Londres, (Reuters).- Una obra desconocida de El Greco, descubierta por casualidad dentro de un sobre en una residencia en España, vuelve finalmente a casa tras ser comprado por Creta, la isla natal del pintor.
El cuadro "El Bautizo de Cristo" de Domenikos Theotokopoulos -que firmaba como El Greco (el Griego)- fue vendido en una subasta por 789 mil 250 libras esterlinas (1.5 millones de dólares) al Ayuntamiento de Creta.
El Greco nació en esa isla griega en 1541.
La obra, que encaja en un sobre de mediano tamaño, fue encontrada a principios de año, cuando un hombre que vive en un pequeño apartamento en el oeste de España respondió a un anuncio en el que se ofrecía valorar piezas de arte. No estaba incluida en ningún catálogo de las obras de El Greco.
"Descubrir una pintura de tanta belleza e importancia fue una completa sorpresa", dijo Paul Raison, de la casa de subastas Christie, en un comunicado.
La pintura, que estuvo en poder de la familia del hombre desde mediados del siglo XIX, data probablemente de la breve estancia del artista en Venecia, entre 1567 y 1570, un decisivo período de transición en el desarrollo de un pintor que inspiró a maestros del siglo XX como Pablo Picasso y Jackson Pollock.
Es de un estilo y una composición similar a uno de sus trabajos más conocidos, el Tríptico de Módena, que está fechado alrededor de 1568.
Rico y agasajado en vida, pero en el olvido de la historia del arte poco después de su muerte en Toledo en 1614, El Greco fue redescubierto en el siglo XIX.
El pintor se adelantó a su tiempo en el uso de la luz y del color, al igual que en sus alucinantes imágenes de la muerte y la salvación.