La diseñadora Isabel Herrera tiene presencia en exhibición de joyas en Florencia, Italia.
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Los jóvenes talentos ponen muy en alto a la Comarca Lagunera no sólo dentro del país, sino en el continente europeo dentro de las muy diversas manifestaciones artísticas. Tal es el caso de la diseñadora de joyas Isabel Herrera.
Decidida a mostrar que la joyería mexicana es mucho más que el típico calendario azteca, la joven lagunera trasladó sus creaciones el pasado 26 de julio a una exhibición internacional efectuada en la plaza del Palacio Pitti de Florencia, Italia, en donde estudió acerca del diseño de joyas.
Para esta muestra se reunió a diseñadores de países provenientes de Australia, Venezuela, China y Estados Unidos, como por ejemplo los participantes, Daniel Espinosa, Ángela de Sousa, Carol Chow y Bruce Tully.
A través de esta actividad, Isabel Herrera dio a conocer su pasión por el diseño de joyería, el cual aprendió a manejar en una escuela especializada en esta rama en la ciudad de Florencia.
Dicha ciudad italiana se vistió de oro y de plata para que las “joyas” mostraran sus tendencias, influencias e inspiraciones que depositan en cada uno de sus diseños, los cuales fueron apadrinados por la hija del fundador de los grupos de artículos de lujo Gucci, la florentina Elisabetta Gucci.
Isabel Herrera ha tenido presencia en su ciudad natal. El año pasado presentó en conocida plaza comercial una exposición sobre las nuevas tendencias en la joyería con el tema Cuatro Elementos, dentro de la cual retoma el poder infinito del agua, el fuego, la tierra y el aire, lo que dio origen a piezas hechas en piedras semipreciosas y en plata.
Participantes
La exposición incluyó creaciones de diversos jóvenes artistas de todo el mundo, quienes así como Isabel Herrera, mostraron sus técnicas aprendidas en Italia.
La primera de ellas es Ángela de Sousa -originaria de Venezuela-, quien lanzó a principios del 2002 su línea titulada “Alegna Designs”.
El nacido en Australia, Bruce Tully, quien es descendiente de la familia Tully, la cual es una de las principales pioneras descubridoras del opal, presentó su línea de joyería Depazzi.
Al igual que Isabel Herrera, el famoso diseñador Daniel Espinosa representó dignamente a México. Sus originales y bellas piezas le han permitido que grandes personalidades como Madonna, Thalía, la Reina Sofía de España, entre otras más, porten sus diseños. Él por su parte presentó piezas fantásticas, discos de plata y piel dentro de su colección Camaleón.
Es así como la participación de Isabel Herrera, junto a reconocidos diseñadores del mundo, representa la capacidad, creatividad y originalidad de los jóvenes artistas que comienzan a tener presencia a nivel internacional.
trayectoria
Isabel Herrera nació en la ciudad de Torreón, una de tantas ciudades mexicanas en las que convergen tradición y modernismo, donde se funden y confunden ideas y creencias, modas y moral, el rito y la fiesta.
n La joven -nacida en el año 1978- tuvo sus primeros contactos con la orfebrería en una visita a las minas de plata de su abuelo en la ciudad colonial de Zacatecas.
n A partir de esa fecha comenzó a imprimir el valor de la magia en la vertiginosa telaraña de la joyería, mezclando el estilo mexicano y el europeo.
n 1999-2001: En la ciudad de Florencia practicó el minucioso estudio del diseño y combinó las formas de las joyas en el diplomado que tomó en Diseño de Joyas y Fabricación en el Instituto Metallo Nobile.
n Durante ese periodo de tiempo, Isabel diseñó las piedras elementales y los metales laboriosos, así mismo desplegó su experiencia y persona con los hermosos colores que pudo fundir en cada una de sus creaciones con corte barroco, renacentista y de art nouveau.
n 2002-2003: Isabel realizó trabajos de diseño y modelismo en Idrus Gioielli.
n Julio 2003: Una empresa lagunera patrocina la presentación de su colección Cuatro Elementos, una colección con la que juega con los tonos azules dulces de agua especular, así como con la oscura visión del fuego que se funde enardecido y con el blanco de oro y plata.
n A través de dicha exposición, Isabel Herrera evoca el principio y la naturalidad de las formas.
n 2004: Comienza a trabajar con diversos diseñadores y con nuevas colecciones, lo que le han permitido consolidar su producción italiana. Paralelamente en México ha elaborado colecciones exclusivas. Actualmente vende sus diseños en Australia y a empresas italianas.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón
Combinaciones
La joven Isabel Herrera recomienda cómo combinar los accesorios con las prendas de ropa para lograr una bella imagen:
n Vista de lino blanco o negro y sume un acento de plata y caucho.
n Combine sus brazaletes favoritos con vestidos sin mangas.
n No mezcle su joyería de caucho y plata con piezas de oro.
n Anote las formas orgánicas como semillas, texturas de árboles y plantas. Coordine con sus prendas lisas para distraer la intención de su joyería.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón