EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Por su destacada trayectoria no sólo en el mundo de las letras, sino también a favor de la cultura, el maestro Felipe Garrido fue reconocido por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
El auditorio José Vasconcelos y la galería del Centro para Enseñanza de Extranjeros de esta institución fueron la sede del homenaje para el tapatío -considerado como un lagunero más por su arraigo con estas tierras-, durante miércoles y jueves.
Gracias al amplio camino que Garrido -actual director de literatura en el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta)- ha recorrido, la UNAM le ofreció un homenaje a través de conferencias, mesas de discusión y la presentación de un libro.
Bajo el título La Musa y el Garabato, en alusión a uno de sus textos, las actividades fueron coordinadas por la Biblioteca-Hemeroteca Nacional y la Dirección de Publicaciones y Fomento Editorial.
Voces de la Tierra, La Lección de Rulfo de Felipe Garrido fue el libro presentado, ayer jueves. Además, se presentó la exposición De Aire Cincelada, en la que se exhibieron las portadas de los libros que ha escrito el homenajeado.
La inauguración estuvo a cargo de Vicente Quirarte, Hernán Lara Zavala y Guillermo Pulido González y se llevó a cabo el miércoles al mediodía.
El maestro Felipe Garrido radicó una temporada en Torreón, en donde dejo huella en las letras, por medio de talleres de lectura y escritura, en diferentes instituciones culturales.
Se destaco en diversas áreas. Fue editor, coordinador de Cuesta de la Fortuna; de la revista Puente y de la revista Encuentro, ésta última editada por la Universidad Iberoamericana (UIA) Torreón.
Desde 1992 fue responsable de la colección 91, de la Casa de la Casa de la Cultura en Gómez Palacio y de la Casa de la Cultura de Torreón, además formó parte del Patronato del Teatro Isauro Martínez.
Apoyó a los coloquios de historia oral, junto con Sonia Salum de Garrido y por otro lado, fue editor del libro Nueva Historia de Torreón y luego compiló Crónica de Prodigios.
LARGO CAMINO
Felipe Garrido nació en Guadalajara el diez de septiembre de 1942.
-Es narrador, traductor y editor.
-Estudió la licenciatura en Letras en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
-Ha sido profesor en el Centro Universitario México y en la UNAM.
-Fue subdirector de las ediciones: SepSetentas, de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y SepDocumentos.
-Fue jefe de producción en las editoriales Nueva Imagen y Utopía; coordinador de reimpresiones y gerente de producción en el Fondo de Cultura Económica (FCE).
-Además, fue director de literatura en el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).
-Ha sido director de la editorial El Ermitaño, Solar, Servicios Editoriales, Ediciones Xalli, de la Universidad de Guadalajara.
-Es miembro del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes en Jalisco; colaborador del Departamento de Investigaciones y Superación Académica desde 1989 y asesor del rector, en la Universidad de Guadalajara.
-Entre sus múltiples publicaciones destacan los libros de cuento Con Canto no Aprendido, Tajín y los Siete Truenos, La Urna y Otras Historias de Amor, Cosas de Familia, Garabatos en el Agua y La Musa y el Garabato; y el libro de ensayos Tierra con Memoria y otros Ensayos.
-Ha traducido textos de diferentes especialidades y de literatura infantil y juvenil. Cuenta con una extensa obra creativa sobre las estrategias didácticas de la lectura y la escritura de ficción.
-Ha recibido, entre otros, los premios: Juan Pablos, Premio bianual que otorga la Organización Internacional para el Fomento del Libro Infantil (IBBY) para los libros de mayor calidad artística y literaria en el mundo y Premio Los Abriles.
-Ha sido director de Literatura de la UNAM (2000) y actualmente es director de Publicaciones de Conaculta.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón