Clubes de jardinería celebran su exposición bajo el título Un Oasis en el Desierto.
EL SIGLO DE TORREÓN
El aroma de las flores se dispersó por todos los rincones del lugar. Los colores eran diversos, así como los arreglos colocados sobre las mesas finamente adornadas.
La tarde del miércoles pasado, las distinguidas damas comenzaban a llegar. Velia Ríos de Berlanga, organizadora de la exhibición floral Un Oasis en el Desierto, en compañía de Martha de González, presidenta de la Asociación de Clubes de Jardinería, se encontraban listas para comenzar.
Las acompañaban las invitadas de honor: Olga de Juambelz, Leticia Herrera de Lozano y Yeye Romo, a quienes agradecieron su presencia y dijeron que su persona daba realce al acto.
Además se encontraban presentes las seis presidentas de los diferentes clubes de Jardinería: Alelí, Jardín, Magnolia, Cardenche, Clivia y Violeta, los cuales llevaron de “casa” sus mejores creaciones para ser exhibidas y premiadas dentro de alguna de las categorías.
A las 17:05 horas se cortó el listón inaugural, por lo que los efusivos aplausos se lograron escuchar; después, las asistentes entraron al recinto para admirar los creativos diseños.
El título inspiró a las creadoras para trabajar en base a los diversos temas que se eligieron como San Pedro de las Colonias, Café de París, la Casa del Cerro, el Parque Nacional Raymundo, el Cerro de las Noas, las Dunas de Bilbao y la Feria del Algodón y de la Uva, entre otros.
A partir de estos temas, se hizo un homenaje a la Comarca Lagunera por su riqueza de lugares históricos, con tradición y que han perdurado a través de las generaciones, representando orgullosamente a la región.
Las participantes se valieron de elementos típicos para elaborar sus diseños florales, como lo fueron la sandía, los melones, las uvas, las espigas, pencas de maguey... y no faltó la muestra de horticultura y una gran variedad de flores propias de la Comarca.
Las damas pasaron una agradable tarde, lucieron contentas y satisfechas por los trabajos realizados en la exhibición floral Un Oasis en el Desierto.
Finalmente, las socias de los clubes de jardinería se comprometieron a seguir con su trabajo arduo, para que en la próxima exposición se recuerden de nueva cuenta los mágicos lugares que posee nuestra querida región.
¿Sabías qué?
Extra a la presentación de la exhibición floral Un Oasis en el Desierto, se proporcionó información acerca de los temas seleccionados alusivos a la Comarca Lagunera, los cuales fueron inspiración para los diseños.
De este modo, las asistentes pudieron conocer que la presa Lázaro Cárdenas fue construida entre los años 1936 a 1946. Que el Puente de Ojuela fue el primer puente colgante construido en América, realizado por Santiago Minhguin en 1892 y tiene una longitud de 336 metros.
Otra de las mesas fue la de la Zona del Silencio, que es famosa por ser un punto de atracción magnética y por la flora y fauna tan especial que posee.
ATRACTIVOS DISEÑOS
En la exposición floral resultaron premiadas, entre otras participantes:
-Coty de Meri obtuvo el segundo lugar, con el Parque Nacional Raymundo: Los elementos y flores que utilizó fueron los girasoles y un rin de bicicleta, ya que éste es un elemento representativo de los acostumbrados paseos en bicicleta y un pedazo de cerca.
-Margarita Gutiérrez de Villarreal, ganó el primer lugar en la clase de mesa semi formal: El arreglo incluía acapulcos, rosas y tulipanes. La vajilla que estaba sobre la mesa tiene 60 años de antigüedad, la cual perteneció a su suegra y fue ella misma quien se la regaló el día de su boda.
-Pilar Medellín de Miñarro logró el primer lugar con las Dunas de Bilbao: Utilizó pencas de maguey, un asador oxidado rústico, entre otros elementos, todos ellos fabricados por ella misma.
-Yolanda de Gutiérrez y Ana María Álvarez de Avelar ganaron el primer lugar, en la categoría de manualidades artísticas con un corsage de quince años de 1910: Se realizó con flores de tomatillo tratadas y material vegetal.
-Lourdes Castil fue el primer lugar en la categoría de ramo de novia: Elaboró un diseño creativo modernista, en que el utilizó orquídeas, iris, rosas, follajes, entre otros.
-Rosa María de Torres fue la afortunada ganadora en la sección de mesas del Café de París de la avenida Morelos. La ganadora dijo haber usado elementos representativos de la región como la sandía, el melón, las uvas y las espigas.