CELEBRAN MAESTROS CONGRESO EXTRAORDINARIO.
EL SIGLO DE TORREÓN
Acusan al Alcalde de Matamoros de repartir dinero entre los delegados.
TORREÓN, COAH.- Para la disidencia “Blas se quedó afuera”. Una piñata de charro, con el nombre del aún secretario general (Blas Maldonado Villarreal), colocada en la entrada del recinto donde ayer inició el XVI Congreso Extraordinario de la Sección 35 del sindicato de maestros, acompañó la protesta contra la reforma estatutaria y la manera como se nombró a los delegados para la asamblea.
En el interior, el contingente expresaba sus simpatías con muchos o menos aplausos según cada ex secretario que nombraba el maestro de ceremonias, Armando Silos Aguirre, Jesús de Anda Acosta, Dagoberto Limones, Efraín Godínez y otros en calidad de invitados especiales.
La ceremonia de inicio del Congreso Seccional comenzó antes de las diez de la mañana, encabezada por Rosendo Galíndez Martínez, secretario técnico A del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.
Durante su intervención, Blas Maldonado Villarreal expresó que como un país de contrastes, en México resulta difícil la constante búsqueda de un equilibrio “entre lo que es y lo que debe ser”.
También hizo referencia a que el SNTE no puede quedarse atrás, por lo cual es necesario definir una reforma.
El representante del CEN pronunció un discurso que se alargó por más de 20 minutos, mientras los delegados comenzaban a mostrar signos de aburrimiento y los simpatizantes de corrientes magisteriales disidentes se agrupaban afuera y se preparaban para el mitin de inconformidad, con un equipo de sonido y leyendas en los vehículos que estacionaron frente al acceso.
“No a la reforma estatutaria”, “Limpia en la Sección 35”, “Fuera Elba Esther”, se podía leer en los cristales de los automóviles y las mantas que cubrieron la barda del centro recreativo de la Sección.
Apenas terminó la inauguración, se hicieron llegar las inconformidades a oídos del representante del Comité Ejecutivo Nacional, encabezadas por miembros de la corriente Fracciones Democráticas, quienes denunciaron que en el municipio de Nazas hubo el nombramiento irregular de delegados con la intromisión del alcalde de aquella localidad, Benito Gutiérrez Moreno.
También hubo acusaciones en contra del presidente de Matamoros, Felipe Medina Cervantes, quien estuvo en calidad de invitado, porque presuntamente repartió dinero entre algunos de los delegados de ese municipio.
El Congreso inició con la discusión de las propuestas de reforma estatutaria y hoy continuará con la designación de un nuevo secretario general. Aunque oficialmente no se manejaban nombres ni planillas, el comentario era en torno a algunos prospectos: Miguel Carlos Rodríguez Rubio, Gerardo Alba Castillo o Jaime Silos.
“A ver qué alcanzan”
Raúl Yeverino, integrante de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, dijo que la protesta se realizó en conjunto con otras corrientes como Fracciones Democráticas y la Alianza Pueblo Magisterio, aunque hubo quienes desestimaron la inconformidad por tratarse de grupos minoritarios y con poca fuerza en la región.
Refirió que se mantendrían en “plantón” hasta el término del Congreso, con la idea de lograr que se diera marcha atrás respecto del nombramiento irregular de delegados que se registró en determinadas delegaciones.
Consideró que “a quienes están ahí adentro no les importan los estatutos ni los destinos del sindicato... sólo vienen a ver qué alcanzan”.
Lamento
El ex secretario general de la Sección 35 del SNTE y actual miembro del Comité Ejecutivo Nacional, Jesús Zúñiga Romero, lamentó las acusaciones de la supuesta intromisión de autoridades municipales en el proceso de elección de dirigentes.
A su llegada al evento, después de haber presidido el Congreso de la Sección 8 con sede en Chihuahua, consideró no tener conocimiento de ello, aunque sería lamentable que se utilizaran instrumentos que más que de apoyo, vendrían afectar la credibilidad del proceso .
Consideró que en las comunidades rurales existen casos graves de necesidades y carencias, que deberían atenderse en lugar de que los representantes de la autoridad municipal, se dedicaran a destinar dinero para financiar labores de proselitismo en las que no les corresponde intervenir.
“No quiero caer en imprecisiones, no puedo asegurar que esté sucediendo, pero los compañeros lo comentan y sería lamentable que ocurriera”, expresó.
Para Zúñiga Romero, el Congreso es una contienda exclusiva de los maestros, sobre todo en esta ocasión que se discuten las reformas a los estatutos sindicales “que gente ajena desconoce, de la misma forma en que nosotros no vamos e intervenimos en las decisiones de los Municipios”, según manifestó.