Durango

Urge a la IP ser más competitiva

Los empresarios locales tienen que entender perfectamente que necesitan capacitarse y hacer las inversiones necesarias para ser más competitivos, aprovechando los apoyos que se les otorgan a través de la Secretaría de Economía y del propio Gobierno del Estado, para poder competir con las empresas foráneas.

El delegado federal de la Secretaría de Economía, Héctor Carriedo Sáenz, reconoció que muchas empresas aún no han entendido la importancia de capacitarse para ser más competitivos, ya que en caso contrario llegarán empresas foráneas con nuevos esquemas y será más difícil para los locales.

Señaló que la mayoría de las empresas debe llevar a cabo nuevos mecanismos de organización interna, buscar sistemas que les ayuden a reducir costos, como puede ser en la transportación de sus productos, contar con una mejor distribución, realizar estudios de mercado y con base en ello ir creciendo y hacer nuevas inversiones.

Explicó que para tal efecto la Secretaría de Economía cuenta con diversos programas, de manera especial el Promode que es el Programa de Capacitación y Modernización Empresarial, que está al servicio de las empresas que soliciten cualquier tipo de asesoría y de apoyos; inclusive de manera coordinada con el Gobierno del Estado se está trabajando para ofrecer una serie de estímulos de tipo fiscal, entre otros.

Agregó que a través de los organismos empresariales se están difundiendo estos programas, pero es necesario que los propios empresarios tengan una mayor disposición para lograr esa capacitación que requieren, junto con sus trabajadores, y que de manera conjunta formen esa mancuerna que les permita alcanzar mejores niveles de competitividad.

Reconoció que una de las medidas que deben tomarse a nivel federal por parte de las autoridades correspondientes es reducir los costos de energía, ya que en la actualidad la adquisición de este insumo resulta muy costoso para todas las empresas en general, tanto en los centros urbanos como en el medio rural, ya que éste es un elemento básico para que las empresas reduzcan sus costos y ser más competitivos con sus productos.

Otra herramienta fundamental es el costo fiscal que pagan actualmente las empresas, por lo que es necesaria una reforma que contribuya a reducir estos gastos que a final de cuentas se traduzcan en ahorros que les permitan convertirlos en inversiones de crecimiento y capacitación, así como más circulante en el mercado interno.

Explicó que bajo estos esquemas es la forma en que las empresas podrán alcanzar esa competitividad que requieren, ante la globalización comercial que se está registrando en todo el mundo y ante estos riesgos no deben quedar al margen.

NECESIDAD

Deben aprovechar apoyos

Es necesario que las empresas locales comiencen a capacitarse para ser más competitivas.

- Deben aprovechar los apoyos que otorgan la Secretaría de Economía y el Gobierno del Estado para lograr esos objetivos.

- Deben llevar una nueva organización interna que les permita una mejor planeación de su actividad y reducir costos.

- Es necesaria la reforma energética que les permita reducir el costo de energía.

- También deben reducirse los costos fiscales a las empresas, ya que con todos estos elementos podrán ser más competitivas.

FUENTE: Secretaría de Economía.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 68808

elsiglo.mx