Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

Una 'invasión mínima'

MIRIAM GONZÁLEZ

La cirugía laparoscópica ofrece grandes beneficios para los pacientes, especialmente del sexo femenino

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- Un dolor post operatorio increíblemente menor y un proceso de recuperación casi inmediato, son algunas de las ventajas que ofrece la cirugía laparoscópica.

El doctor José Roiz Hernández explica que aunque este procedimiento tiene más de cien años en el mundo, fue hasta 1970 cuando el doctor alemán Kurt Semm le dio un impulso a la técnica.

No obstante de que en el mundo, y principalmente en los Estados Unidos, es una de las más usadas, en La Laguna todavía son poco conocidos los beneficios que esta cirugía ofrece a los pacientes, en comparación con las normales.

?El procedimiento consiste en introducir un telescopio que mide un centímetro de diámetro, a través de tres incisiones que se hacen a los lados con instrumentos muy delgados?, detalla. Es entonces que las imágenes que a su paso capta el aparato son transmitidas en la pantalla, que es la que permite a los médicos actuar en el sitio afectado sin mayor problema.

Específicamente, la cirugía ginecológica de invasión mínima es una de las que mayores beneficios aportan, y de las que menos se practican en la región, asegura el ginecólogo y obstetra.

Y es que muchas mujeres no tienen la información a su alcance, por lo que les asusta e incomoda someterse a un proceso quirúrgico caro y con médicos que tal vez no cuenten con la experiencia suficiente.

Pero eso no es así, aclara el doctor Roiz, porque en la Comarca ya se realiza este tipo de operación en hospitales privados desde hace muchos años, y ya trascendió a los hospitales públicos, pues tanto el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) como el Instituto de Seguridad Social y Servicios para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) ya cuentan con este procedimiento.

Otra de las ventajas de la llamada laparoscopia es el poco riesgo que existe de una infección. ?Porque si te van a hacer una operación de un quiste de ovario, hay que hacer una incisión del tamaño de una cesárea, es decir 15 centímetros, en la que se introducen las manos del cirujano y del ayudante y los instrumentos que se usan para separar y todo eso, en cambio, con una cirugía de invasión mínima no hay exposición de órganos?.

Hay ventajas propias para cada tipo de cirugía. Por ejemplo, en el caso de la extracción de la matriz, cuando se hace una cirugía subtotal donde se respeta el cuello de la matriz, la paciente no tiene problemas de incontinencia urinaria, no se le cae la vagina, no tiene problemas de disfunción sexual (comunes luego de una cirugía de este tipo), y la tasa de complicaciones es mucho menor.

Cuestionado con respecto a las complicaciones, el médico explica que son pocas. En el peor de los casos, lo que podría pasar es que la operación planeada en un principio de invasión mínima, se convirtiera en una tradicional.

?Uno de las principales problemas es que termine en una cirugía tradicional, ocasionalmente llega a haber alguna complicación en la pelvis, que el cirujano tiene que decidir abrir a la paciente en forma tradicional, por la severidad de su problema, pero son contados los casos?.

Y hasta el riesgo de hernias post operatorias disminuye. ?En una cirugía tradicional, por ejemplo de una cirugía en la que se abre la pared abdominal, el 25 por ciento de los pacientes presentan hernias post incisionales de hasta 12 centímetros; en la laparascopia en el peor de los casos la incidencia es de un 2.5 y la mayor sería de un centímetro?.

Si usted está interesado en esta técnica, puede acercarse con su médico o pedir informes al teléfono 729-04-40, con el doctor José Roiz Hernández.

Termina siendo más barata

Aunque el ginecólogo comenta que el precio de la laparoscopia sí es más caro con respecto a la cirugía tradicional, asegura que a la larga resulta menos costosa.

?A lo mejor como sistema de salud se gasta mucho en operar a la paciente con esta tecnología, pero se va ahorrar mucho en incapacidades porque se recupera pronto?.

Y se ahorra desde un principio, porque en un día la o el paciente es egresado del hospital, en una semana puede realizar sus labores normales y en 15 días estará de vuelta en el trabajo.

?El evento quirúrgico es el que resulta más caro, lo que se hace dentro de la sala de quirófano pudiera salir un poquito más caro, pero si lo vemos a más largo plazo resulta ser más económico y además, quién quiere tener una recuperación penosa cuando ya se cuenta con este tipo de tecnología?.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 118131

elsiglo.mx