SANTIAGO PAPASQUIARO, DGO.- Después de dos horas de retraso y de espera de la gente, una camioneta Suburban sin placas, tapizada con propaganda de los candidatos del PRI, pero con torretas y sirena prendidas, abrieron paso a velocidad al dirigente nacional de este partido, Roberto Madrazo Pintado, acompañado del aspirante a la gubernatura Ismael Hernández Deras.
Sin abandonar las viejas prácticas que han caracterizado al Revolucionario Institucional por muchos años, el mitin de apoyo a los candidatos priistas realizado ayer en este municipio no fue la excepción.
Largas filas de camiones de volteo y taxis, identificados con la CTM, desde temprano, fueron citados para hacer la clásica valla, dirigiéndose hacia ?Mi Ranchito?, propiedad que, según los mismos habitantes del lugar, es del candidato a diputado local por el Distrito VII, David Avitia Torres.
Inicialmente este acto estaba programado para iniciar a las 12:30 horas, motivo por el cual la gente comenzó a ser movilizada desde antes de las 12:00 horas. Finalmente, el acto comenzó a las 14:10 horas, por lo que los simpatizantes tuvieron que esperar, pero ahora no lo hicieron bajo el sol, ya que la reunión se llevó a cabo bajo una gran estructura metálica, donde se repartieron boletos para la rifa de diferentes regalos, desde ventiladores, hasta lavadores y bicicletas, a la vez que se tenía el compromiso de que después del acto político se realizaría una comida, como sucedió.
Al arribo de los candidatos y del dirigente nacional del PRI, la gente de enfrente era la única que se observaba entusiasmada, gritando porras, mientras que el resto de los asistentes se veían indiferentes, probablemente por el cansancio de la espera.
Tanto en el discurso de Ismael Hernández Deras, candidato a gobernador, como el de Roberto Madrazo Pintado, se destacaron las virtudes del abanderado del PRI al municipio de Santiago Papasquiaro, Manuel Rivera Carrasco, ya que se encontraba por debajo de las preferencias electorales, por lo que éste fue un acto más que nada para fortalecer su candidatura.
Lo mismo sucedió en los municipios de El Oro y en Guadalupe Victoria, donde la tendencia no le favorece del todo a los candidatos priistas.
Tan es así que el propio candidato a diputado por el Distrito VII, David Avitia Torres, reconoció que en Santiago, al inicio de la campañ,a tenían una clara desventaja ?con el partido de enfrente?, pero aseveró que la tendencia ya se estaba revirtiendo y se decían seguros de ganar, manifestando que ?caballo que alcanza, gana?, y ése era precisamente el abanderado priista por este municipio.
Durante la intervención del dirigente nacional priista, Madrazo Pintado, reconoció que ?nuestros contrincantes ya nos están contando, quieren saber cuántos nos juntamos en Santiago, porque ya están oyendo pasos de triunfo en este partido?, con lo que de nueva cuenta reforzó el apoyo al candidato a la Presidencia Municipal.
De la misma manera, destacó las virtudes de Ismael Hernández Deras, del cual señaló que conoce perfectamente los problemas de Durango y que es lo que requiere; aseguró que con él al frente del Gobierno alcanzarán el desarrollo y las obras que Santiago requiere, además de indicar que siempre contará con el respaldo de la dirigencia nacional del PRI.
Por su parte, Ismael Hernández Deras resaltó que ?estamos en pie de guerra para ganar el 4 de julio la Presidencia Municipal con Manuel Rivera; Santiago está unido y fuerte pensando en el futuro de sus hijos; Santiago tiene una familia unida en torno al PRI, que tenemos proyecto y una plataforma clara rumbo a un proyecto de desarrollo regional, por eso el ánimo de la victoria es el ánimo de inaugurar un nuevo tiempo que nos una y le dé una nueva velocidad de este municipio?.
Después de terminar la intervención de los candidatos y de que éstos se retiraron acompañando a su dirigente nacional, se pidió a los asistentes que no se retiraran, para acomodar la mesa y comenzar a servir la comida, así como la rifa de regalos.