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Universidades preparan Encuentro de Pastorelas

Se abre el Quinto Encuentro de Pastorelas.

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- Pastores de la Ciudad, de Emilio Carballido, es la obra con la cual se abrirá el Quinto Encuentro de Pastorelas que inicia el próximo martes siete de diciembre.

Esta obra será presentada por la Universidad Autónoma del Noreste (UANE), bajo la dirección de Humberto Rivera, a las 5:30 de la tarde en el Teatro Isauro Martínez.

El día ocho le toca su turno a la Universidad La Salle (ULSA) Laguna con A Belem Pastores, una pastorela de Alejandro Casona que será dirigida por Cony Múzquiz, la cual trata de las aventuras de la tribu de Judá durante el nacimiento del Niño Dios.

La Universidad Autónoma de La Laguna (UAL) ofrecerá dos pastorelas para el nueve de diciembre; la primera será a las 18:00 horas y se titula El Regreso de Benjamín Gómez -dirigida también por Cony Múzquiz-, la cual plantea las oportunidades que se presentan al momento de estar ante el gran tribunal celestial. Y En Busca de la Felicidad, de la autoría del grupo de teatro menor que dirige César Atiyeh, es la segunda función a presentarse a las 19:30 horas.

Y para el cierre, la Universidad Iberoamericana (UIA) Torreón tiene preparada la pastorela Asalto a Belén, de la autoría de Diego Iván Pérez Coronado (alumno de la licenciatura en comunicación), quien muestra una visión crítica de nuestra realidad, donde la maldad mítica es rebasada por la cotidianeidad de los personajes. Esta obra está dirigida por Juan Carlos Martínez, un maestro de amplia experiencia teatral que mostrará nuevamente la gran calidad de su trabajo.

En conferencia de prensa, Claudia Maynez -encargada de Difusión Cultural de la UIA Torreón, agregó que el pase de entrada a los eventos será una aportación de juguetes y dulces para los niños que menos tienen, como una esperanza para que su Navidad sea más alegre.

ORIGEN Y TRADICIÓN

El teatro pastoral viene siendo el villancico escenificado, el de la pastorela, nace en Italia en el siglo XVI gracias a los franciscanos. Más tarde es llevada a México por ellos mismos, para adoctrinar y propagar la religión cristiana.

-Buscando en sus orígenes, fue fray Juan de Zumárraga quién ordenó la escenificación de la farsa de la Natividad Gozosa de Nuestro Salvador en 1530; las capillas abiertas de los conventos, sirvieron de escenario para las representaciones de los primeros coloquios y autos sacramentales.

-Posteriormente se escribieron gran cantidad de pastorelas, muchas de ellas de autores anónimos, de los conocidos se puede mencionar a Joaquín Fernández de Lizardi, Mariano Osorno, Manuel Antonio Zayas, José María Escobar y Mariano Sarmiento entre otros.

-En las pastorelas se desarrolla una obra teatral de tipo religioso de índole popular, caracterizada por la ingenuidad de su forma: sencilla, fresca, y ladina, como el indio. Esta modalidad teatral, fue en un principio, una manera de dar corporeidad al nacimiento de Cristo, la adoración de los Reyes Magos, y la lucha entre el bien y el mal, representados por ángeles y demonios.

-Las pastorelas tienen por lo general idéntica construcción y tramas muy parecidos, casi todas están escritas en verso, los personajes también son siempre los mismos: María, José, el Niño Dios, los Reyes Magos, los ángeles, el diablo y pastores como Gila, Bato, Bras y Bartolo, entre otros.

-Después de los alegatos entre pastores y de las luchas entre el bien y el mal, triunfa el bien y la pastorela termina con el nacimiento del Niño Dios.

FUENTE: Agencias

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