Con 500 ladrilleras en operación, 115 mil vehículos particulares en circulación, al menos cinco mil 405 unidades del servicio público de transporte ?camiones, micros, ecotaxis y carga- y más de un centenar de industrias, en el municipio de Durango, la Delegación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales urgió la necesidad de lograr un control de los causantes de contaminación y mejorar las condiciones ecológicas.
El delegado de la Semarnat, Luis Alfredo Rangel Pescador, precisó que por la necesidad de abatir los problemas de contaminación se promovieron modificaciones a la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, LGEEPA, en lo relativo a las emisiones generadas por la industria de jurisdicción federal, que contagian al suelo, aire y agua.
Indicó que las modificaciones legislativas a la mencionada ley fueron autorizadas por el Congreso de la Unión, desde el 31 de diciembre del 2001.
En este sentido, manifestó que la Delegación local de la Semarnat, con el propósito de dar cumplimiento a las citadas reformas que se hicieron a la LGEEPA, seguirá recibiendo el formato que se ha hecho en los últimos años, denominado Cédula de Operación Anual, en el periodo comprendido del primero de enero al 30 de abril del año en curso.
Asimismo, destacó que se continuará con la orientación para que se cumplan con los requisitos que se establecen para la incorporación al Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes ?RETC- a la cédula de operación, obligatorias para las empresas cuya jurisdicción es del ámbito federal, tanto en expulsiones de humo a la atmósfera como residuos peligrosos y descargas de aguas residuales.
Explicó que la importancia de la cédula radica en su utilidad tanto para actualizar la información sobre la operación de las empresas, como para la facilitación de su seguimiento por parte de la autoridad ambiental, así como para ofrecer datos que contribuyan a la definición de políticas ambientales por regiones prioritarias.
VERIFICACIÓN
Las ejecuciones
Durante el presente año se han ejecutado 13 verificaciones a igual número de industrias en las ciudades de Durango, Lerdo y Gómez Palacio, pero no se han reportado incidencias graves de contaminación o daños al ecosistema, según lo dio a conocer un reporte de la Delegación local de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.
En este proceso de revisión, se han analizado los procesos de emisión de contaminantes al suelo, aire y agua, así como el manejo de residuos biológico-infecciosos, químicos y otros elementos peligrosos.
El Delegado de la Profepa destacó que sólo se han detectado algunas irregularidades minúsculas, lo que refleja una cultura de protección al ambiente por parte de los industriales.
CLASIFICACIÓN
Control de la contaminación
En el estado de Durango se estima que hay un registro de 700 industrias que potencialmente pueden generar daños al ambiente.
Empresas % Jurisdicción Tipo
520 74 Federal Clínicas, laboratorios, talleres mecánicos e industrias
180 26 Municipal y estatal Tortillerías y empresas con descarga de residuales
FUENTE: Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.