Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Urge aplicar otros criterios en caso de niños con plomo

PRIMITIVO JAVIER GONZÁLEZ

Peñoles|Todavía viven muchos menores cerca de la planta

EL SIGLO DE TORREÓN

Recomienda Manuel Velasco adoptar limeamientos internacionales

TORREÓN, COAH.- Hay cientos o quizá miles de niños que no deberían vivir en las cercanías de la empresa metalúrgica, de acuerdo a los lineamientos internacionales sobre salud ambiental y es necesario que se apliquen para evitar más daños a generaciones futuras, advierte el médico pediatra, Manuel Velasco Gutiérrez.

?Lo que pasa es que tanto la Secretaría de Salud como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), hicieron un traje a la medida de la empresa y aplican criterios 70 veces por arriba de los internacionales en los valores de plomo en suelo?, asegura el pediatra, quien dio a conocer el problema de contaminación por metales desde 1998 en esta ciudad.

En Estados Unidos, explica, el parámetro de plomo en suelo se maneja que debe ser menos de 400 partes por millón, pero según el reporte de la Dirección de Medio Ambiente Municipal, en algunos lugares cercanos a la planta, hay tres mil y hasta cinco mil partes por millón.

Velasco Gutiérrez interpuso una denuncia en la Procuraduría General de la República contra el titular de la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) y contra la Profepa, ?por mentir sobre los valores de plomo en suelo, utilizando criterios que no tienen sustento científico, lo que pone en riesgo la salud pública, en especial a los grupos vulnerables, como niños y mujeres embarazadas?.

Hay niños que luego de bajarles los niveles de plomo en suelo, regresan a la colonia donde antes vivieron, porque les dicen que ya no hay problema, pero vuelven a los valores altos, como el caso de un niño que atiende el pediatra en su consultorio.

?Esperamos que la Fiscalía Especial de Delitos Ambientales, cite a declarar a los funcionarios o representantes de las instituciones denunciadas, para que se retracten y poder rescatar a los niños que fueron olvidados en las zonas contaminadas del área urbana?, dijo por último Velasco Gutiérrez.

Requieren atención

En días pasados madres de familia de niños afectados con plomo, acudieron a la presidencia municipal para exigir atención médica que les ha negado la Unidad de Salud Ambiental de Peñoles, dado que existe un convenio entre el Ayuntamiento y la empresa metalúrgica.

Carlos Bracho González, director de Atención Ciudadana, recibió a las quejosas y al conocer el motivo de su protesta, gestionó de manera provisional que los pequeños se canalizaran a la Dirección de Salud Municipal.

?Me informan de un convenio que yo desconozco, pero considero que es un error que el Municipio se haya comprometido a la atención a través del DIF, pues al rato no van a caber tantos niños y será muy cómodo para Peñoles no atenderlos y enviarlos con nosotros?, advierte el servidor público.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 115765

elsiglo.mx