Llama Fox a todos los actores políticos y sociales para formar un frente contra la delincuencia.
12 de julio 2004.
México, (Notimex).- El presidente Vicente Fox Quesada afirmó hoy que el trabajo en equipo y la unión son la nueva clave de la estrategia en la lucha contra la delincuencia, por lo que, dijo, todos los actores políticos y sociales deben formar un solo frente y hacer de la corresponsabilidad un arma eficiente para combatirla.
Reconoció que ganar la batalla al crimen y garantizar plenamente la seguridad, probablemente lleve años o meses de un gran esfuerzo, y subrayó que dando lo mejor de nosotros mismos se puede avanzar más rápido y "podemos cercenar las raíces de la impunidad".
En la inauguración del Centro Nacional de Información para la Procuración de Justicia, el mandatario señaló que con trabajo en equipo "acorralaremos a los criminales, no daremos tregua ni espacio, restringiendo al máximo cada parte del territorio nacional".
"Hay muchas batallas por delante, pero sé que ustedes, miembros de la sociedad civil, ciudadanas y ciudadanos, son los mejores compañeros para librar estas batallas. Vamos a ganar esta guerra con la fuerza de la ciudadanía y la entrega de las autoridades, cumpliendo cada quien con la parte que le corresponde", anotó.
Acompañado del procurador General de la República, Rafael Macedo de la Concha, y de los secretarios de Defensa, Marina, y de Seguridad Pública, Gerardo Vega García, Marco Antonio Peyrot y Alejandro Gertz Manero, afirmó que "estamos juntos, estamos decididos, estamos en marcha".
"No habrá un momento de descanso, no cederemos ningún espacio a la delincuencia", enfatizó el titular del Ejecutivo Federal, al reconocer que todos hemos escuchado el justo reclamo de la ciudadanía.
Puntualizó que porque entiende la preocupación ciudadana y su deber, y comparte la indignación de quienes han sido lastimados por la delincuencia "aplicamos toda la fuerza y todas las atribuciones que nos otorga la ley para proteger a las familias de México".
En su mensaje, el mandatario indicó que con la sociedad como testigo, las autoridades a las que la Constitución asigna el ejercicio del poder público se encuentran trabajando hombro con hombro para construir con unidad un México más seguro.
Mencionó que este Centro Nacional de Información pone a la Procuraduría General de la República (PGR) a la vanguardia, la profesionaliza, la da la riqueza de la información y permite el trabajo en equipo.
Dijo que hoy se abren las puertas de un nuevo modelo integral de administración de la información para que los datos se obtengan con rapidez, transparencia y oportunidad.
Además, indicó, desea que los avances en innovación y desarrollo tecnológico estén a disposición de las entidades federativas, de los gobiernos de los estados, de las Procuradurías estatales, municipios y de los Poderes Judicial y Legislativo.
Fox Quesada manifestó que a través de compartir la información y generar confianza entre todas las instituciones "acabaremos por compartir también el éxito en la lucha contra el crimen".
De esta manera, sostuvo que la estrategia conjunta privilegia el uso de la inteligencia sobre el de la fuerza, y permitirá ahorrar recursos y enfocar los operativos de manera más eficiente.
"Estamos cumpliendo con hechos, hablando con la verdad, plenamente comprometidos con dar solución a los problemas de la gente, de las y los ciudadanos", expresó, al recordar que así se suma a actores ciudadanos a las tareas de procuración de justicia para que aporten su creatividad, exigencia y garanticen transparencia.
Reflexionó que así es como las Conferencias Nacionales de Procuradores y la de secretarios de Seguridad Pública revigorizan su labor, además de que se da un mejor esfuerzo para la formación de una cultura de la denuncia, "para que las y los ciudadanos sean los oídos y los ojos de la procuración de justicia".
Insistió en que "la palabra clave es unidad", es decir, alinear esfuerzos, fortalecer los mecanismos de cooperación entre los cuerpos de seguridad de toda la República y con la sociedad en su conjunto, "así, de esta manera, vamos a ganar a la delincuencia".
El presidente resaltó el talento, la entrega y valentía de la sociedad civil en esta lucha, y el liderazgo que han mostrado hace un llamado a la conciencia de todos los mexicanos, dijo.
También, hizo un especial reconocimiento al Consejo de Participación Ciudadana de la PGR y a los ciudadanos que participan en otras instituciones de seguridad, como la Secretaría de Seguridad Pública, porque se pueden orientar nuevos criterios y enriquecer con ideas las acciones de las corporaciones.
"Con ciudadanas y ciudadanos comprometidos, honestos, podemos asegurar que los mejores tiempos para México están por venir", puntualizó.