El toreo mexicano estará mañana en la Plaza Salvador Barrera de Lerdo
TORREÓN, COAH.- Se le conoce en el mundo taurino como “Pasión Gitana” y es justo esa pasión por los astados lo que impulsó hace nueve años a Luis Ricardo Medina Cuevas a iniciarse en la fiesta brava como aficionado práctico, sin tener al menos la idea de que años después se convertiría en matador de toros profesional.
Nacido en el Distrito Federal hace 43 años, sintió el gusto por los toros a la edad de nueve años, pero fue hasta los 43 que decidió adentrarse de lleno en este medio.
En 1995 fue impulsado por algunos miembros de su familia a que se iniciara como aficionado práctico, lo que aceptó con gusto y durante los siguientes dos años se dedicó a lidiar reses bravas en diferentes escenarios, por el simple gusto de sentir la emoción que genera enfrentar a los toros.
El gusto y su pasión por la disciplina creció hasta que en 1997 decidió convertirse en novillero, para así iniciar una nueva etapa en el mundo de los toros, que le llevó a recorrer importantes escenarios por espacio de dos años.
Una vez más, el destino se encargó de marcarle el camino a seguir y su creciente pasión por esta actividad le hizo tomar la decisión de convertirse en matador de toros profesional, lo cual ocurrió el 16 de septiembre de 1999 en la Plaza La Florecita, enclavada en el Estado de México, donde tuvo como padrino al matador Rafael Gil “Rafaelillo”.
Su entrega y amor por este arte le hizo ser bautizado como “Pasión Gitana”, el cual ha paseado por numerosos escenarios mexicanos, donde considera ha obtenido importantes triunfos, además de lograr el cariño y apoyo del público ante los cuales se ha presentado.
“El toro no pide acta de nacimiento, sé que me inicié un poco grande en la fiesta brava pero las cosas se dieron así, no fueron planeadas, simplemente se presentaron y se han dado de acuerdo a las circunstancias”.
Una de las grandes ilusiones que abriga “Pasión Gitana”, es poder confirmar su alternativa en la Plaza México, uno de los dos únicos escenarios en el mundo donde se puede realizar la ceremonia de confirmación, el otro es “Las Ventas” en Madrid, España.
“Estamos en pláticas con las personas que se encuentran al frente de la Plaza México, si todo va bien en los festejos que tengo en puerta, la confirmación podría darse durante la próxima temporada, posiblemente en noviembre o diciembre”.
El cariño lagunero, un gran triunfo
“Uno de mis triunfos más grandes, sin duda alguna, ha sido el conquistar y confirmar el afecto del público lagunero, que ha estado conmigo en las buenas y en las malas. Una vez salí a hombros de la plaza de Lerdo, fue una gran tarde para mí; ahí comprendí el gran cariño que me tienen en esta tierra”.
Sus grandes logros en el ruedo
-Indultó al toro “Pellizco”, de la ganadería de José María Arturo Huerta, en el Estado de México.
-En 2001 alternó en un festival con Jesús Solórzano, Guillermo y Manuel Capetillo.
-En 2004 alternó dos ocasiones mano a mano con Rafael Ortega, en una de ellas con gran faena al toro “Rivereño”, de la ganadería de Javier B. De Quiroz.
Sus logros en La Laguna
En Tlahualilo, Dgo. (Cortó cuatro orejas).
En Torreón, Coah. (Vuelta al ruedo y petición de orejas).
En Lerdo, Dgo. (Salida a hombros de la plaza).