Solicita la Delegación del Inami un inmueble a la Comisión Nacional de Avalúos.
EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Porque La Laguna de Durango se ha convertido en un paso natural de ilegales, es necesario crear una estación migratoria para darles un albergue cómodo mientras regresan a su país de origen, pero se requiere del apoyo del Gobierno Federal, según informó Juan Carlos Gutiérrez Fragosa, titular de Migración en el Estado.
El funcionario dijo que solicitó un inmueble que sea propiedad del Gobierno Federal a la Comisión Nacional de Avalúos para convertirlo en la estación migratoria. Ese organismo será el encargado de determinar si hay un lugar disponible para este proyecto.
Juan Carlos Gutiérrez Fragosa señaló que el único avance registrado hasta el momento en el proyecto es la solicitud del inmueble: “ya pagamos el trámite para buscar los edificios, si la respuesta es positiva lo vamos a presentar a las oficinas centrales”.
El paso natural de los ilegales, dijo, sigue siendo La Laguna de Durango: “de ahí que sea necesario que nos autoricen la estación migratoria en Gómez Palacio”.
Y es que tan sólo en 2003, el Instituto Nacional de Migración (Inami) aseguró a mil 77 indocumentados. Antonio Olivas Ibarra, delegado regional, dijo que en Gómez Palacio a la fecha ya van 91 personas deportadas, lo cual hace suponer que en 2004 habrá mucho trabajo.
A decir del funcionario la mayoría de los indocumentados proceden de Guatemala: “generalmente es en la temporada de calor donde tenemos más trabajo”.
A pesar del frío, las personas procedentes de otros países con el objetivo de llegar a Estados Unidos, cruzan la frontera. El Inami realiza operativos permanentes y el incremento en las detenciones es un indicativo de que habrá más trabajo e incluso hay posibilidades de que se supere la cantidad de deportados en 2003.
De mil 500 personas detenidas en Durango, mil 77 son de Gómez Palacio, lo cual lo convierte en un punto de extrema vigilancia por parte de las autoridades correspondientes.
Antonio Olivas Ibarra manifiesta que al momento de las detenciones, los indocumentados alegan que su único deseo es llegar a Estados Unidos y que los dejen ir porque ya gastaron mucho dinero para cruzar la frontera de su país.
Puntos de aseguramiento
Según el Instituto Nacional de Migración los principales puntos donde se asegura a los indocumentados son:
Central Camionera
León Guzmán
Gómez Palacio
FUENTE: Instituto Nacional de Migración