MÉXICO, DF.- Aarón Padilla, presidente del consejo técnico deportivo de Pumas de la UNAM, consideró que el árbitro Sergio Silva los afectó al anularles un gol legítimo por lo que estudian mandar una protesta a la Comisión de Arbitraje.
El directivo, usualmente tranquilo, acudió a la sala de prensa del Estadio Olímpico Universitario a dar su opinión sobre la labor del silbante en el partido que perdió Pumas este día ante Tecos de la UAG (0-1) en la primera fecha del Campeonato Apertura 2004 del futbol mexicano.
Además, anunció que el técnico Hugo Sánchez, expulsado en el partido de ayer frente a Tecos, no dará declaraciones hasta después de que regresen del viaje a España, donde enfrentarán al Real Madrid.
Padilla dijo que el sentir tras la derrota ante el equipo de la Universidad Autónoma de Guadalajara es de molestia, ya que consideró que el árbitro no sabía una modificación a la regla 12 que se dio a conocer a media semana y de la cual informó a sus jugadores previo al arranque del encuentro.
Dicho cambio especifica que "no es infracción si el portero tiene el balón en la palma de su mano estirada y un jugador viene detrás y se lo quita con la cabeza".
Esta situación se presentó un par de ocasiones durante el partido, pero en particular la primera de ellas en el lapso inicial donde el uruguayo Diego Alonso le quitó el balón al portero Marco Garay para después mandar el balón al fondo de las redes pero fue invalidada por el árbitro.
"Creo que fuimos dañados por todo lo que se presentó hoy en nuestra cancha, metimos un gol legítimo que desgraciadamente no valió para el árbitro, fue una regla que cambió y que conocimos a media semana y que llevaron a cabo los muchachos", indicó Padilla.
"Antes de salir al terreno de juego les avisé personalmente de este cambio y aprovecharon estas ventajas", comentó el directivo y agregó que advirtió a sus delanteros que aprovecharan esa opción y a su portero le pidió estar atento para no ser sorprendido.
Pero por encima de ello resultó muy extraño ver tan enojado a Padilla, quien dijo: "Me da a pensar que quien vino ahora a actuar y a ejercer su trabajo en el terreno de juego en su labor de arbitraje no conocía la regla, porque además amonestó a nuestro jugador".
El directivo consideró que "había desconocimiento y no sólo alteró a la tribuna sino a nuestros jugadores el resto del partido".
Interrogado sobre el berrinche que hizo el técnico Hugo Sánchez, el jerarca advirtió que acordó con el entrenador que no dará más declaraciones hasta después de que regresen del partido frente al Real Madrid el 31 de agosto.
Esta postura "es en protesta de lo que vivimos hoy" y cuando se le preguntó que hacia quién era la molestia se limitó a decir "a quien le quede el saco".
Reconoció que Pumas careció de aplicación para concretar las oportunidades que tuvo para marcar y felicitó al joven cancerbero de Tecos de la UAG por su actuación.
El equipo Pumas de la UNAM descansará hoy y regresará a sus entrenamientos el próximo martes para preparar su siguiente duelo de la jornada dos del torneo ante Atlante, en sesión que realizará en la zona del Ajusco.
Silva está tranquilo
El árbitro Sergio Silva aseguró que se va tranquilo por su labor de este mediodía en Ciudad Universitaria porque aplicó el reglamento con las nuevas disposiciones y sin afectar a ninguno de los dos equipos.
Al terminar de redactar la cédula del partido entre Pumas y Tecos, que ocasionó gran molestia de parte de la gente de la UNAM, el silbante informó que un grupo de personas se acercó hasta su vestidor y arrojó una botella con un líquido de color amarillo que será denunciado a la Federación por el comisario Alfredo Canchola.
"Yo no lo vi, pero creo que ese tipo de situaciones no deben suceder", manifestó el tamaulipeco sobre el incidente que afortunadamente no pasó a mayores y que demuestra que un grupo de aficionados todavía puede colarse hasta ese sitio.
Mostró su preocupación por su integridad, pues todavía faltaba salir del estadio, pero él y sus acompañantes abandonaron sin incidentes que lamentar el inmueble del Pedregal.
En específico sobre las quejas que emitió Aarón Padilla, presidente del cuadro felino, de que se sentían afectados por sus decisiones, Silva Rigau aseguró que en ningún momento esa fue su intención y que él sólo se dedicó a aplicar las reglas.
"Yo quedo satisfecho, contento, creo que las cosas que hice fueron con inteligencia, con convicción y todo fue claro, creo que no afecté a ningún equipo, el penal es clarísimo y las expulsiones (de Fonseca y Verón) también", agregó.
Aarón Padilla, presidente del Consejo Técnico de Pumas entró al vestidor de los árbitros, para pedir una explicación acerca del gol que le anularon a Diego Alonso.
Silva le aclaró sobre la nueva disposición de la regla 12: "No es infracción si un guardameta sostiene el balón en la palma de su mano y un adversario viene por detrás y lo cabecea quitándoselo".
Aseguró que en la acción de Alonso "en este caso el portero no tenía el balón en su mano, lo tenía en los brazos, no son interpretaciones, es la regla".
El árbitro adelantó que al zaguero paraguayo Dario Verón fue reportado por insultos, y Francisco Fonseca por conducta violenta "al intentar pisar a un contrario estando en el piso", y al técnico Hugo Sánchez por sus acciones mostradas en la banca y las posteriores.
Ahora corresponderá a la Comisión Disciplinaria definir qué sucederá con el incidente de la "botellita" aventada por unos aficionados de Pumas que se colaron hasta la zona de vestidores.