En 2011 se lanzará el nuevo telescopio espacial James Webb que permitirá ver más planetas.
Astrónomos estiman que podría haber unos 50 planetas en otros sistemas solares con características similares a las de la Tierra, que tendrían las condiciones necesarias para albergar vida.
Además, indican que en unos 15 años los telescopios espaciales serán capaces de observar estos planetas y determinar si efectivamente tienen las características para mantener organismos vivos.
De acuerdo al profesor de la Universidad Abierta del Reino Unido, Barrie Jones, por lo menos la mitad de los 100 sistemas planetarios que han sido descubiertos recientemente podrían tener agua y posiblemente vida.
Sin embargo, hasta el momento las proyecciones son sólo especulativas.
Los sistemas descubiertos son de tamaño similar a Júpiter por lo que no podrían albergar seres vivos.
Lo contrario ocurre con aquellos de menor tamaño, que en teoría sí podrían, pero la tecnología actual no permite verlos en el espacio.
"Ciertamente esperaríamos que los planetas en referencia sean del tamaño de la Tierra, tanto en volumen como en masa, y con una atmósfera razonable; además tendrían océanos, continentes y potenciales condiciones para la vida terrestre", señaló Jones.
"Pero la gran pregunta es si realmente hubo vida en estos lugares", se pregunta el académico.
En un lugar muy lejano
En planetas como Júpiter no habrían condiciones para albergar seres vivos.
El equipo del profesor Jones se basó en un modelo informático que calcula los planetas habitables, basado en la información que se llega a conocer de los planetas y las condiciones necesarias para la vida.
El grupo de astros en referencia se encuentra en un lugar llamado "Rizos de Oro", donde las condiciones hacen que el agua no esté ni muy caliente ni tampoco congelada.
El programa de los astrónomos recrea la zona "Rizos de Oro" y analiza qué sucedería con los planetas con condiciones similares a la Tierra dentro de esos sistemas.
En algunos casos la gravedad expulsa la entrada de un astro como la Tierra de estos escenarios, pero en otras se adapta con facilidad.
En estos momentos estos ejercicios son sólo teorías, pues habrá que esperar todavía varios años para conocer más información con la introducción de nuevos telescopios.