos estaríamos bien ?amolados? ?.

El estudiante indica que tanto Zapata como Villa son héroes nacionales, pero considera a este último el personaje más importante para el movimiento, por su carisma y valentía.

Ni buenos ni malos

Jesús Rangel Antelo estudia el primer semestre de Comunicación y para él, los personajes que participaron en la Revolución no significan nada.

?Yo conozco la historia oscura de la Revolución y sobre todo esos ?héroes? que les llama la sociedad mexicana?, cuenta el joven, ?creo que su máximo logro fue saber influir en la población mexicana, pero sí tienen algo de héroes en lo que respecta al pueblo?.

Explica que en este tipo de movimientos no se puede hablar de algo bueno o malo, pues depende de la percepción del bando, pues lo que para unos es positivo, para los contrarios no lo será.

?En general, la sociedad lo ve como bueno, porque la mayoría de la gente lo apoyó y participó?, añade, ?si no hubiera pasado probablemente estaríamos más marginados de lo que estamos, porque hay gran parte de la población que todavía sigue en esa situación?.

MOTIVOS

Para diversos universitarios de la Comarca Lagunera, éstos fueron los motivos que llevaron a los mexicanos en 1910 a una Revolución.

-La pobreza extrema.

-La esclavitud en que vivía la población.

-El autoritarismo del Gobierno.

-La reelección de Porfirio Díaz.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón

Leer más de Reportajes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Reportajes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 119463

elsiglo.mx