Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

Una mujer con muchos 'títulos'

ANILÚ KARAM VON BERTRAB

Además de periodista, María Estela Morales cumple con su labor de madre y esposa.

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- Una mujer que además de ser ejercer el papel de madre, se destaca como profesionista, es María Estela Morales, conductora del programa radiofónico Sin Título, que se transmite todos los sábados de 9:00 a 11:00 horas por 100.3 de FM.

Tras haber realizado el año pasado una entrevista al reconocido director de orquesta Luis Herrera de la Fuente -quien vino a dirigir a la Camerata de Coahuila-, obtuvo el Premio Estatal de Periodismo en la categoría Entrevista Cultural en Radio.

El trabajo presentado, más que haber abordado una temática sobre la dirección del concierto -dijo- fue el rescate del lado humano del reconocido músico. “Cuando me enteré que había sido premiada con dicha entrevista me sentí muy contenta, en primer lugar le avisé a mi esposo Claudio, quien es mi pista de aterrizaje, desde la cual yo puedo volar y si vuelo es gracias a él; luego llamé a mis papás y finalmente al operador, quien estuvo al igual que yo esperando a que Luis Herrera me diera la entrevista, durante el intermedio de uno de sus ensayos”.

Después, felicitó y compartió su alegría junto al equipo que hace posible Sin Título; así como a los patrocinadores: Gerardo González Bejerano, de Embotelladora Coahuila y Alfonso González Karg de El Siglo de Torreón. Y es que, expresó, gracias a ellos a lo largo de poco más de dos años el programa cultural ha estado vigente y con una gran aceptación por parte del público lagunero.

A muchos “tesoros laguneros” -como los llama María Estela- ha tenido oportunidad de entrevistar, durante la transmisión del mismo, como por ejemplo a Gilberto Prado Galán, Édgar Valencia, Jaime Muñoz Vargas, Marcela López, Ramón Shade, Saúl Rosales y Pablo Arredondo, grandes creadores de la Comarca Lagunera, razón por la que considera importante que se conozca en la ciudadanía sus propuestas.

Debido a que María Estela tiene la ventaja de disponer de su tiempo y de efectuar cambios en su agenda, es que ha trabajado desde que se casó, pero nunca en un trabajo de tiempo completo, ya que decidió dedicar las tardes a sus hijos: “A partir de las dos de la tarde me convierto en mamá”, una de las frases que repite con frecuencia María Estela.

La ceremonia de premiación se llevó a cabo el mes pasado en la ciudad de Saltillo, en donde María Estela se sorprendió por la gran cantidad de mujeres que obtuvieron al igual que ella algún premio, lo cual es una muestra de que la mujer actual está preparada y es capaz de desempeñarse profesionalmente.

Respecto a la gran cantidad de ellas que trabajan, opina que éstas se deben de “partir en mil partes” para poder hacerlo y al mismo tiempo, estar al pendiente del hogar. Comentó que algunos hombres las apoyan en esta decisión y que en gran parte, el crecimiento personal que tienen las mujeres se debe a la relación que se tenga con la pareja.

Por otro lado, dijo que admira a las amas de casa, quienes tienen un mérito “tremendo”, porque a ellas no se les remuneran las labores pesadas que realizan dentro del hogar.

Y respecto a las periodistas, dijo admirar a Elena Poniatowska, pero también lo está de muchas otras que son anónimas y que son muy valiosas, como por ejemplo Elena Zermeño de Morales, de quien ha aprendido la forma en que una persona debe entregarse y de amar al prójimo, en su labor diaria en el Instituto Lagunero de Audición y de Lenguaje.

Desde hace 21 años -todavía cuando se encontraba estudiando- María Estela ha trabajado en dicha institución atendiendo a niños con problemas auditivos y de lenguaje; ahí, tuvo la fortuna -expresó- de tener cerca a una persona humilde y sencilla como lo es Elena.

Por último, la entrevistada dio su punto de vista respecto al periodismo en México, el cual considera muy diverso: “Se tiene una gran cantidad de publicaciones que se han ampliado con un mayor atrevimiento. Anteriormente, el periodismo estaba muy estructurado por género, ahora existen nuevas propuestas y por tal motivo, nuevas opciones creativas y atractivas para el lector”.

Que “se escuche” por todos lados

El programa radiofónico Sin Título cumplió el pasado mes de febrero dos años al aire. En un principio tenía una duración de una hora, pero debido a la dinámica del mismo, se amplió a dos horas.

Es un programa cultural patrocinado por Coca Cola, El Siglo de Torreón y Multimundo, el cual ha crecido en tiempos y en demanda, lo cual significa que la gente busca el espacio por la gran cantidad de radioescuchas.

La intención es ofrecer una plataforma para que la cultura “se escuche” por todos los lados, dar a conocer la gran cantidad de talentos con los que cuenta La Laguna y que los creadores tengan la oportunidad de dar a conocer sus propuestas.

MENSAJE

María Estela Morales alienta a las futuras comunicólogas, con un mensaje:

-Que no piensen que tendrán resuelta su profesión al haber obtenido un título, ya que habrá que luchar por lo que se quiere y en ocasiones, se tendrá que empezar desde abajo.

-Si existe una actitud positiva en el campo de acción, se podrá llegar más lejos.

-Buscar un acercamiento con personas preparadas, las que además ejerzan su profesión con humildad, porque de ellas mucho aprenderán.

-A las que están estudiando, les recomienda que busquen trabajo antes de graduarse, para que una vez que lo hagan adquieran experiencia.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 95908

elsiglo.mx