Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

Una 'reflexión' tras el cristal

ANILÚ KARAM VON BERTRAB

Margarita Corral presentará obras de libro-objeto en el Centro Cultural Pablo C. Moreno.

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- Para crear nuevos públicos y a la vez lograr un mayor acercamiento al arte contemporáneo, Margarita Alice Corral presentará su propuesta de arte alternativo, conocida como libro-objeto.

Según explica la misma creadora, en este tipo de arte se pueden incluir técnicas como la pintura y el grabado, justamente como las aplicó en su última exposición titulada Reflexiones.

Margarita Alice Corral informó en entrevista que la inauguración de esta colección, conformada por más de 20 obras, será el próximo 13 de octubre en el Centro Cultural Pablo C. Moreno, a las 20:00 horas. Los libro-objeto serán exhibidos durante un mes en dicho recinto.

La artista dijo que Reflexiones es el fruto de más de cuatro meses de esfuerzo, ya que ?de sol a luna? trabajó para ver concretado este proyecto, el cual decidió emprender desde el momento en que ingresó al taller de arte-objeto de José Antonio Ochoa, realizado hace algunos meses en el Instituto Coahuilense de Cultura (Icocult) Laguna.

?De lo que se trata es de entrar al arte contemporáneo y no sólo trabajar con lo clásico?, expresa Margarita. Asegura que dentro de este género de arte contemporáneo, los espacios de las páginas se utilizan explotando su potencial táctil, proponiendo formas, medidas, colores y materiales para proporcionar una experiencia visual, táctil y hasta olfativa, incluso más enriquecedora que el contenido del texto, siempre y cuando lo exista.

Añade que la catarsis con el público será a través de una lectura visual en cada uno de los libros, los cuales incluyen contextos y visiones artísticas. Es así que el título de la exposición se debe al acercamiento que busca con el espectador y los libro-objeto, para que al encontrarse frente a ellos, no sólo piensen en lo que habrá querido expresar el artista, sino que en ellos surja la ?reflexión? en relación a su propia persona.

Además, la comunicación recaerá en la interactividad con las obras, que a pesar de que la mayoría son delicadas por su constitución de cristal, fueron realizadas para que el público las pudiera tocar.

Y es que sólo así podrá haber además una reflexión. ?Algunas de las obras si no se mueven o manejan, poca lectura visual se podrá tener en ellas?, enfatiza la artista especializada en la técnica de acuarela y acrílico.

El libro-objeto, como su nombre lo dice, podrá observarse como tal, con una portada, contraportada, cierta cantidad de número de páginas, eso sí, cada una de ellas firmadas por el autor. En esta serie aparecerán en su mayoría creaciones grabadas.

Y es que esta técnica la maneja desde hace algún tiempo, cuando ingresó al taller de grabado El Chanate del Instituto Coahuilense de Cultura (Icocult) Laguna.

?Tengo la esperanza que sea bien recibida, aunque suene un poco pretencioso, considero que existe un gran número de artistas interesados en apreciar y conocer las propuestas de arte contemporáneo?, apunta Margarita.

Aunque las obras de libro-objeto no son las ideales para decoración, la artista trabajó en su proyecto sin importarle las probabilidades de ser vendidas, por el contrario, lo hizo por presentar al público lagunero un género artístico que le apasiona.

Con respecto a la temática de los libro-objeto, la creadora explica que ?se relacionan con la expresión de sentimientos, porque obviamente al trabajar en cada obra, depositas en ella algo de ti?.

Pero, más que darse a conocer a sí misma o que el espectador descifre lo que Margarita pretende expresar, quiere que éste se ?refleje? también a través del cristal y ?reflexione? en torno a su propia persona.

?Yo quiero que la gente analice lo que está viendo y lo traslade a su propia vida?, concluye. ?Espero que sea del agrado de las personas y también de aquéllas que padezcan alguna deficiencia visual, a quienes invito se acerquen a apreciar a través del tacto, una más de las propuestas de arte contemporáneo?.

CREADORA VISUAL

Margarita Alice Corral Boyer es madre de dos hijos y primordialmente a ellos les dedica y agradece su apoyo en este proyecto de libro-objeto, que presentará el próximo 13 de octubre al público lagunero.

-Se inició desde pequeña en las artes plásticas, en clases de pastel, óleo y acuarela.

-Formó parte de la primera generación del diplomado en artes plásticas del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) Campus Laguna, en mayo de 1995.

-Tomó el taller libro-objeto, impartido por José Antonio Ochoa en el Icocult Laguna.

-Ingresó al curso teórico Entre la Razón y la Expresión, con el maestro Sergio Casasola, en el Icocult Laguna.

-Integrante del taller de arte experimental contemporáneo, a cargo de Ionne Villarreal, también en el Icocult Laguna.

-Asimismo, asistió al curso Cómo Mirar Una Obra de Arte, impartido en el Centro Cultural Arocena Laguna A. C., por el doctor Juan Plazaola S. J.

-Actualmente es integrante del taller de Grabado El Chanate, impartido por Miguel Canseco.

FUENTE. Investigación de El Siglo de Torreón

MÁS ALLÁ DE TODO

?Soy una persona que busca más, es decir, más qué aprender, más qué dar, más qué expresar y que quiero externar todo sin importar lo estético, la crítica o que una obra se vea bonita, porque muchas veces como artista caes en eso, es decir, buscar que la obra sea de la aceptación del espectador. Yo quiero expresar totalmente lo que siento, sin necesidad de llegar a eso?.

MARGARITA A. CORRAL,

CREADORA LAGUNERA

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 112737

elsiglo.mx