Urge un profundo proceso de desregulación que elimine la corrupción de las dependencias
Con más de 54 trámites a realizar y una procesión que bien puede durar tres meses, la apertura rápida de nuevas empresas en Durango es una misión casi imposible, al menos inalcanzable en la actualidad.
Empresarios y autoridades coinciden en que urge un profundo proceso de desregulación, perfeccionamiento y accesibilidad administrativa que elimine el burocratismo y la corrupción de las dependencias gubernamentales.
La iniciativa privada local ha hecho diversos planteamientos para que se instale el Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE) en los tres niveles de gobierno, de manera que se pueda iniciar un nuevo negocio con una sola solicitud y ante una ?ventanilla única de trámites empresariales?.
La petición empresarial ha tomado forma al menos en el municipio de Durango en los últimos años, pero el potencial inversionista -micro, pequeño, mediano o grande- se topa con la complicada peregrinación de una dependencia a otra para poder cumplir con cada trámite en cada esfera de gobierno.
El riesgo que se corre con ese tortuoso procedimiento es que el potencial empresario establecido se convierta en parte de la economía informal o, en su defecto, que propicie las corruptelas para conseguir en menos tiempo la autorización de sus diligencias ante las distintas autoridades, según lo reconoce el propio gobernador de Durango, Ismael Hernández Deras.
ESTUDIO
Con la dirección de Alejandro Guevara Villarreal, el Bufete de Estrategia y Evaluación Industrial (BEEI) elaboró en el año 2002 el más reciente Estudio de Mejora Regulatoria del Estado de Durango, con una mezcla de recursos económicos estatales, municipales y del Fondo de Promoción para el Desarrollo de la Actividad Empresarial (Foprodem).
En términos generales, tal diagnóstico precisa que para la etapa de ?constitución? de una nueva empresa en Durango se requiere cumplir con entre 35 y 47 requisitos que en total representan invertir más de 12 días entre los distintos trámites.
Para la etapa de ?apertura? es necesario entregar otros posibles 75 requerimientos a la autoridad, que en suma representarían hasta 124 días de espera para su autorización; y para la etapa de ?inicio de operaciones? se deben agotar nueve posibles requisitos adicionales con una inversión de cinco días más.
Las dependencias que un potencial empresario debe visitar antes de arrancar operaciones en su negocio son cerca de 22, de las cuales las que registran mayor tramitología y normatividades por cumplir son las de carácter municipal, según el estudio de referencia.
CONSTITUCIÓN
Para la etapa de ?constitución? de la empresa se debe acudir al Instituto Nacional de Migración si el empresario o los posibles puestos gerenciales serán ocupados por extranjeros; en ese caso tendrán que cubrir 12 peticiones o requisitos; también hay que ir a la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Secretaría de Hacienda, en lo que respecta a las dependencias federales, con un total de ocho posibles trámites.
Un fedatario público pedirá 15 requisitos para el acta constitutiva, y luego en el ámbito estatal habrá que visitar la Secretaría de Desarrollo Económico con nueve requisitos, y el Registro Público de la Propiedad, con otros tres más.
En ese sentido, la propuesta de Ricardo Armando Rebollo Mendoza al frente de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), gira en torno a implementar la agilidad tanto en la autorización de trámites como en el proceso de apertura de los nuevos negocios, a través de un seguimiento de los proyectos que pidan apoyo a la dependencia.
APERTURA
El sindicato patronal Coparmex considera de suma urgencia que se cumpla el compromiso hecho ayer por el gobernador Hernández Deras a los empresarios, en el sentido de crear un módulo único de trámites empresariales en el que deberá estar todo listo en solamente cuatro días para iniciar un negocio nuevo.
La fase más complicada de un inversionista, según el diagnóstico del Bufete de Estrategia y Evaluación Industrial, es la de ?apertura? de la nueva empresa. En este ínter el inversionista deberá pasar por al menos 12 dependencias gubernamentales, en algunas de ellas para ir a varias subdirecciones y otras áreas.
En esta parte del proceso de iniciación de un establecimiento productivo se deben cumplir tres trámites como mínimo ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de seis a diez diligencias en la Secretaría de Salud y algunas de sus áreas específicas; ocho más en la Dirección Municipal de Finanzas y Administración y una en Salud Pública Municipal.
Otros 22 posibles requisitos hay que cumplimentar en la Dirección de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, cuatro en la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente (Serenat, es estatal) y seis en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat, federal).
Pero faltan 14 en Protección Civil Municipal, dos en la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y seis en el Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa).
INICIO
En tanto, para la Cámara de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac), la situación tramitológica de Durango es complicada porque tiene una estrecha relación con problemas o vicios como el burocratismo y la corrupción.
A ese respecto Javier Toulet Salas, el presidente de la Canirac, dijo: ?La tramitología a la que nos vemos expuestos todos los empresarios a la hora que queremos ampliar, crecer o abrir una nueva empresa pues muchas gentes inclusive en el camino se desaniman o se quedan en la informalidad?.
En la etapa de ?inicio de operaciones? de la empresa será necesario visitar otras cinco dependencias de gobierno para cumplir con otros entre nueve y 11 requisitos adicionales.
Habrá que ir al Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), al registro en el Sistema de Información Empresarial Mexicana (SIEM), a Recaudación de Rentas del Estado, a la Secretaría Federal del Trabajo y Previsión Social, y de nuevo, como en las dos anteriores etapas, a la Dirección Municipal de Desarrollo Urbano y Obras Públicas.
La ventanilla única de trámites ?abundó Francisco Toulet- es importante y abre una puerta indispensable que los empresarios requieren en Durango, porque a veces se cuenta con el capital para arrancar ya, no para esperar alrededor de tres a cuatro meses para poder generar con la inversión realizada.