16 de marzo de 2004.
París, (EFE).- El presidente francés, Jacques Chirac, y el canciller alemán, Gerhard Schroeder, llamaron hoy a la unión internacional para combatir el terrorismo y sus raíces y reafirmaron su "solidaridad" con las víctimas de los atentados de Madrid y con "nuestros hermanos españoles" ante ese acto "bárbaro".
"La comunidad internacional debe unirse para luchar contra el terrorismo con todas sus fuerzas y sin tregua", aseguró Chirac en una rueda de prensa junto a Schroeder, en la que destacó también que "Francia, como todas las democracias, no está a salvo de la amenaza terrorista".
Schroeder coincidió con Chirac en que la lucha contra el terrorismo necesita incrementar el control y vigilancia, así como la cooperación europea y transatlántica, pero advirtió de que es una batalla que "no se vencerá solo por la fuerza de las armas sino que hay que luchar contra las raíces", como el subdesarrollo.
Las implicaciones de la victoria de los socialistas en las elecciones españolas del pasado domingo, tres días después de los atentados de Madrid, fueron ampliamente evocadas por los dos dirigentes.
"Nos felicitamos de antemano de la cooperación" con el futuro Gobierno español y "lo hablamos mucho hoy", recalcó Schroeder que, como Chirac, ha invitado a José Luis Rodríguez Zapatero, a reunirse con él.
El canciller calificó de "interesantes" las primeras declaraciones del líder socialista español sobre Irak y la Constitución europea, y expresó su satisfacción por la intención de éste de "hacer mover las cosas".
El futuro jefe del Gobierno español dijo ayer que las tropas españolas se retirarán de Irak para el próximo 30 de junio si la ONU no se ha hecho cargo de la situación, y expresó el deseo de "acelerar" la adopción de la Constitución europea.
Schroeder dijo que la retirada de Irak es "una decisión soberana" que el próximo gobierno habrá de tomar y señaló que habrá que ver sobre "qué bases" y sus consecuencias, pero no quiso entrar más en el tema porque "especular" no es "el papel de los políticos".
Por otra parte, Schroeder excluyó un acuerdo sobre la futura Carta Magna europea en la cumbre de Bruselas la próxima semana y dijo que hay que dar tiempo al futuro gobierno español para fijar sus posiciones.
Al mismo tiempo conserva la esperanza de que se pueda cerrar el tema de la Constitución en este primer semestre, mientras que Chirac recalcó que en cualquier caso debe ser antes de final de año.