El Siglo de Torreón
Saltillo, Coah.- A los actuales retos en el combate a la delincuencia debe responderse con energía y atacar delitos que en décadas pasadas eran impensables y “escapan ya a nuestras legislaciones nacionales” dijo el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Rafael Macedo de la Concha, al inaugurar los trabajos de la XXI Conferencia de Procuradores Fronterizos.
“La cooperación es la mejor arma contra la delincuencia, sin que esto signifique supeditación ni injerencia, pero si con un diálogo abierto y permanente, para alcanzar acuerdos que permitan combatir a la delincuencia organizada”.
El Procurador General de la República inauguró el acto que contó con la presencia los Procuradores Generales de Justicia de Nuevo León, Tamaulipas, Chihuahua, sonora, Sinaloa, Michoacán, San Luis Potosí, y representantes de Aguascalientes, Jalisco, Veracruz, Zacatecas, Baja California de México y Subprocuradores de Justicia de Arizona, Nuevo México y California.
Además, asistieron al acto: el Gobernador de Coahuila, Enrique Martínez y Martínez, así como John A. Ritchie, Cónsul de Estados Unidos en Monterrey, Abraham Cepeda Izaguirre, presidente del Congreso del Estado; Ramiro Flores Arizpe, titular del Tribunal Superior de Justicia; Oscar Calderón Sánchez, Procurador de Justicia del estado de Coahuila; el alcalde Humberto Moreira Valdés, así como procuradores de México y Estados Unidos.
Fue el procurador de Justicia de Coahuila, Oscar calderón Sánchez, quien les dio la bienvenida a los participantes en esta Conferencia de Procuradores, mientras que el Cónsul de Estados Unidos en Monterrey John A. Ritchie, subrayó el interés de ambas naciones para abordar temas prioritarios en la relación bilateral en que comparten más de tres mil kilómetros de frontera.
Mencionó el visitante, que recientemente se firmó el Plan de Acción para la Cooperación sobre Seguridad Fronteriza 2004, entre los gobiernos de México y Estados Unidos, y el memorando de entendimiento, tendiente a proteger a los mexicanos.
Por su parte el Procurador Federal de Protección al Ambiente, José Luis Luege Tamargo, señaló que el medio ambiente no reconoce fronteras, por lo que debe buscarse un equilibrio ecológico, toda vez que se comparten desiertos, cordilleras, ríos, acuíferos y una gran diversidad de especies, muchas de ellas endémicas.
El gobernador de Coahuila, Enrique Martínez y Martínez, manifestó que el mundo moderno reclama revisar paradigmas, ya que los problemas son complejos y se debe luchar para hacer de esta frontera la más segura, más humana y de mejor calidad de vida para sus habitantes.
Destacó asimismo el gran trabajo realizado por la Procuraduría General de la República y la eficacia de las autoridades para enfrentar con éxito al crimen organizado.
Posteriormente se iniciaron las exposiciones sobre diferentes temas como “Delitos contra inmigrantes”, “Problemas migratorios e indocumentados”, “Atención a victimas de delitos contra inmigrantes”, “Problemas y delitos ambientales en la frontera” y otros.
El día de hoy continuarán las exposiciones como “Narcotráfico y Delincuencia Organizada”, “Fraude cibernético” y otros, para que posteriormente se realice la elaboración de acuerdo, lectura, aprobación y firma de minuta.