Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

Una réplica de la Casa del Cerro

CUAUHTÉMOC TORRES

Alfonso Bernal trabaja en una maqueta de la Casa del Cerro

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- Del interés surge la inquietud, de ésta los planes y después las acciones. Alfonso Bernal Espinosa es originario de Saltillo, radica en la Comarca desde 1972 y en 1979 comenzó a trabajar de carpintero. En la actualidad, elabora una maqueta de la Casa del Cerro.

Su motivación por crear esta obra hecha en madera y a escala, surge de la percepción que tuvo al no ver en la ciudad trabajos similares de artistas plásticos que manejaran este material. “Siempre son los mismos: pintores, escultores, fotógrafos y hasta escritores que realizan obras de la Casa del Cerro”.

No tiene ningún título profesional, pero en la actualidad tiene que “hacerla” de arquitecto, diseñador, investigador, carpintero y hasta de historiador. “Lo que pasa es que yo no recibo asesoría de nadie, yo hago los trazos, estudio los planos, tallo la madera para darle forma de cantera y además me documento sobre la historia de la casa”.

Es un autodidacta; lleva una bitácora del tiempo exacto que ha empleado en la construcción de la maqueta, el estudio de teoría y del número de piezas que utilizará para concluir la obra.

Hasta ahora registra un total de 200 horas en el trabajo de carpintería y el mismo tiempo en la investigación. Considera que para terminarlo le hacen falta entre 800 y mil horas para la construcción y 600 más para la teoría. Seis mil piezas integrarán la casa.

Los gastos corren por su cuenta. Quiere presentar su creación al público lagunero. Necesita un recinto y patrocinadores. El día de la exposición desea presentar un libro sobre la Casa del Cerro en el que “se detallará información sobre su historia, origen, muebles, fechas, significados de accesorios que hay en ella y demás”.

Serán datos técnicos, sobre los planos, tipos de clavos utilizados en su construcción, características del pozo, herrería, oficios, nombres de molduras y usos, diversos grados geométricos que empleó Federico Wulff, así como la época a que pertenece la arquitectura.

La información que pretende publicar con su edición, será vasta, “tan así que podrá ser consultada por historiadores e investigadores”. Sus principales fuentes de consulta son libros sobre historia, arquitectura, arte, entre otros. El 90 por ciento de las consultas han sido en la biblioteca del Centro Cultural José R. Mijares.

Patrocinios

Alfonso Bernal Espinosa pretender terminar su obra a más tardar para este año. Piensa que para lograrlo deberá emplear, al menos entre 800 y mil horas de trabajo de carpintería y 600 más para teoría e investigación.

El propósito del saltillense es que, una vez terminada, se presente ante el público lagunero en alguna exposición, sin importar el recinto que le ofrezcan. Ya le han dicho que le proporcionan la galería de la Casa del Cerro, sin embargo, están a la espera de que termine.

“En estos momentos lo que más necesito es gente que me apoye, primero, con documentos y fotografías de la casa, que me faciliten el trabajo de investigación y construcción; el compromiso mío es regresarles todo el material que me presten”.

Como segundo reto, Bernal Espinosa, pide el auspicio de instituciones, gobiernos o particulares para que en la misma presentación de la maqueta se pueda llevar a cabo la de su libro, en referencia a los datos más técnicos de la mansión.

Los objetivos primordiales son esos, pero Alfonso Bernal está dispuesto a vender su trabajo a un comprador que, de preferencia, vaya a exhibirlo para los laguneros; de no encontrarlo, ofrecerá su maqueta a cualquier cliente.

Para cualquier información que deseen aportar al maestro, pueden escribir al correo electrónico beresp@yahoo.com, o hablar al teléfono 7-17-54-10.

CONSTRUCCIÓN

Estos son algunos de los materiales, herramientas y aspectos que emplea Alfonso Bernal Espinosa para la elaboración de su maqueta.

-Construcción: El trabajo consta de un jardín, un pozo de agua, un sótano, planta baja y primer piso.

-Dimensiones: En la actualidad, la maqueta mide 1.80 metros de diámetro por 40 centímetros de altura; al momento de su terminación la elevación será de 1.47 metros.

-Material: se utiliza caoba, triplay de pino y pegamento.

-Herramientas: Clavos, sierra circular y gurbia, que se usa para tallar la madera y darle forma de piedra de cantera.

FUENTE: Investigación del El Siglo de Torreón

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 76785

elsiglo.mx