Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Urge Chirac plan de paz a rebeldes haitianos

24 de febrero de 2004.

Budapest, (EFE).- El presidente francés, Jacques Chirac, pidió a la oposición haitiana que reconsidere su actitud y acepte el plan internacional para superar la actual crisis.

En una rueda de prensa en Budapest al final de su visita a Hungría, Chirac recordó que el presidente haitiano, Jean-Bertrand Aristide, ha aceptado la propuesta internacional de paz y añadió: "espero también que dé la misma respuesta la oposición".

"La crisis de Haiti se debe solucionar mediante negociaciones y se debe poner fin a los enfrentamientos en un país que posiblemente sea el más pobre del mundo", insistió. Para Chirac, "a esa pobreza y situación desastrosa llevaron los Gobiernos de ese país".

La comunidad internacional dio ayer a la oposición otras 24 horas de plazo para que reconsidere su negativa al plan internacional, que supone compartir el poder con Aristide.

El presidente francés reiteró, además, la propuesta de su país de enviar a Haití una fuerza de paz en la que, precisó, deberían participar tropas de la región y que contaría con mandato de la ONU.

Planea Villepin encuentro con rebeldes haitianos

El ministro francés de Asuntos Exteriores, Dominique de Villepin, planea mantener un encuentro con los líderes rebeldes sublevados en Haití, revelaron hoy fuentes oficiales.

El canciller "encara la posibilidad" de entrevistarse con los opositores al gobierno de Haití, explicaron este martes de forma breve fuentes del Quai d'Orsay (Secretaría francesa de Relaciones Exteriores).

Sin embargo, se reservaron proporcionar detalles acerca de la reunión o sobre los contactos que mantiene el gobierno francés con los opositores al régimen del presidente haitiano Jean-Bertrand Arístide.

Mientras tanto, los rebeldes tienen previsto anunciar esta noche su respuesta al plan de paz elaborado por varios países de la comunidad internacional, entre ellos Francia.

Los sublevados, que quieren que Arístide abandone el país, tomaron el domingo pasado la segunda ciudad del país, Cap Haitien, y afirmaron su intención de hacerse con el control total del país en un periodo de 15 días.

El canciller galo exhortó el lunes a los dos mil ciudadanos franceses residentes en Haití a abandonar esa nación caribeña.

El Ministerio francés de Asuntos Exteriores tiene abierta una célula de crisis permanente para analizar la situación de tensión que vive su antigua colonia.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 75312

elsiglo.mx