Los proyectos de Ley deben de establecer de forma clara las reglas del juego, advirtió Guillermo Prieto.
Notimex
MÉXICO, DF.- La nueva Ley del Mercado de Valores deberá brindar certeza jurídica a los participantes, propiciar el desarrollo del mercado de capitales y no incrementar los costos de inversión o sobreregular el sector, para atraer más emisoras a la bolsa y no alejarlas.
Para Guillermo Prieto Treviño, presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el proyecto de Ley que presentará el Ejecutivo federal en los próximos días, debe establecer de manera clara las reglas del juego y dar protección tanto a los inversionistas minoritarios como a los mayoritarios.
En entrevista, el directivo se muestra satisfecho porque ayer, la BMV es un mercado más eficiente, con “prácticamente el anaquel lleno”, pues se han introducido al mercado global más de 180 emisoras de las más importantes a nivel internacional.
Reconoce, sin embargo, que el mercado todavía no tiene el tamaño que requiere el país, pues sigue siendo muy concentrado y con poca liquidez en la parte accionaria, aunque “ya está teniendo nuevas emisoras, además de que la participación de las Afore ayudará a que se acerquen más empresas”.
Prieto Treviño asegura que 2004 ha sido un muy buen año, toda vez que la bolsa ha impuesto a la fecha 45 record históricos, con crecimientos en volúmenes negociados de 70 por ciento, además de que en términos de dólares se ha ubicado de ocho a nueve por ciento por arriba de su máximo establecido en 1994.
Pero no podemos echar las campanas al vuelo, dice, el ingrediente fundamental ha sido la estabilidad macroeconómica y el próximo año será complicado en materia política y económica.
“En 2005 habremos de ser prudentes y realistas, tenemos la responsabilidad de que los mercados funcionen eficientemente y hay que estar atentos a las intensas condiciones de un año totalmente electoral y cuidar que estos elementos políticos no afecten las variables macroeconómicas ni deterioren la percepción del país”.
Además, agrega, no sabemos qué va a pasar con los precios internacionales del petróleo y se estima que la economía de Estados Unidos no tendrá el comportamiento que tuvo este año, aunado a que continuará la tendencia al alza de las tasas de interés.
Previo a la 15 Convención del Mercado de Valores -que se celebrará el lunes 15 de noviembre-, el presidente de la BMV considera necesario avanzar en un marco regulatorio que sea desregulador y que proteja los intereses de los inversionistas, tanto mayoritarios como minoritarios.
También, que haya información suficiente, que converja a prácticas internacionales en materia de gobierno corporativo, pero que al mismo tiempo dé énfasis en la parte de promoción para que más emisoras participen en el mercado.
En este sentido, confía en que el proyecto de Ley del Mercado de Valores que presentará el Ejecutivo federal y discutirá el Congreso, resulte en un marco regulatorio que defina de manera clara las responsabilidades de accionistas y consejeros, las actividades del consejo de administración y de las asambleas de accionistas de las emisoras.