Notimex
PARÍS, FRANCIA.- El director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Supachai Panitchpakdi aseguró ayer que para que avance la ronda de liberación comercial global, es necesaria ?una conexión entre la voluntad política y los progresos concretos?.
Esa conexión se requiere, agregó en un comunicado del organismo que encabeza, luego de reactivar los grupos de trabajo encargados de los diferentes frentes de negociación de la llamada Ronda de Doha, que sigue sin acuerdos en puntos sensibles.
El jefe de la OMC señaló también que las negociaciones revisten ?enorme importancia? para el crecimiento económico, la estabilidad y las perspectivas de desarrollo de todos los participantes en el sistema multilateral de comercio.
Supachai hizo sus señalamientos al dar a conocer la realización en la sede de la OMC en Ginebra, Suiza, del simposio ?El multilateralismo en una encrucijada?, del 25 al 27 de mayo próximo.
Pidió también que los miembros de la OMC transformen su ?firme voluntad política y su apoyo, en una demostración de flexibilidad en las negociaciones? para avanzar y concluir con éxito la ronda.
La Ronda de Doha, lanzada en la IV reunión ministerial de la OMC en 2001, debía de alcanzar acuerdos que serían evaluados en la V ministerial celebrada a fines del año pasado, sin embargo la meta sigue sin alcanzarse.
El simposium que el máximo organismo mundial de comercio celebra cada año, abordará temas de comercio y el desarrollo, la agricultura, el comercio y medio ambiente así como algunas cuestiones institucionales y los retos de la Ronda de Doha.
Entre otros participantes figuran Miguel Santiago Campos, secretario de Agricultura, Pesquería y Alimentos de Argentina, y Celso Amorim, ministro de Relaciones Exteriores de Brasil.