Berlín, (Notimex).- La candidata presidencial del gobernante Partido Socialdemócrata de Alemania, Gesine Schwan, tiene amplias posibilidades de ganar a su contrincante, el demócrata cristiano Horst Kohler, en las elecciones de este hoy, domingo 23.
Schwan es la primera mujer en ser propuesta como candidata a la presidencia de Alemania por el gobernante Partido Socialdemócrata, y la segunda aspirante al puesto en la historia del país europeo. La primera postulada fue Dagmar Schipansky, propuesta hace cuatro años por la opositora de derecha Unión Demócrata Cristiana. La opinión pública alemana consideró a Schwan en un principio como una figura poco conocida y con pocas probabilidades de alcanzar el puesto, pero en forma paulatina fue ganando adeptos.
Si hoy los alemanes eligieran en las urnas a su jefe de Estado, Gesine Schwan libraría una cerrada carrera contra el candidato de la derecha, Horst K”hler, según las más recientes encuestas. El presidente de Alemania se elige cada cuatro años por medio de la Asamblea General, que se integra por mil 205 miembros que proceden de la XV legislatura del Bundestag (602) y de los 16 parlamentos estatales (603).
Los partidos de la coalición que gobierna Alemania, el Socialdemócrata y el Verde, cuentan con 549 asientos en el Parlamento alemán y en los estatales.
La oposición de derecha, formada por la Unión Demócrata Cristiana, la Unión Social Cristiana y el Partido Liberal, dispone de 622 mandatos en esos dos niveles.
Para que uno de los dos candidatos presidenciales resulte electo requiere la obtención de la mayoría absoluta, que es de 603 votos, de lo contrario se realiza una segunda y hasta una tercera ronda de votación.
Gesine Schwan nació en 1943 en Berlín, en cuya afamada Universidad Libre y en la de Freiburg estudio Ciencia Política, y obtuvo su Doctorado en Polonia después de vivir en las ciudades de Cracovia y Varsovia.
Obtuvo la cátedra de Teoría Política en la Universidad Libre de Berlín en 1977 y fue elegida para formar parte de la Comisión de Valores Fundamentales del Partido Socialdemócrata. En 1984 salió de esa Comisión por haber criticado al ex canciller federal Willy Brandt, la figura mas prominente del Partido Socialdemócrata.
Schwan, viuda y quien tiene dos hijos, fue designada en 1999 rectora de la Universidad Europea Viadrina, que se ubica en Frankfurt-Oder, fronteriza con Polonia.
Su compañero en la vida privada es el presidente de Amnistía Internacional, Peter Eigen. Schwan manifestó en declaraciones a la prensa su desacuerdo con la concertación de un elevado endeudamiento por parte del estado alemán porque su pago perjudicaría a las generaciones siguientes.
Sin embargo, hizo la salvedad de que sería aceptable en forma temporal y sólo como parte de un conjunto de medidas que persiguen un objetivo claro para la ciudadanía. Manifestó que no debe haber tabúes para discutir los cambios que requiere Alemania y estimó que la flexibilización de la protección contra el despido de que gozan los empleados y trabajadores alemanes es aceptable durante un tiempo. Consideró que por ese medio, que baja los gastos a las empresas, podrían crearse algunos puestos de trabajo, pero al mismo tiempo reduciría la disposición de los consumidores alemanes de gastar dinero porque se sentirían inseguros de sus empleos.
Puso de relieve la obstinación de los sindicatos alemanes de negarse a una apertura por miedo a perder poder, mientras que los empresarios alemanes adolecen de barreras mentales de cara a las innovaciones. Schwan apuntó que las élites en Alemania se mantienen cerradas en el contacto entre ellas mismas, son demasiado autocomplacientes y no están interesadas en el cambio ni en probar la viabilidad de argumentos contrarios a los suyos