Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Urge Bush a legalizar inmigrantes

Aclara Bush que no propone un sistema "de ciudadanía automática", pero enfatizó que es necesario crear un proceso "compasivo" para tratar a los ilegales.

Washington, (EFE).- El presidente de EU, George W. Bush, afirmó hoy que el sistema migratorio no funciona y dijo que es necesario legalizar a las personas que vienen al país a desempeñar trabajos que los estadounidenses no quieren hacer.

"El sistema que tenemos ahora no funciona y nos hace menos seguros", dijo Bush en una conferencia de prensa. "Tenemos que legalizar el proceso", añadió.

"Quiero que las patrullas de fronteras se concentren en atrapar a los ladrones y a los traficantes de drogas y no tengan que estar pendientes de las buenas personas que sólo quieren venir aquí a trabajar", declaró el Presidente, quien insistió en la necesidad de encontrar una "vía legal para restar presión en la frontera".

"Tenemos que reconocer que la gente viene aquí a hacer trabajos que los estadounidenses no quieren hacer y tiene que haber una forma legal de hacerlo", recalcó.

No obstante, aclaró que no propone un sistema "de ciudadanía automática", pero enfatizó que es necesario crear un proceso "compasivo" para tratar a los inmigrantes que "lo único que quieren es poner comida en la mesa".

"Los valores de familia no terminan en el Río Grande", señaló Bush, quien enfatizó que tiene amplia experiencia en el tema, dado que fue gobernador de Texas, donde estuvo en la "línea de frente de la política fronteriza".

Cuando asumió la Presidencia en 2001, uno de los proyectos de Bush era la reforma migratoria, con un sistema de trabajadores temporales que permitiese garantizar la fuerza laboral a las empresas estadounidenses, al tiempo que sacase a millones de personas de la ilegalidad.

No obstante, tras los atentados terroristas del 11 de septiembre, ese proyecto fue olvidado y la Casa Blanca se concentró en las guerras en Afganistán e Irak, y en fortalecer la seguridad interna.

En su rueda de prensa de hoy, en la que delineó sus objetivos para el próximo mandato, Bush confesó que la reforma migratoria es un tema que le parece fundamental.

El hombre del año

La revista "Time" escogió al presidente de EU, George W. Bush, como "persona del año 2004" por su victoria en las elecciones y su "fe en el poder del liderazgo".

En 2000 Bush también ganó el reconocimiento, tras obtener la presidencia tras la decisión del Tribunal Supremo de que se detuviese el recuento de votos en Florida.

La revista otorga este honor a la personas que ha tenido mayor impacto durante el año, tanto positivo como negativo. Adolf Hitler lo recibió en 1938, por ejemplo.

La portada de "Time" que llega hoy a las tiendas, muestra un retrato de Bush, quien le concedió una entrevista, lo mismo que su padre, el ex presidente George H.W. Bush. La revista también contiene un perfil de su asesor político, Karl Rove.

De hecho, Rove, que dirigió la campaña para la reelección del presidente, parece haber sido su máximo competidor al reconocimiento.

Los editores de la revista también consideraron dárselo a los dos, como han hecho con presidentes y asesores en el pasado, pero decidieron que eso sería "un poco degradante" para Bush, según confesó hoy Jim Kelly, su jefe de redacción.

"Esta victoria (electoral) es toda de George W. Bush. Karl Rove podría haber trabajado para un montón de otros políticos que podrían no haber prevalecido en las urnas", señaló Kelly en una entrevista con el canal de televisión "ABC".

Otros candidatos al reconocimiento fueron Mel Gibson, quien dirigió "La pasión de Cristo", una película sobre la muerte de Jesús, y Michael Moore, director de "Farenheit 9/11", un documental que critica a Bush.

El año pasado la persona del año fue "el soldado americano".

En 2002 fueron escogidos tres individuos: Coleen Rowley, una agente del FBI que alertó a esta agencia federal de problemas en su recogida de información sobre terrorismo; Cynthia Cooper, que denunció las irregularidades contables de la empresa Enron, y Sherron Watkins, que hizo lo mismo en Worldcom.

La última persona que lo obtuvo en solitario fue el alcalde de Nueva York, Rudy Giuliani, en 2001, tras los atentados del 11 de septiembre.

En total, siete presidentes de EU han recibido el reconocimiento: Harry Truman, Dwight Eisenhower, Lyndon Johnson, Richard Nixon, Ronald Reagan, Bill Clinton y Franklin Roosevelt, que lo recibió tres veces, el récord.

La revista creó este honor en 1927 y se lo otorgó al piloto Charles Lindbergh, el primero en volar en solitario sin paradas de Nueva York a París.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 125186

elsiglo.mx