Al surgir nuevas figuras diferentes a las convencionales, en la suscripción de los contratos civiles y mercantiles, como pueden ser por ejemplo los de compra-venta de bienes y servicios, que ahora se realizan a través de vías electrónicas y telefónicas, se hace necesario adecuar el marco jurídico que los regula, a fin de contar con los instrumentos legales para dirimir las controversias que se presentan.
En función de lo anterior, el presidente del Tribunal Superior de Justicia en el Estado, José Hugo Martínez Ortiz, consideró importante que así como existe un proyecto para reformar el Código Penal, y en consecuencia el de Procedimientos del ramo, también se hace necesario hacer lo mismo en lo que se refiere al Código Civil, que es el instrumento jurídico que regula, en sus diversas vertientes, entre otros, los convenios mercantiles.
El Código Civil en vigencia no contempla las figuras que han surgido en los convenios comerciales, como son los contratos a través de vías electrónicas y telefónicas, y que generan cada día más problemas y controversias que llegan a las demandas jurídicas.
Por ejemplo, en los contratos comerciales vía Internet, han surgido muchos problemas porque los compradores, inconformes con el bien o servicio que recibieron, se niegan a pagar, y el vendedor hace uso de medios coercitivos para obligarlos a cubrir el monto del importe.
Y al no contemplar el Código Civil este tipo de figuras, surgen algunos problemas para que se puedan entender e interpretar. No obstante, José Hugo Martínez Ortiz aclaró que para los impartidores de justicia lo que vale es el instrumento jurídico que utilizan, y deberán apegarse a lo que establece, aun cuando las partes de la controversia no lo comprendan y aleguen tener la razón de su parte.
Desde su punto de vista, así como existe en el Congreso local el proyecto de reforma al Código Civil, también se debe promover modificaciones y adecuaciones al instrumento legal en materia civil, sobre todo para que se incluyan figuras de tipo comercial, que normen los contratos que se realizan por vías electrónicas y por teléfono. Enfatizó que eso es facultad y decisión de los legisladores, quienes son los que también reciben las propuestas al respecto.
NUMERALIA
13,387
JUICIOS
MERCANTILES
ATENDIDOS EN 2003
62
por ciento
de incremento en la administración
12,909
JUICIOS EJECUTIVOS MERCANTILES
PROMOVIDOS EN 2003,